Vínculos de accesibilidad

DESTACADO: El crecimiento verde y el desarrollo compatible con el clima – ¿cómo se traducen a nivel local?


Claudia Martínez, asesora estratégica senior de CDKN para Colombia, resume algunos de los debates que suscitan más interés respecto al medio ambiente, el desarrollo humano y la sostenibilidad en el Oriente antioqueño, una de las regiones más desiguales de Colombia, y no encuentra respuestas fáciles.

El crecimiento verde y el desarrollo compatible con el clima deben ser entendidos desde una perspectiva local, por lo que CDKN Colombia organizó recientemente un taller para explorar y ayudar a la comprensión de estos conceptos en el Oriente Antioqueño. Reunimos al personal de la corporación ambiental del Oriente Antioqueño, la corporación de desarrollo regional CORNARE, y el equipo de la Fundación Natura y WWF, socios en el proyecto de CDKN para desarrollar un plan para el desarrollo compatible con el clima y el crecimiento verde en la región.

El crecimiento verde es un concepto que ha sido definido de manera diferente por la OCDE, el Banco Mundial, el PNUMA y otros. A pesar de que las definiciones son de naturaleza similar, todavía tienen que definirse en un contexto de desarrollo de la vida real.

Colombia desea ingresar a la OCDE, y ha ido acercando y desarrollando su comprensión del “crecimiento verde” desde la perspectiva de esta institución. Para la OCDE, el crecimiento verde significa “el fomento del crecimiento económico y el desarrollo, a la vez que se garantiza que los activos naturales continúen proporcionando los recursos y servicios ambientales en los que se basa nuestro bienestar. Para ello, debe catalizar la inversión y la innovación, que será la base de un crecimiento sostenido y dará lugar a nuevas oportunidades económicas”.

Por otro lado, “el desarrollo compatible con el clima” se define como “el desarrollo que reduzca al mínimo el daño causado por los efectos del clima, y aumente al máximo las muchas oportunidades de desarrollo humano que presente un futuro más resiliente, con un bajo nivel de emisiones”(ver CDKN, 2010).

Estas dos definiciones suenan muy bien en el papel, pero ¿cómo se pueden combinar en un contexto local como la región del Oriente antioqueño de Colombia? Esto sigue siendo un desafío.

Por un lado, fomentar el crecimiento económico podría ser una contradicción cuando queremos reducir las emisiones producto del desarrollo. La región del Oriente Antioqueño está creciendo en términos de población y de desarrollo económico, porque la mayoría de las actividades económicas que se llevaban a cabo en Medellín (la zona del Valle de Aburrá) y otras regiones han decidido trasladarse a esta zona. Por lo tanto, algunas de las industrias más grandes de Colombia, como la fábrica de cemento Argos, el centro de conexiones de la Aerolínea Avianca, y otras, se encuentran actualmente en esta área. El precio del terreno está aumentando y el uso de la tierra está cambiando en 4 de los 26 municipios a un ritmo increíble. En esta zona, las emisiones aumentarán debido a la agricultura, bosques y otros usos de la tierra y en el transporte, así como por las industrias y el consumo de energía. Por supuesto, podemos pensar en ser más eficientes y fomentar el crecimiento con bajas emisiones. Sin embargo, a vista de pájaro, la tendencia en esta parte de la región podría parecer estar encaminándose en una dirección bastante diferente. Y enverdecer una economía que crece de una manera tradicional capitalista puede ser un desafío.

Por otro lado, fomentar el crecimiento económico en los municipios pobres con baja densidad poblacional con muy pocas oportunidades de generar ingresos puede parecer más fácil respecto a las bajas emisiones pero exigente respecto al crecimiento verde. En el Oriente Antioqueño, el 40% de la población vive todavía por debajo de la línea de pobreza, y hay una gran necesidad de crear oportunidades de desarrollo, oportunidades que esperamos que sean verdes por naturaleza. La mitad del territorio está todavía bien conservado desde un punto de vista ambiental, produce agua y servicios ambientales que incluyen el 27% de la energía de Colombia, que viene de sus centrales hidroeléctricas.

Para estos municipios pobres, las alternativas de desarrollo van desde el corte de los bosques, la minería ilegal y la producción de programas agrícolas no eficientes hasta opciones más verdes, tales como el ecoturismo o la siembra de cultivos orgánicos, actividades que requieren más habilidades y mercados. Comprendiendo esta situación, Cornare ha desarrollado un “banco de servicios ecosistémicos” muy innovador, llamado Banco2, que está pagando a la gente local que salvan los bosques a través de los servicios de Bancolombia. Muchas instituciones y personas de Colombia están compensando sus emisiones de carbono mediante la compra de los créditos generados por este régimen, y esto, a su vez, está generando solidaridad y opciones para un número cada vez mayor de pobladores locales.

A pesar de este progreso, el desafío global es mucho más grande. Sólo los municipios ricos están produciendo ingresos por los impuestos y regalías del desarrollo, aumentando emisiones y siendo cada vez menos verde, mientras que los municipios que permanecen verdes y pobres nunca tendrán los ingresos necesarios para tener mejores escuelas, carreteras, pueblos y promover el desarrollo humano sostenible, y por supuesto tendrán además que adaptarse al clima del futuro.

Los participantes del taller decidieron salvar las diferencias entre estas dos realidades y conceptos y continuar entendiendo cómo realizar un análisis de la vulnerabilidad con indicadores sobre el cambio climático y el crecimiento verde, y explorar las opciones de desarrollo con una serie de actores y puntos de vista.

CDKN y sus socios observan lo que el plan 2014-2018 de desarrollo de Colombia promueve en términos de crecimiento verde y de desarrollo compatible con el clima, que se puede traducir en acciones a nivel subnacional. La prueba permanente será promover opciones prácticas en esta interesante pero inequitativa región de Colombia.

Sus comentarios sobre los dilemas de Colombia respecto al crecimiento verde y el desarrollo compatible con el clima son bienvenidos. Les agradeceremos que deje sus comentarios en el cuadro de abajo.

,

Comments are closed.