Vínculos de accesibilidad

DESTACADO: Agricultura urbana e Ingeniería Forestal de Argentina en imágenes


Un informe de RUAF (Centro de Recursos en Agricultura Urbana y Seguridad Alimentaria) y CDKN (Alianza Clima y Desarrollo) evalúa cómo la agricultura urbana y la Ingeniería forestal están integradas en los planes climáticos en Rosario, Argentina, y las siguientes imágenes nos llevan a través del trayecto de los nuevos planes de adaptación del cambio climático de Rosario.

Ubicada en la región central de Santa Fe, Rosario tiene 1.3 millones de habitantes y está situada a orillas del Río Paraná a 300km al norte de Buenos Aires. Su ubicación y actividad portuaria la han convertido en un centro económico importante, pero también es susceptible a los impactos del cambio climático y la rápida urbanización y conversión de la tierra agrícola para la producción de soya en las afueras de la ciudad ha resultado en un aumento de las importaciones de alimentos.

En el año 2001, Rosario implementó un programa de agricultura urbana para contribuir a la seguridad alimentaria y la generación de ingresos para las personas de bajos recursos que viven en asentamientos marginales de la ciudad (alrededor de 12% de la población de la ciudad). En el año 2013, para contribuir al plan de acción del cambio climático de la ciudad, Rosario también exploró el potencial de la agricultura urbana y periurbana para adaptarse y mitigar el cambio climático. Los objetivos fueron reducir el transporte alimenticio e incrementar la seguridad alimentaria, aumentar el ingreso para los pobres, mejorar el drenaje de aguas pluviales y reducir la isla de calor urbano.

Imágenes de las visitas de campo a Rosario, Argentina

En el año 2013, el apoyo municipal para la agricultura urbana y periurbana en la ciudad había logrado:
• 400 jardineros que participan en el programa (280 de ellos producen alimentos para el Mercado y 120 para el consumo de la familia)
• 100 jóvenes desempleados reciban capacitación de trabajo en agricultura urbana.
• 4 “parques de jardín” y otras pequeñas áreas públicas dedicadas a la producción de vegetales (cubriendo un área total de 22 ha)
• 3 agroindustrias urbanas están produciendo vegetales procesados y cosméticos de plantas medicinales.
• La producción total es alrededor de 95 toneladas de vegetales por año y 5 toneladas de plantas aromáticas por año. Los productos procesados y frescos son vendidos por los jardineros en cinco mercados de la calle en la ciudad.

Para mayor información acerca de este proyecto de RUAF y CDKN, sírvase leer el artículo de referencia completo titulado Integrando la agricultura urbana y la ingeniería forestal en los planes de cambio climático: Lecciones de Provincia del Oeste, Sri Lanka y Rosario, Argentina.

, , , , , ,

Comments are closed.