Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Susceptibilidad de los proyectos de inversión al cambio climático y su impacto potencial en El Salvador


Con el fin de realizar una evaluación preliminar acerca de la susceptibilidad de los proyectos de inversión al cambio climático y su impacto potencial en El Salvador, una iniciativa financiada por CDKN con el fin de fortalecer al Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de dicho país, ha desarrollado una herramienta con consideraciones climáticas a ser incluida en el proceso de Evaluación de Impactos Ambientales (EIAs).

Lo que se pretende es “valorar en qué medida un proyecto se verá impactado por el cambio climático y sus efectos, así como en qué medida su entorno puede verse alterado por la acción combinada del proyecto con el cambio climático”[1].

Para ello, esta iniciativa desarrollará una serie de herramientas e implementará un programa de capacitación, de modo que los principales actores nacionales y sub-nacionales estén en capacidad de aplicarlas.

Inicio del proceso de capacitación

El plan de capacitación inició en junio pasado con la realización de dos talleres que contaron con la participación de alrededor de 47 funcionarios del MARN involucrados en el proceso de EIA y quienes tuvieron la oportunidad de:

  • Recibir una capacitación introductoria sobre cambio climático en el contexto del proceso de EIA.
  • Evaluar la utilidad, claridad y validez de los criterios que propone la herramienta, y aplicarla a través de estudios de caso y escenarios.

Con los insumos recogidos se trabajará en la versión final de la herramienta, la misma que será validada dentro del proceso en línea de consulta en torno al nuevo proceso de EIA que llevará a cabo el MARN en septiembre, a través de talleres dirigidos a representantes de los sectores público y privado, para finalmente ser integrada en el Formulario Único Ambiental de dicha plataforma.

Conocer más sobre el proyecto de CDKN aquí.

[1] ESSA, Reporte de Avances: Herramientas de Evaluación de Impacto Ambiental con Consideraciones Climáticas – Entrega #2.

,

Comments are closed.