Vínculos de accesibilidad

VIDEOS: Cero emisiones y cero pobreza – entrevistas a expertos latinoamericanos


¿Es posible lograr cero emisiones de gases de efecto invernadero y al mismo tiempo reducir la pobreza? Esta fue la pregunta en torno a la cual giró el evento “Development and Climate Days” llevado a cabo por CDKN en Lima, en el marco de la COP20.

Diferentes especialistas ensayaron respuestas y posibles vías para lograr un mundo “cero emisiones-cero pobreza”, quedando claro que si bien no existe una sola ruta, es necesario integrar el cambio climático en la planificación del desarrollo y aumentar enormemente la ambición y el compromiso de los estados para hacer frente al cambio climático a nivel nacional y global.

La visión latinoamericana resulta especialmente interesante al tratarse de países que si bien no son los responsables históricos de las emisiones de gases de efecto invernadero, sí están entre los más afectados. A continuación, ponemos a su disposición un conjunto de entrevistas realizadas a diversos expertos latinoamericanos sobre la posibilidad de un mundo cero emisiones-cero pobreza:

1. Entrevista a Claudia Martínez de CDKN, Colombia

2. Entrevista a Tania Guillén, SUSWATCH, Nicaragua

3. Entrevista a Daniel Ryan, FARN, Argentina

4. Entrevista a Edwin Kestler, CARE, Guatemala

5. Entrevista a Connie Silva, Alianza por la Resiliencia, Nicaragua

Cabe resaltar que, en el evento, las finanzas del clima resultó ser uno de los puntos más debatidos en las diferentes sesiones, analizando el papel que jugará el Fondo Verde para el Clima (GCF) y la oportunidad que el financiamiento directo a las ciudades y comunidades, así como las micro finanzas representan.

Por otra parte, la voluntad política y rol de los gobiernos a nivel nacional e internacional así como el involucramiento de los diferentes actores sociales en el reto de lograr un desarrollo bajo en emisiones y paralelamente la reducción de la pobreza fue uno de los temas más discutidos en la reunión.

Los participantes exploraron maneras de integrar los objetivos climáticos y de reducción de la pobreza, influenciar las negociaciones de la CMNUCC e identificar acuerdos que permitan producir “cero emisiones-cero pobreza”.

, , , ,

Comments are closed.