Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: El Salvador presentó Plan Nacional de Cambio Climático


A inicios de junio, El Salvador presentó su Plan Nacional de Cambio Climático luego de un proceso que se inició a finales del 2014, tomando como base la Estrategia Nacional de Cambio Climático, eje principal de la Estrategia Nacional de Medio Ambiente. El Plan fue elaborado y consultado en forma participativa con diversos actores y sectores de la sociedad salvadoreña vinculados al tema. CDKN apoyó todo el proceso.

El Salvador presenta características climáticas extremas como aumentos en los promedios de temperaturas por sobre la media mundial (alrededor de 1.5 grados centígrados), mayores precipitaciones en menor tiempo y períodos de sequías más prolongados. Una evidencia de la vulnerabilidad actual en el país son los procesos de migración humana que están comenzando a ser provocados por causas climáticas.

El Plan Nacional es un instrumento que pretende avanzar hacia un país más competitivo y resiliente, pero no debe ser sólo una iniciativa de Gobierno, sino un compromiso que asuman todos los sectores del país. También constituye un desafío para la institucionalidad nacional que debe dar seguimiento al Plan desde un enfoque territorial y sectorial. Hoy en día, ya se pueden ver resultados de este esfuerzo conjunto, por ejemplo, con la Nueva Estrategia de Agricultura con enfoque de Adaptación al Cambio Climático.

En un acto oficial, la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lic. Lina Pohl, como coordinadora del Gabinete de Sustentabilidad, hizo la entrega oficial del Plan Nacional de Cambio Climático al Vicepresidente de la Nación, Lic. Oscar Ortiz.

La Ministra destacó esta ocasión especial de presentación de este Primer Plan como una oportunidad para el desarrollo del país. Entre otros elementos, resaltó la vulnerabilidad climática a la que está sometido el país, que se evidencia en valoraciones de diferentes referentes internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, la que consideró al país como el de mayor riesgo climático en 2010 y el octavo en el 2015. La Ministra enfatizó que el problema del cambio climático va mucho más allá de ser un problema ambiental, pues está afectando al país en los ámbitos económico y social. Esto destaca la necesidad de contar con una hoja de ruta que permita abordar el problema climático de una manera integral, aunando esfuerzos de los diferentes sectores de la sociedad.

Por su parte, el Vicepresidente de la Nación destacó que para El Salvador el Plan Nacional de Cambio Climático no es una moda, sino un acto de responsabilidad con el presente y el futuro del país. Además es el producto de una discusión y un debate sistematizado entre diversos actores que tiene un horizonte que va más allá de 5 años. Como responsable de fomentar las inversiones en el país, reconoce que es necesario asumir los temas de crecimiento y  sostenibilidad de forma vinculada para, de esta manera, enfrentar mejor los retos hacia el futuro. Concluye que esto es un problema de todos y que el desafío es crecer con una responsabilidad compartida, comenzando por el Gobierno Central, los Gobiernos Locales y todos los actores del sector público, sector privado y la sociedad civil.

El Plan Nacional de Cambio Climático tiene los siguientes componentes:

  • Componente 1: Programa de incorporación del cambio climático y la reducción de riesgos a desastres en los planes de desarrollo, en las políticas públicas y en la modernización de la institucionalidad pública.
  • Componente 2: Programa de protección de las finanzas públicas y de reducción de pérdidas y daños asociados a los efectos adversos del cambio climático.
  • Componente 3: Programa de manejo de la biodiversidad y de los ecosistemas para la adaptación y mitigación al cambio climático.
  • Componente 4: Programa de transformación y diversificación de las prácticas y actividades agropecuarias, forestales y agroforestales.
  • Componente 5: Programa de adaptación integral de los recursos hídricos al cambio climático.
  • Componente 6: Programa de promoción de energías renovables, eficiencia y seguridad energética.
  • Componente 7: Programa de desarrollo urbano resiliente al cambio climático y bajo e carbono.
  • Componente 8: Programa de creación de condiciones y capacidades nacionales para enfrentar el cambio climático.

Información adicional

Al acto asistieron alrededor de 500 personas entre las que destacan miembros de la sociedad civil, personal técnico de organizaciones gubernamentales relacionadas, representantes del sector privado, miembros del cuerpo diplomático destacado en el país, representantes de agencias de cooperación, entre otros. Y la mesa de honor estuvo conformada por el Vicepresidente de la nación y los miembros del Gabinete de Sustentabilidad Ambiental.


 

Crédito de imagen: «North San Salvador» de Xtremesv – Trabajo propio. Disponible bajo la licencia GFDL vía Wikimedia Commons – https://commons.wikimedia.org/wiki/File:North_San_Salvador.JPG#/media/File:North_San_Salvador.JPG

,

Comments are closed.