Vínculos de accesibilidad

DESTACADO: Plan 4C Y Banco2 como ejemplos de articulación para el crecimiento verde y el desarrollo compatible con el clima en Colombia


Claudia Martínez, representante de CDKN en Colombia, comenta los aspectos más importantes tratados en un foro llevado a cabo en Bogotá, donde se puso énfasis en el crecimiento verde y el desarrollo compatible con el clima, resaltando la experiencia del Plan 4C, iniciativa implementada en Cartagena de Indias y financiada por CDKN.

Recientemente, en Bogotá, tuvo lugar un encuentro de articulación del Sistema Nacional Ambiental de Colombia (SINA) en torno al crecimiento verde y el desarrollo compatible con el clima, con la presencia del Presidente Santos.

El Plan de desarrollo 2014-2018 “Todos por un Nuevo País”, hace énfasis en el crecimiento verde y el desarrollo compatible con el clima, los cuales se han integrado como ejes transversales del mismo. En este contexto, el Presidente Santos hizo un llamado para que las instituciones que conforman el SINA coordinen acciones y respondan al desafío de impulsar estos dos pilares en el país. De igual manera resaltó los compromisos de Colombia en las negociaciones climáticas y mandó un mensaje fuerte para que el país llegue cohesionado a la COP21 de Paris.

Por eso, el presidente destacó la oportunidad de contar con un Sistema Nacional Ambiental – SINA – como modelo único en el mundo. El Sistema fue concebido mediante la ley 99 de 1993, por medio de la cual se transformó de manera radical la estructura de gestión ambiental del país. La Ley define al SINA como un conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales. El objetivo del SINA es contribuir a un modelo de desarrollo sostenible concebido como aquel que conduzca al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de vida y el bienestar social sin agotar la base de los recursos naturales renovables en que se sustenta, sin deteriorar el medio ambiente o el derecho a las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades.

Como núcleo básico institucional del SINA figuran el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como coordinador del Sistema y rector de la política, 34 Corporaciones Autónomas Regionales (CARs) quienes actúan como autoridades ambientales en sus regiones, 5 institutos de investigación encargados de dar soporte técnico y científico a la gestión, la Unidad de Parques Nacionales y las autoridades ambientales urbanas. Además lo constituyen todas las entidades territoriales, otras entidades del Estado con responsabilidades ambientales incluyendo a los Ministerios, las entidades de control, las ONGs, los gremios de la producción, las universidades y organismos de investigación.

Un SINA unido y con metas comunes hacia los compromisos de Paris, ciertamente puede impulsar un desarrollo sostenible y compatible con el clima así como facilitar el entendimiento y la implementación de un crecimiento verde. Para esto, dijo el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, “es necesario empezar por educar a todos los colombianos”. En este contexto, junto a su colega de educación, la Ministra Gina Parodi, lanzó un programa de educación ambiental como pilar del crecimiento verde.

En el Foro se resaltaron dos ejemplos emblemáticos de planes y proyectos que impulsan el crecimiento verde y el desarrollo compatible con el Clima: el Plan 4C: Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima, presentado por el Alcalde de Cartagena y el Banco2 presentado por Carlos Mario Zuluaga, Director de CORNARE.

El Plan 4C (www.plan4c.com) es un plan pionero que se hizo en Cartagena, la ciudad más emblemática de Colombia que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El Plan, financiado por CDKN, cuenta con 5 ejes principales que permiten impulsar barrios adaptados, puertos e industrias resilientes, adaptación basada en ecosistemas, una industria turística compatible con el clima y la protección del centro histórico. La ciudad, consciente de los desafíos que plantea el clima del futuro, ha asumido el Plan 4C como una oportunidad para prepararse y garantizar su competitividad, un crecimiento verde y ante todo un desarrollo compatible con el clima.

El Banco2 (www.banco2.com), es parte de las propuestas del nuevo plan de cambio climático y crecimiento verde que está financiando CDKN para el Oriente Antioqueño. El Banco2 es una iniciativa única que busca generar equidad a través de una estrategia de Pago por Servicios Ambientales que permite a las empresas, instituciones y ciudadanos, calcular y compensar su huella de carbono, promoviendo la conservación de los bosques naturales de la región y mejorando la calidad de vida de los campesinos que allí viven. Banco2 está creciendo para generar opciones productivas verdes a los campesinos que hoy están bancarizados a través de la Tarjeta Banco2 de Bancolombia, generando verdaderas opciones para las personas que cuidan los bosques en Colombia.

Estos dos proyectos se compartieron con más de 400 personas del SINA con el fin de mostrar experiencias exitosas e inspiradoras de cohesión interinstitucional dentro del Sistema, así como resaltar las oportunidades existentes para entrar en una senda de desarrollo compatible con el clima y de economía verde desde los territorios y las regiones de Colombia.

,

Comments are closed.