Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Desarrollo compatible con el clima en ciudades fue discutido en taller regional de aprendizaje


Representantes de diferentes organizaciones que implementan proyectos de CDKN en Latinoamérica y el Caribe se reunieron recientemente* en Quito para discutir sobre la importancia, retos y oportunidades para un desarrollo compatible con el clima en las ciudades latinoamericanas.

Asegurar la sostenibilidad de los procesos más allá de la vida de los proyectos (esto incluye apropiación de los gobiernos y sociedad civil), pasar de la planificación a la implementación asegurando recursos y generando políticas públicas, y la necesidad de una voluntad política para la continuidad de dichos procesos, fueron los principales retos identificados por los participantes durante los tres días de taller.

Identificar los aprendizajes más relevantes a tener en cuenta, en función de las experiencias de los diversos proyectos que CDKN financia en América Latina y el Caribe, fue uno de los ejercicios más importantes realizados durante el evento.

Así,  se identificó la relevancia de la contextualización local, es decir, vincular a los proyectos con los temas prioritarios locales con el fin de avanzar en la agenda climática a nivel de ciudad.

Por otra parte, se evidenció la importancia de construir y fortalecer capacidades y herramientas en los gobiernos locales con el fin de asegurar la enseñanza y transferencia técnica necesaria para hacer sostenible un proyecto y replicarlo o ampliarlo a otras ciudades.

Asimismo, se coincidió en que las ideas desde los proyectos deben ser potentes y atractivas, debido a que esto tiene el potencial de resolver conflictos y captar la atención pública y política.

Cabe señalar que el evento responde a la Estrategia Regional de Gestión de Conocimiento de CDKN, la cual involucra la realización de una serie de talleres de aprendizaje en América Latina, con el fin de intercambiar experiencias y lecciones aprendidas en el diseño e implementación de diferentes enfoques para lograr un desarrollo compatible con el clima, específicamente de los socios implementadores y los representantes de gobiernos con los que trabaja CDKN en sus proyectos.

*El taller fue llamado “Ciudades avanzando en desarrollo compatible con el clima en América Latina y el Caribe: encontrando el tesoro en cada práctica” y se llevó a cabo del 27 al 29 de julio en la ciudad de Quito, Ecuador.

, , , ,

Comments are closed.