Vínculos de accesibilidad

Action LAB en Quito buscará innovar la forma de construir agendas climáticas en Latinoamérica de cara a la COP21


La Plataforma Climática Latinoamericana (PCL), con el apoyo de CDKN, llevará a cabo en Quito el Action LAB “Agendas Climáticas Transformadoras: Sinergias e innovación para la generación de agendas para el cambio”, con el objetivo de facilitar y promover un espacio de reflexión y generación de ideas innovadoras acerca de los factores de éxito que permitan llevar a cabo procesos nacionales de construcción de agendas climáticas transformadoras de cara al nuevo acuerdo global que se espera alcanzar en la COP21, en París, a finales del 2015.

El Action LAB reunirá a actores clave de 10 países de Latinoamérica y tendrá una metodología enfocada en la acción y la innovación, catalizando cambios en las formas de diálogo y construcción de agendas nacionales hacia un desarrollo compatible con el clima. La metodología permitirá a los participantes recorrer cuatro etapas fundamentales en la planeación del futuro, Reacción, Rediseño, Reformulación y Liderazgo. El evento se llevará a cabo los días 26,27 y 28 de febrero.

Como resultado del taller, al final del primer día los participantes habrán conocido los contextos nacionales de las agendas climáticas actuales en los países participantes y los desafíos que enfrentan los esfuerzos hacia un acuerdo global; además, tendrán ejemplos inspiradores de innovación y transformación.

Al final del segundo día los participantes habrán debatido y analizado las lecciones de procesos previos de consulta y de participación multisectorial, identificando las oportunidades para transformar agendas a nivel nacional, regional y, finalmente, de lo regional a lo global.

Al final del tercer día los participantes habrán co-creado prototipos de diálogo nacional para agendas climáticas transformadoras frente a las negociaciones internacionales de la COP21.

Vale señalar que la PCL está liderando un proceso de fortalecimiento de las agendas climáticas nacionales a través del diálogo multisectorial de cara al nuevo acuerdo global (COP21). El proceso convoca a los actores y sectores más relevantes de cada país de la región para participar en las discusiones sobre el estado de las políticas climáticas nacionales, sus necesidades, así como su visión a futuro.

, , , , , , , , , , ,

Comments are closed.