Vínculos de accesibilidad

Cambio transformacional para lograr un desarrollo compatible con el clima


Mathieu Lacoste de CDKN reflexiona sobre los aspectos centrales del cambio transformacional  para alcanzar un desarrollo compatible con el clima, en el marco de un evento que CDKN llevó a cabo en diciembre pasado en el marco de la COP20, en Lima, Perú.

Lograr un desarrollo compatible con el clima que garantice el desarrollo económico y humano requiere de políticas transformadoras, respuestas económicas y financieras contundentes así como de tomadores de decisiones, formuladores de política y profesionales con capacidad para impulsarlo.

Si bien la necesidad de cambio y transformación para reducir las emisiones y la pobreza, afianzando un desarrollo compatible con el clima, es ampliamente reconocida por las instituciones gubernamentales, el sector de la cooperación, y los actores sociales, aun no se sabe muy bien cómo llegar a ello.

¿Qué es el cambio transformacional? ¿Por qué es relevante abordar el tema de cambio transformacional en el contexto de un desarrollo compatible con el clima? ¿Cuáles son los factores que permiten impulsar el cambio y la transformación o que los obstaculizan? ¿Qué experiencias e historias exitosas de cambio transformacional existen en el mundo?

Estos son los temas que 40 invitados internacionales de CDKN analizaron y debatieron en el taller de aprendizaje “Lecciones sobre Cambio Transformacional para un Desarrollo Compatible con el Clima”, llevado a cabo el pasado 5 de diciembre en Lima, Perú, en el marco de la COP20. CDKN convocó a líderes gubernamentales, representantes de las delegaciones, académicos, profesionales de la cooperación y de la sociedad civil para discutir este tema transversal y tan central, con el fin de reducir las emisiones y a la vez disminuir la pobreza en un contexto de clima cambiante.

 ¿Qué hemos aprendido sobre Cambio Transformacional?

Se puso en primera instancia énfasis en los factores y las características que son las que obstaculizan o permiten que se materialice un cambio transformacional para un desarrollo compatible con el clima. Según las primeras indagaciones de CDKN y los participantes, distintos factores intervienen y juegan un papel clave en el cambio transformacional, dentro de los cuales se destacan:

  • el liderazgo personal o de un grupo de interés;
  • la construcción de una visión común y consensuada;
  • el involucramiento y compromiso de actores públicos y privados al inicio de los procesos de desarrollo compatible con el clima;
  • los tiempos, ciclos institucionales y políticos;
  • el alcance de los proyectos y su potencial para escalar lecciones y resultados;
  • el manejo y la distribución del poder así como el papel de las instituciones para impulsar transformación;
  • el papel central de la innovación para desatar cambios;
  • la calidad y correcta apropiación del conocimiento;
  • otros factores tales como la coordinación, la confianza, la toma de conciencia, el papel de las juventudes, la creación de alternativas poderosas, entre otros.

Por otro lado, a través de estas discusiones, se pudieron identificar también importantes lecciones sobre cambio transformacional.

  • Primero, que hay que distinguir entre transformación y cambio, la transformación siendo más estructural y el cambio más coyuntural.
  • Segundo, la transformación no es un proceso lineal sino un proceso cambiante y fluctuante.
  • Tercero, la transformación es más que el resultado de la suma de cambios pequeños, es un proceso de interacciones sucesivas entre distintos factores humanos, políticos, institucionales, que habilitan u obstaculizan los cambios y la transformación. Por lo tanto, el cambio transformacional se da de forma más gradual.
  • Cuarto, la transformación en materia de desarrollo compatible con el clima requiere cambios a nivel individual, en la manera de concebir las relaciones interpersonales, interinstitucionales y de poder entre los distintos agentes públicos y privados, y cambios estructurales a nivel político y social.

CDKN promueve diálogos de vanguardia

Esta actividad se inscribió en la línea de diálogos de pensamiento y espacios de aprendizaje que promueve CDKN a nivel mundial, donde se busca construir una comunidad de práctica en desarrollo compatible con el clima, escalar enseñanzas y conocimientos, aprender de lo que los demás hacen y reflexionar colectivamente para impulsar acciones que generen un cambio transformacional.

, , , , , , ,

Comments are closed.