Vínculos de accesibilidad

DESTACADO: El Oriente antioqueño de Colombia avanza hacia un crecimiento verde


Escrito por Viviana Londoño* (WWF Colombia)

Ya está en marcha la formulación del primer Plan de crecimiento verde y desarrollo compatible con el clima en el país. El proyecto piloto será en Antioquia pero la idea es que se replique en otras regiones.  

“Hace algunos años podíamos predecir el clima, podíamos planear nuestros cultivos de acuerdo con las lluvias o las temporadas de verano. Hoy ya no podemos y estamos preocupados. Por eso, la idea de prepararnos frente al cambio climático nos parece una buena noticia y nos genera muchas expectativas”. Así resume Alba Nelly Giraldo, campesina y habitante del municipio de El Peñol, en Antioquia, lo que puede significar la puesta en marcha del primer Plan de crecimiento verde y desarrollo compatible con el clima en el país, y que ya está avanzando en el Oriente de Antioquia.

Giraldo fue una de las asistentes a las reuniones de socialización del proyecto, realizadas en las cinco subregionales de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare). Gracias a estos encuentros, muchos de los líderes de la región hoy saben de qué se trata el proyecto y se están preparando para participar de manera activa en la construcción del Plan. Saben que se trata, nada más y nada menos, de un avance importante no sólo para la región sino para el país en materia de crecimiento verde y desarrollo frente a los desafíos del clima cambiante.

El proyecto tendrá una duración de 18 meses y está liderado por CORNARE, WWF y la Fundación Natura, con el financiamiento y apoyo de la Alianza Clima y Desarrollo – CDKN. El propósito principal es que el cambio climático y el crecimiento verde se incorporen en los planes de ordenamiento territorial y que las regiones empiecen a prepararse para fomentar su desarrollo en un contexto de cambio climático, a través de la planificación estratégica de sus territorios.

El plan está acorde además con los esfuerzos que está adelantando el país para minimizar sus emisiones: Colombia se comprometió a reducir al menos un 20% de los gases efecto invernadero desde ahora hasta el 2030. El anuncio hace parte de los compromisos que deben llevar todos los países a la cumbre de cambio climático que se realizará en París a finales de año y que definirá la nueva hoja de ruta frente al clima cambiante en todo el mundo. Al respecto, Carlos Mario Zuluaga, director de Cornare, señala: “para cumplir con ese compromiso, tenemos que empezar a hacer la tarea desde las regiones y el plan es una gran oportunidad en este sentido”.

Para Mary Lou Higgins, directora de WWF Colombia, es una oportunidad de pensar en una propuesta de desarrollo a nivel local y regional compatible con el cambio climático en términos de adaptación y mitigación y que permite empezar a analizar los costos y beneficios de diferentes propuestas de desarrollo.

“Este proceso es sumamente importante porque nos lleva a pensar en un desarrollo bajo en carbono, que nos lleve a la adaptación y mitigación de los fenómenos climáticos. Es un proyecto clave para el oriente Antioqueño porque busca la reducción de los gases de efecto invernadero, que son los causantes del cambio climático”,  agrega la directora de la Fundación Natura, Elsa Matilde Escobar.

Aunque se trata de un gran reto, el proyecto está avanzando y la meta es que se pueda implementar y replicar en otras regiones. La idea es que a partir de la experiencia en el Oriente antioqueño se pueda demostrar que es el momento de planificar los territorios de cara al cambio climático y que el crecimiento de las regiones debe estar ligado a procesos de sostenibilidad, mitigación y adaptación.

Paso firme hacia la OCDE

El Plan de crecimiento verde y desarrollo compatible con el clima hace parte de los resultados de un trabajo intenso que busca alinear el país con las exigencias internacionales en términos de políticas climáticas y ambientales. Desde 2011 Colombia se está preparando para entrar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y para lograrlo debe cumplir con varios parámetros, entre los cuales se destaca el impulso al crecimiento verde en el país.

De acuerdo con declaraciones de Angel Gurría, secretario General de la OCDE, “Si queremos asegurarnos de que los avances en el nivel de vida que hemos visto en los años pasados no se detengan, debemos encontrar nuevas maneras de producir y consumir. Además, incluso redefinir lo que queremos decir con el término progreso y cómo lo medimos”.


* Eventualmente, CDKN invita a expertos de todo el mundo a escribir sobre temas específicos. Sin embargo, las opiniones expresadas en el presente artículo no representan necesariamente la opinión de CDKN ni de las organizaciones que conforman la alianza.

,

Comments are closed.