Vínculos de accesibilidad

OPINIÓN: La equidad de género es esencial para un exitoso desarrollo compatible con el clima

Publicado también en Inglés

Virginie LeMasson de CDKN evalúa el progreso en temas de género en la COP20 en Lima y afirma que la equidad de género debe ser una piedra angular del desarrollo compatible con el clima.

Las recientes negociaciones climáticas en Lima lucharon por dar pasos significativos pero han dejado una preocupante cantidad de cosas por hacer en el 2015.

Sin embargo, hubo algunos puntos resaltantes, uno de los cuales fue el Programa de Lima para el Trabajo en Género, que busca promover mayor conciencia y consideración sobre temas relacionados a género en las políticas climáticas. CDKN ve esto como un indicador del creciente “momentum” para integrar los temas de género en las acciones para enfrentar el cambio climático.

Tanto antes como durante las negociaciones sobre el clima, un número de organizaciones jugaron un rol clave en potenciar este “momentum”, entre ellas:

En CDKN creemos que estamos llegando a un punto de inflexión en el que el género podría formar parte de la corriente principal – un centro y parte integral de la política climática a nivel internacional, nacional y local en todo el mundo – sin embargo, necesita un último (gran) empuje para lograrlo.

Por ejemplo, la Alianza Mundial de Género y Clima (GGCA) subraya que la CMNUCC aún carece de un mandato general en materia de género. Del mismo modo, el WGC señaló que “las conversaciones sobre el clima han fracasado de nuevo para reflejar la realidad cotidiana de los pueblos y comunidades de todo el mundo”.

El reconocimiento y la exploración de la dimensión de género en el cambio climático permite respuestas más acordes a estas realidades cotidianas. Al resaltar los factores sociales que influyen en la vulnerabilidad de las personas ante las crisis ambientales, la perspectiva de género ayuda a descubrir, por ejemplo, cómo los hombres están angustiados hasta el punto de suicidio en la India debido a las pérdidas agrícolas que conducen a una incapacidad para pagar los préstamos [i]; y la forma en que las mujeres son más propensas a morir por las inundaciones porque no han aprendido a nadar [ii] y no pueden salir de sus casas sin la compañía de un familiar varón [iii].

Un análisis de género en la investigación del clima permite la comprensión de los roles de género socialmente construidos, las relaciones y las diferencias que dan forma a la manera en que el cambio climático es percibido por hombres y mujeres, cómo va a afectarlos de manera diferente y cómo podrían organizar distintas respuestas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los impactos a largo plazo. Este reconocimiento ha influido en la comunidad del cambio climático y de desarrollo para adoptar diversos enfoques que integren el género en los proyectos y programas.

Sin embargo, sólo hay evidencia limitada sobre los posibles beneficios de un enfoque sensible al género, así como sobre los retos para implementarlo. Las organizaciones no gubernamentales tienden a resaltar historias de éxito donde las intervenciones dirigidas a las mujeres han creado nuevas oportunidades para las personas para hacer frente a los impactos de los cambios ambientales. Sin embargo, no está claro cuán eficaces han sido los enfoques para integrar el género en los proyectos y generar iguales beneficios a las mujeres y hombres, ni cómo para fomentar una mayor igualdad de género.

Otras brechas de conocimiento persisten en torno a la forma en que la mitigación y la adaptación al cambio climático son conscientes de las consideraciones de género y de los posibles efectos negativos de un enfoque ciego al género. Por último, hay una necesidad urgente de mejorar nuestra comprensión sobre el papel del género en ámbitos como el crecimiento verde, el transporte y la infraestructura urbana.

Reconociendo estas brechas de conocimiento, CDKN ha iniciado una colaboración con Soluciones Prácticas para realizar un estudio comparativo de intervenciones –sensibles al clima- relacionadas a género en los entornos urbanos. Con el objetivo de documentar prácticas en tres ciudades de África, Asia y América Latina y el Caribe, respectivamente, este proyecto de investigación reforzará la base de evidencias sobre los procesos y resultados de la incorporación de las cuestiones de género y la igualdad en las respuestas al cambio climático.

Esperamos que a través de esto, ayudemos a jugar nuestra parte en asegurar que la atención a la equidad de género atraviese las barreras y se posicione en el 2015.

Imagen: Mujer nepalí, cortesía del World Bank image library.

[i] Kennedy, J. King, L. (2014) The political economy of farmers’ suicides in India: indebted cash-crop farmers with marginal landholdings explain state-level variation in suicide rates. Globalisation and Health. 10(16).

[ii] Alam, E. Collins, A. (2010). Cyclone disaster vulnerability and response experiences in coastal Bangladesh. Disasters, 34(4): 931-954.

[iii] Bradshaw, S., & Fordham, M. (2013). Women, Girls, and Disasters: A Review for DFID. London: Department for International Development (DFID).

, , , , , , , , , ,

Comments are closed.