Vínculos de accesibilidad

DESTACADO: La consulta pública en el proceso de construcción de las contribuciones nacionales del Perú para enfrentar el cambio climático


Miriam Cerdán, Representante de CDKN en Perú, y Carolina Proaño, Project Manager del programa Perú de CDKN, comparten su visión del proceso de consulta pública para la elaboración de las Contribuciones Nacionales del Perú con el fin de enfrentar el cambio climático, las cuales serán presentadas próximamente ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

El Perú es un país Parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático desde 1992, y como tal tiene el compromiso de informar a ésta sobre las acciones que adopta para contribuir al esfuerzo global de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).  En la COP 19, celebrada en Varsovia, los países Parte acordaron preparar sus Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés) y comunicar esas contribuciones antes de la realización de la COP 21, en París.

Para el Perú, las Contribuciones Nacionales no sólo significan el cumplimiento de las obligaciones adquiridas ante la Convención, sino que son factores que ayudan a:

  • Incrementar la competitividad del país cumpliendo con los nuevos requisitos del mercado: compradores, financistas, OECD, entre otros.
  • Mantener el crecimiento económico, con menores emisiones de carbono.
  • Canalizar esfuerzos y financiamiento para desarrollar oportunidades de negocio.
  • Obtener los beneficios sociales, económicos y ambientales de las oportunidades de negocio con componentes de mitigación de GEI.
  • Desarrollar objetivos de largo plazo de carácter multisectorial que dan estabilidad a inversionistas locales y extranjeros.
  • Reducir la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático.

Los sectores priorizados para el diseño de acciones nacionales orientadas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son: Energía, Transporte, Agricultura, Residuos Sólidos y USCUSS (Uso de Suelo, Cambio de Uso de Suelo y Silvicultura), los que han sido seleccionados por ser los mayores emisores de GEI, de acuerdo al Inventario Nacional con año base 2010, y porque poseen un mayor potencial de mitigación.

 Arreglos institucionales

Para cumplir con el compromiso adquirido, el Perú creó una Comisión Multisectorial encargada de elaborar el informe técnico que contendrá la propuesta de Contribución Nacional en cuanto a medidas de mitigación y de adaptación, así como el nivel de ambición nacional, las metas sectoriales, la viabilidad, el horizonte de trabajo, la estrategia de implementación y los mecanismos de monitoreo.

El nivel político de esta comisión es muy alto, pues la conforman los Ministros de los Ministerios del Ambiente, de Relaciones Exteriores, de Agricultura y Riego, de Economía y Finanzas, de Energía y Minas, de Transportes y Comunicaciones, de la Producción, de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de Salud, de Educación, de Cultura, y de Justicia y Derechos Humanos.  Esta comisión tiene la autoridad para a invitar a otras entidades del Estado, del sector privado y de la sociedad civil para que participen y cooperen en la elaboración de las contribuciones nacionales, expresando el compromiso del Estado peruano de involucrar a la ciudadanía en la respuesta frente al cambio climático.

Consulta pública para la construcción de las Contribuciones Nacionales

Una de las características más resaltantes en la actuación y liderazgo del Estado peruano con relación a las acciones, actividades y decisiones del país en torno al cambio climático, ha sido promover activamente el involucramiento de los actores públicos y privados, y de la ciudadanía en general.

En un proceso de consulta pública, todos los actores, sector público, sector privado, ONGs, organizaciones de pueblos indígenas, organizaciones de mujeres, universidades, organizaciones de jóvenes y sociedad civil deberían participar en el proceso de elaboración de las Contribuciones Nacionales, con el liderazgo del Estado.

El documento preliminar de las Contribuciones Nacionales, fue publicado en  el portal web del Ministerio del Ambiente el 05 de junio pasado, con el fin de recibir comentarios, correcciones y aportes en general hasta el 17 de julio.

Además de esta muestra de apertura al diálogo y retroalimentación pública, el Estado peruano diseñó un proceso de consulta multi-nivel con respecto al grado de conocimiento del tema y acceso a la información de los diversos actores.

Existe un primer nivel de consulta enfocado al gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales.  Un segundo nivel de consulta dirigido a actores de la sociedad civil organizada y sector privado (organizaciones indígenas, grupos organizados de mujeres, jóvenes, gremios empresariales, sindicatos, entre otros), y finalmente un tercer nivel de consulta dirigido a la ciudadanía en general.

Para cada nivel de consulta, se ha previsto la realización de reuniones informativas, talleres, sesiones de trabajo, que son también espacios para generar aportes a la propuesta de las contribuciones nacionales.  Con el fin de facilitar este proceso, se ha diseñado formatos para la presentación de comentarios, aportes y sugerencias al texto propuesto, tanto en el tema de mitigación, como en el de adaptación.

Sin embargo, los espacios de consulta van más allá, pues también se invita a los actores a que presenten sus iniciativas y proyectos que sumen a la Contribución Nacional. Este ejercicio es sumamente útil para mapear e identificar aquellas iniciativas que no han sido identificadas al momento de preparar las contribuciones, y que serán valiosas para elevar la ambición de las mismas. Para el registro de estas iniciativas (en mitigación y en adaptación), también se han diseñado formatos, puestos a disposición del público.

Finalmente, los espacios de consulta también han creado la oportunidad para que las personas asuman compromisos ciudadanos voluntarios.  Estos compromisos voluntarios se promueven y articulan a través de una iniciativa del Ministerio del Ambiente, llamada “Pon de tu parte”, la que incentiva a cambios de conducta en las personas con el fin de ahorrar agua, energía y contribuir a la sensibilización de otras personas (www.pondetuparte.com).

Es así que el proceso de construcción de las Contribuciones Nacionales se convierte en una nueva oportunidad para acoger las propuestas de todos los actores de sector público, sector privado, ONGs, organizaciones de pueblos indígenas, organizaciones de mujeres, universidades, organizaciones de jóvenes y sociedad civil, fortaleciendo la gobernanza y la gobernabilidad de este proceso.

Ver / descargar la propuesta de INDCs del Perú.

(Crédito de imagen: COP20.pe)

,

Comments are closed.