Vínculos de accesibilidad

OPINIÓN: Una nueva vista de La Paz

Publicado también en Inglés

Sam Bickersteth, pdirector ejecutivo de CDKN, encuentra prometedores los “brotes verdes” de la acción climática a nivel de ciudad en Bolivia, lo que podría catalizar movimientos más amplios hacia la sostenibilidad.

En estos días, la mejor manera de viajar por la ciudad de La Paz, Bolivia, es el teleférico o el funicular que se acaba de instalar. En la actualidad hay tres líneas que operan, las cuales transportan, a bajo costo, gente de manera limpia, rápida, silenciosa y segura sobre los tejados de la ciudad. Trabajadores, estudiantes, empresarios y turistas están utilizando estas nuevas líneas integradas de transporte que enlazan la ciudad de El Alto a las partes más bajas de La Paz, en uno de los paseos en teleférico más largos del mundo. Parece probable que el teleférico seguirá apoyando la integración social y económica de esta parte de Bolivia, que ha visto muchos cambios durante la presidencia de Evo Morales.

Esta forma de transporte baja en carbono ofrece beneficios ambientales que podrían ser el presagio de una economía más sostenible. En cambio, actualmente el auge de la economía de Bolivia se debe a las exportaciones de gas y minerales. Mientras que el valor de las riquezas de la tierra está consagrado por la Ley de los Derechos de la Madre Tierra de Bolivia promulgada el 2012, es alarmante la alta tasa de destrucción del medio ambiente. Bolivia tiene la mayor tasa de pérdida de bosque tropical per cápita en el mundo, el 40% de sus glaciares se han derretido y a pesar de una abundancia nacional de los recursos hídricos (una cuarta parte del Amazonas fluye de Bolivia) en ciudades como La Paz, casi ninguna de las aguas residuales es tratada. Las vistas desde el teleférico de la ciudad son espectaculares pero la vista de los cursos de agua sin tratar muestra uno de los desafíos emergentes de Bolivia.

CDKN ha estado trabajando con un socio boliviano, SASA Bolivia, para abrir debates sobre el cambio climático y los problemas ambientales en las ciudades de La Paz, Quito y Lima. Ha habido una buena acogida a los resultados de la medición de la huella de carbono y agua por parte del Municipio de La Paz, cuyos líderes están dispuestos a recurrir a los datos recogidos para informar los nuevos enfoques de la energía y el uso del agua. Esta herramienta de diagnóstico relativamente simple ha sido fácil de comunicar y la autoridad de la ciudad ahora está tratando de implementar nuevas medidas en torno a la iluminación eficiente, códigos de construcción ecológica y el establecimiento de un fondo de agua. Mientras que las preocupaciones sobre la escasez de agua, los desastres y los deslizamientos de tierra son temas actuales, proporcionar puestos de trabajo y medios de vida son lo primero, y el proyecto CDKN ha estado apoyando a la agricultura urbana a nivel comunitario para complementar la alimentación y los ingresos. Este proyecto orientado a la ciudad ha demostrado ser popular entre muchos otros alcaldes, y ahora las autoridades de la ciudad están pidiendo a reproducir el enfoque.

La ambición en La Paz para hacer frente a sus críticos problemas ambientales y relacionados con el agua puede ser modesto y las soluciones que actualmente se ofrecen no parecen ofrecer la transformación necesaria para cambiar el rumbo de la destrucción del medio ambiente. Sin embargo, sí constituyen un primer paso importante basado en un proveedor de servicio activo con deseo de acción, el Municipio La Paz.

Un desarrollo compatible con el clima basado en la ciudad está surgiendo en muchos países y tiene un papel que desempeñar en el impulso de la ambición nacional para el cambio de políticas y la acción sobre el clima.

Así como los gobiernos de los países están preparando declaraciones de sus recortes de emisiones previstas y otras actividades relacionadas con el clima para las negociaciones climáticas de la ONU (conocidas como Intended Nationally Determined Contributions o INDCs), y esto puede estimular el análisis nacional y la consulta sobre las políticas climáticas, también se espera que las acciones subnacionales y urbanas estimulen las iniciativas nacionales en materia de cambio climático.

Leer “Historias por dentro de CDKN” sobre la huella de carbono y agua en La Paz (Español).

Imagen: La Paz, vista teleférico, cortesía de Sam Bickersteth, CDKN.

Comments are closed.