Vínculos de accesibilidad

DESTACADO: Lima gestiona riesgos climáticos con ayuda de proyecto “cLima sin Riesgo”


El proyecto cLima sin Riesgo trabajará en el centro histórico y la periferia de Lima, buscando mejorar el conocimiento espacial, evaluar las inversiones y esfuerzos actuales realizados para mitigar riesgos y producir evidencia para guiar acciones hacia nuevas estrategias de resiliencia climática.

En Lima como en otras ciudades del mundo con similar desarrollo, la exposición a riesgos cotidianos y episódicos tiene un impacto severo en la vida diaria, medios de vida y bienes de la población urbana en situación de pobreza y en el futuro de los ecosistemas, el medio construido y socio-economía de la ciudad. La gestión tradicional del riesgo en esta ciudad prioriza preparar a la población ante la amenaza natural de desastres de gran escala – tales como terremotos – pero la prevención y reducción de riesgos cotidianos sobre la salud y seguridad de las personas y desastres episódicos de menor escala que amenazan las condiciones de vida de la población de menores recursos, así como el desarrollo sustentable de la ciudad y su infraestructura natural y construida, reciben aun escasa atención.

Esto genera las llamadas “trampas de riesgo”, que son peligros acumulados a través de los cuales amenazas ambientales, episódicas, repetitivas y desastres de menor escala, generalmente no registrados, se multiplican en el tiempo en localidades particulares, afectando en forma desproporcional a los sectores sociales más vulnerables.

cLima sin Riesgo trabaja en Barrios Altos, distrito Cercado de Lima, y en José Carlos Mariátegui, distrito de San Juan de Lurigancho, ambos considerados lugares especialmente sensibles a los riesgos cotidianos y episódicos.

Se trata de un proyecto financiado por la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), y ejecutado por la Unidad de Planificación del Desarrollo (DPU) de la Universidad de Londres y CENCA, CIDAP y Foro Ciudades para la Vida (FCPLV) (Perú).

Ocurrencia de desastres de menor escala o episódicos en Lima

La base de Datos de DesInventar muestra la ocurrencia de desastres episódicos o de menor escala en Lima Metropolitana desde 1970 hasta el 2011, indicando que los desastres relacionados a incendios, contaminación, colapso de estructuras, inundaciones y deslizamientos son los más comunes, siendo las zonas más afectadas el centro de Lima con el distrito del Cercado de Lima concentrando un 19% de eventos. Sin embargo, la mayoría de los desastres extensivos que ocurren en la periferia de Lima son pocas veces registrados, permaneciendo invisibles al conjunto de la ciudad.

Estadísticas de ocurrencia de eventos

Fuente: DesInventar

Imprimir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El proyecto trabaja con las comunidades locales y los organismos públicos en el centro histórico y la periferia de Lima, para mejorar el conocimiento espacial, evaluar las inversiones y esfuerzos en curso para mitigar riesgos, y promover mecanismos de inversión resilientes al clima para interrumpir las ‘trampas de riesgo’ urbano.

Para mayor información visite www.climasinriesgo,net y suscríbase para recibir actualizaciones o contacte a la Prof. Adriana Allen (a.allen@ucl.ac.uk)

,

Comments are closed.