Vínculos de accesibilidad

“Manifiesto” sobre conocimiento y comunicación busca generar cambios positivos en la lucha contra el cambio climático


Un grupo de reconocidas organizaciones internacionales hace un llamado a desarrollar iniciativas de comunicación sólidas y coordinadas para apoyar acciones en torno al cambio climático.

El Programa de Energía Renovable y Eficiencia Energética (REEEP) y el Climate Technology Centre and Network (CTCN), junto con el Overseas Development Institute, la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) y docenas de otras organizaciones, respaldan el lanzamiento del “Manifiesto sobre conocimiento y comunicación” del Grupo Climate Knowledge Brokers, documento que propone una serie de principios clave para comunicar de manera efectiva el cambio climático y así precipitar un cambio positivo en la respuesta de la sociedad a la crisis climática.

Basados en la convicción de que el “conocimiento es poder”, el Grupo insta a redoblar esfuerzos, desde las bases al nivel global, para generar “información climática relevante y de gran calidad que esté disponible y sea accesible a todos quienes la necesiten”.

El Manifiesto es producto del trabajo del Grupo Climate Knowledge Brokers, creado en 2011 y que ahora reúne a más de 100 agencias y programas internacionales. El Grupo fue creado en reconocimiento de que el cambio climático tiene impactos crecientes en diversos aspectos de la vida diaria de las personas, con consecuencias que trasformarán los entornos locales en todo el mundo y con implicaciones para un sinnúmero de decisiones vinculadas principalmente a las políticas e inversiones.

Aunque la ciencia del cambio climático evoluciona rápido junto a nuestro entendimiento de las vinculaciones entre la humanidad y el clima cambiante, la gente necesita ayuda y guía para entender de manera más clara estas conexiones y tendencias.

“Solo ahora estamos entendiendo realmente la magnitud en la que nuestras vidas, trabajos y ambiente están siendo alterados por el cambio climático”, señaló Florian Bauer, Director de Operaciones y Director de Conocimiento Abierto en el Programa de Energía Renovable y Eficiencia Energética (REEEP), quien es uno de los editores del Manifiesto. “Para mejorar nuestra resiliencia frente a estos cambios, necesitamos tomas de decisión más efectivas en casi todos los sectores y niveles. Y las personas a cargo de tomar esas decisiones necesitan la mejor y más confiable información y conocimiento para hacer bien su trabajo”.

Por su parte, Consuelo Espinoza, Directora Regional de CDKN para Latinoamérica y el Caribe, señala que “Nunca antes ha habido una necesidad tan grande de integrar información climática en las decisiones de inversión, para asegurar que las políticas, planes e inversiones hechas hoy no involucren altas emisiones de gases de efecto invernadero y para garantizar que integren en su diseño las variables climáticas. Más bien, tienen que aprovechar las tecnologías y enfoques de bajas emisiones de carbono y ser resistentes al cambio climático futuro. Los knowledge brokers (agentes de y actores de conocimiento) juegan un papel vital en conseguir la correcta información sobre el clima a las personas adecuadas en el momento adecuado. También pueden ser una gran fuente de mayor apoyo en la generación de información para que las autoridades puedan tomar decisiones responsables. Ellos pueden ayudar a la gente a compartir sus experiencias en desarrollo compatible con el clima, lo que nos ayudará a todos en el cumplimiento de nuestro desafío climático global”.

Acerca del “Manifiesto”

El documento establece siete principios clave para que las iniciativas de comunicación y gestión de conocimiento sobre temas climáticos tengan mayor impacto a través de la colaboración y un enfoque de datos abiertos (open data). En el Manifiesto, el Grupo Climate Knowledge Brokers (CKB) hace además una invitación a que más organizaciones se le unan: “Las iniciativas sobre conocimiento y comunicación climática necesitan trabajar juntas para evitar superposiciones y asegurarse de que están identificando y abordando de manera efectiva las necesidades de información de las personas”, señala Geoff Barnard, Asesor Senior de Gestión de Conocimiento en CDKN y uno de los fundadores del Grupo. “Solo entonces las iniciativas de comunicación y conocimiento sobre temas climáticos habrán alcanzado su completo potencial para transformar el conocimiento en acción”.

Es importante mencionar que el Grupo CKB define su rol como intérpretes, catalogadores, traductores e integradores de la riqueza de información, adecuándola a las necesidades de las diversas audiencias, desde los tomadores de decisión y jefes de la industria hasta los consumidores y votantes.

Ver / descargar el Manifiesto.

Una versión reducida del Manifiesto puede ser descargada aquí.

Contacto: Geoff Barnard / geoff.barnard@cdkn.org y María José Pacha / mariajose.pacha@cdkn.org

Asimismo, para entrevistas en español o inglés sobre la importancia de las iniciativas de conocimiento y comunicación en el desarrollo compatible con el clima, contactar a: Consuelo Espinosa, Directora Regional de CDKN para Latinoamérica y el Caribe connie.espinosa@cdkn.org

Información adicional

El Manifiesto fue elaborado en un proceso colaborativo por el Grupo Climate Knowledge Brokers (CKB), que involucró entrevistas a 80 miembros activos de iniciativas vinculadas a gestión de conocimiento y comunicación en temas climáticos, así como a usuarios finales del conocimiento relacionado al clima.

La versión completa del Manifiesto incluye un análisis de las necesidades de los usuarios, características del rol de los involucrados en iniciativas de conocimiento y comunicación climática para responder a dichas necesidades, y cómo el Grupo CKB mejora la efectividad de las diversas iniciativas a través de la colaboración.

El sitio web del Manifiesto del Climate Knowledge Brokers provee acceso a algunas de las entrevistas realizadas por el grupo para la elaboración del documento, así como ejemplos de iniciativas exitosas de conocimiento y comunicación climática.

, , , , ,

Comments are closed.