Vínculos de accesibilidad

INFORME: Nueva guía ayuda a los Países Menos Desarrollados a dirigir sus ‘Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional – INDCʼ


Una nueva publicación de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) y Ricardo-AEA  – Guía para las INDCs  brinda orientación práctica a los Países Menos Desarrollados sobre cómo preparar sus Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional para la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Las INDCs son contribuciones realizadas por las Partes a la CMNUCC para lograr el objetivo final de la Convención: evitar la interferencia humana peligrosa con el clima de la Tierra.

La CMNUCC ha invitado a todas las Partes a comunicar a la secretaría sus INDCs “mucho antes de la COP 21” y elaborará para el 1 de noviembre de 2015 un breve informe sobre el “efecto general de las INDCs” que hayan sido presentadas antes del 1 de octubre.

Los Países Menos Desarrollados han contribuido menos a las emisiones globales actuales que otros países; por lo que la carga de reducir las emisiones recaerá sobre las principales economías. Sin embargo, para evitar niveles peligrosos del calentamiento global, todos los países tendrán que desempeñar una función, y las Naciones Unidas (ONU) ha comunicado que las contribuciones de los Países Menos Desarrollados a un acuerdo mundial debe ‘reflejar sus circunstancias especiales’.

Los gobiernos de muchos Países Menos Desarrollados están preparando INDCs y ven las ventajas de hacerlo:

  • demostrando que sus planes para el crecimiento económico son compatibles con el desarrollo resiliente al clima y con la baja emisión de carbono;
  • destacando cómo las acciones de mitigación climática pueden ser planificadas de manera que destaquen la adaptación climática , y proporcionen otros beneficios inmediatos a la sociedad, tales como la reducción de la pobreza, mejora de la salud pública, acceso a la energía y seguridad de la energía;
  • capturando el potencial para reducir o evitar las emisiones de gases de efecto invernadero en los planes y programas de adaptación climática;
  • incentivando a otros países a tomar una acción equivalente, y así aumentar la ambición mundial y reducir los impactos climáticos; y
  • atrayendo la creación de capacidad, transferencia de tecnologías así como financieras y otros tipos de apoyo internacional. En la actualidad no existe un patrón estándar formal para las INDCs. Esta guía busca dirigir el amplio rango de enfoques que son considerados por los Países Menos Desarrollados al preparar sus INDCs, incluyendo los desafíos que enfrentan y diferentes circunstancias nacionales y niveles de capacidad, preparación y ambición. La Guía para las INDCs brinda un ejemplo práctico de cómo puede ser estructurada una INDC, con ejemplos para ilustrar una historia y fuentes de antecedentes. La guía responde a las solicitudes de los gobiernos de los Países Menos Desarrollados de lineamientos adecuados.

En la actualidad, no existe un patrón estándar formal para las INDCs. Esta guía se inició a solicitud de algunos Países Menos Desarrollados para contar con lineamientos prácticos adaptados a sus necesidades. Como tal, busca dirigir la amplia gama de enfoques que son considerados por los Países Menos Desarrollados al preparar sus INDCs, incluyendo los desafíos que enfrentan y las diferentes circunstancias nacionales y los niveles de capacidad, preparación y ambición.

“Mientras muchos de los Países Menos Desarrollados con los que trabajamos tienen mucha disposición para mostrar su compromiso con un acuerdo ambicioso global sobre el cambio climático, muchos se están esforzando por juntar su contribución nacional ya que la orientación actual no cuenta con detalles suficientes”, dijo Kiran Sura, Jefe del Fondo de Soporte de Apoyo a las Negociaciones de CDKN. “Esperamos que esta orientación y patrón formadas a partir de la CDKN y la experiencia de Ricardo-AEAs de apoyar a los Países Menos Desarrollados por muchos años, sea una herramienta útil para ayudar a cerrar esta brecha”.

La Guía para las INDCs brinda un ejemplo práctico de cómo puede ser estructurada una INDC, con ejemplos para ilustrar una historia y fuentes de antecedentes.

La Guía para las INDCs no es una publicación oficial  de la CMNUCC, ni es respaldada por la CMNUCC. Sin embargo, fue desarrollada en consulta con una gama de interesados, incluyendo los autores de la guía existente de la INDC, los representantes de los Países Menos Desarrollados y las organizaciones que trabajan con la CDKN para apoyar las preparaciones de las INDC. Esta se basa en las INDCs que ya han sido presentadas, y una gama de bibliografía de referencia. Hemos además garantizado que este patrón  se encuentra en conformidad con la orientación existente publicada por UNDP/GIZ y el Instituto de Recursos Mundiales, en  la cual nos hemos basado.

Descargar la Guía para las INDCs (375kb).

Contáctenos

Nos gustaría su feedback sobre la Guía para las INDCs – incluyendo cómo podríamos mejorarla. Esperamos sus comentarios y sugerencias. Sírvase enviar su feedback hasta el 30 de Abril de 2015 a:

Kiran Sura.
Jefe del Fondo de Soporte de Apoyo a las Negociaciones, CDKN
kiran.sura@uk.pwc.com

Links útiles

Análisis de CDKN y enseñanza sobre la preparación de las INDCs

CMNUCC – información sobre las INDCs

, , , , , , , , , , , ,

Comments are closed.