Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Primer plan de crecimiento verde y desarrollo compatible con el clima de Colombia


Proyecto apoyado por CDKN y liderado por CORNARE, WWF y la Fundación Natura, elaborará un Plan de crecimiento verde y desarrollo compatible con el clima para el Oriente antioqueño, lo cual constituye una gran oportunidad para incorporar el cambio climático y el crecimiento verde en los planes de ordenamiento territorial, así como lograr que las regiones se preparen para dinamizar su desarrollo en un contexto de cambio climático a través de la planificación de sus territorios.

Es la primera vez que en Colombia se creará un Plan de crecimiento verde y desarrollo compatible con el clima, el cual incorporará el cambio climático y el crecimiento verde en los planes de ordenamiento territorial, promoviendo de esta manera que las regiones se preparen para dinamizar su desarrollo en un contexto de cambio climático a través de la planificación de sus territorios.

Recientemente el Gobierno Nacional incorporó por primera vez el crecimiento verde y el desarrollo compatible con el clima como ejes transversales en el Plan Nacional de Desarrollo, con el propósito de impulsar una nueva política climática acorde con las exigencias internacionales y los retos de desarrollo nacional.

Acerca del proyecto

El proyecto, que se implementará en Antioquia, tendrá una duración de 18 meses y está liderado por CORNARE, WWF y la Fundación Natura, con el apoyo de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN).

Durante la última semana de mayo, el equipo del proyecto realizó una gira por las cinco subregionales de CORNARE en el Oriente antioqueño, con el fin de socializar el proceso que se está construyendo e involucrar a los actores clave de la región. El Plan será un proceso participativo que reflejará los aportes de todos los actores relacionados.

A través del proyecto se busca generar importantes transformaciones desde las regiones que permitan encaminar al país hacia una reducción significativa de sus emisiones de gases de efecto invernadero, crear sectores más adaptados y más competitivos de acuerdo con lo previsto en la que será la hoja de ruta del país hasta el 2018.

De acuerdo con Mary Lou Higgins, directora de WWF Colombia, la creación del plan “es una oportunidad de pensar en una propuesta de desarrollo a nivel local y regional compatible con el cambio climático en términos de adaptación y mitigación y que permita empezar a analizar los costos y beneficios de diferentes propuestas de desarrollo”.

¿Por qué en Antioquia?

El Oriente Antioqueño es una zona estratégica para un proyecto pionero como éste, debido, entre otras razones, a que allí se produce el 35% de la oferta energética nacional, y buena parte de los alimentos que se consumen en el Caribe. Se trata de la reserva de agua del departamento de Antioquia y un polo de desarrollo y empleo. Es una región con muchas posibilidades y a la vez con  grandes desafíos de cara al cambio climático. Desde  este proceso se puede dar línea para procesos similares en el resto del país, convirtiendo este plan piloto en un modelo que pueda ser replicado en otras regiones.

Según Elsa Matilde Escobar, directora de la Fundación Natura, “este proceso es sumamente importante porque todos los días nos estamos enfrentando en el país a desastres ecológicos y no hemos entendido que están relacionados con nuestras acciones. Se trata de la oportunidad de promover un desarrollo bajo en carbono que permita mitigar los gases efecto invernadero, que son los causantes del cambio climático”.

Para saber más del proyecto, puede consultar: http://cdkn.org/project/plan-de-desarrollo-compatible-con-el-clima-y-crecimiento-verde-en-el-oriente-antioqueno/?loclang=es_es

Notas al editor:

CORNARE: La Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare con más de 30 años en la región, es la entidad ambiental más representativa del Oriente Antioqueño.

WWF: Con más de 20 años de experiencia en Colombia, WWF es considerada como una de las organizaciones líderes en conservación, reducción de la huella de carbono y cambio climático.

Fundación Natura: Durante 30 años la Fundación Natura ha estado trabajando para preservar la biodiversidad en Colombia y la búsqueda de alternativas para el uso sostenible de los recursos naturales.

CDKN: La Alianza Clima y Desarrollo es un programa de alcance global que brinda apoyo a los tomadores de decisión en el desarrollo compatible con el clima, a través de investigación, servicios de asesoría y gestión del conocimiento.

Para más información contactar a:

Viviana Londoño Calle, Consultora de Medios WWF-Colombia Tel: +57 300 395 31 77

Email: medios@wwfcolombia.org.co


 

Crédito de imagen: «Gobernación de Antioquia2» de laloking97 – http://www.flickr.com/photos/15072398@N00/3050229484/.
Disponible bajo la licencia CC BY-SA 2.0 vía Wikimedia Commons – http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gobernaci%C3%B3n_de_Antioquia2.jpg#/media/File:Gobernaci%C3%B3n_de_Antioquia2.jpg

, , , , , , , , , ,

Comments are closed.