Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Talleres sobre toma de decisiones y adaptación al cambio climático en Latinoamérica


Entre noviembre 2014 y marzo 2015, el Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones, realizó un ciclo de talleres en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay sobre diversos aspectos vinculados a la adaptación al cambio climático, con el fin de generar espacios multisectoriales para analizar los procesos de toma de decisión alrededor de ciertos temas relevantes para la agenda de adaptación de cada país, mediante el intercambio de saberes y la promoción del aprendizaje mutuo.

Con este ciclo de talleres, el Centro prevé publicar una serie de casos de estudio, que sirvan como material para actividades de análisis y capacitación sobre procesos de toma de decisión y cambio climático en el contexto latinoamericano.

Cabe señalar que el  Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones es una iniciativa de la Fundación AVINA y UNESCO que busca crear puentes entre la academia y los tomadores de decisión de Latinoamérica, con el fin de articular dichos ámbitos y garantizar la mejor transmisión del conocimiento científico para una mejor toma de decisiones. CDKN apoya al Centro y financió los talleres de Paraguay, Argentina y Brasil.

¿Cómo se desarrollaron los talleres?

Algunos de los talleres tuvieron un enfoque sectorial mientras que otros se focalizaron en el análisis de herramientas y metodologías para la toma de decisión sobre el cambio climático a partir del análisis de casos específicos.

En  Paraguay y Uruguay se abordó la problemática del sector agropecuario y ganadero. En Uruguay, el taller trató sobre la gestion que hacen los productores y el diseño de políticas públicas a efectos de incrementar la capacidad de adaptación y resiliencia del sector ganadero a los escenarios actuales y futuros de variabilidad climática. En Paraguay, el taller analizó los impactos y riesgos que plantea el cambio climático a los nuevos escenarios productivos del país, con especial referencia al sector agropecuario. Por otra parte, en Argentina se puso énfasis en el análisis de instrumentos de política climática, abordándose específicamente la problemática del diseño y aplicación de seguros y microcréditos para enfrentar riesgos climáticos en dicho país y otros de la región.

En Chile, se trabajó en la aplicación de las distintas metodologías y “árboles de decisión” sistematizadas en la guía PROVIA sobre Vulnerabilidad, Impactos y Adaptación al Cambio Climático (UNEP, 2014), a casos concretos de gestión de recursos hídricos. En Brasil,  se  analizó el uso de abordajes institucionales y metodologías multicriterio para analizar procesos de toma de decisión en casos específicos, tales como la problemática de escasez hídrica que afecta a la metrópolis de Sao Paulo, y la construcción de hidroeléctricas en el Amazonas brasileño.

Vale mencionar que la organización de estos talleres estuvo a cargo de las instituciones miembros del Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones en cada uno de estos países.

  • Uruguay, organizado por el instituto SARAS (Universidad de la República) y la universidad ORT
  • Chile, organizado por el Centro de Cambio Global de la Pontifica Universidad Católica de Chile y ADAPT Chile
  • Paraguay, organizado por Fundación Moisés Bertoni y la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción;
  • Brasil, organizado por la Universidad de São Paulo y la Fundación Getulio Vargas
  • Argentina, organizado por el Posgrado en Derecho y Economía del Cambio Climático de FLACSO-Argentina.

Para mayor informacion sobre estos talleres y/o sobre el Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones, por favor contactarse con: centroccytd@gmail.com

****************************************************************

Link a videos sobre el Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones:

Taller Argentina
http://youtu.be/wLyqGUgmrmI

Qué es el Centro
https://goo.gl/GqrFT2

https://www.youtube.com/watch?v=udrQkCJ1LEI

, , , , , , , ,

Comments are closed.