Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Sector transporte de Colombia es el primero del país en contar con un plan de adaptación al cambio climático


El Gobierno de Colombia ha iniciado la implementación de uno de los programas viales más ambiciosos de su historia – programa de concesiones 4G – en un contexto donde los eventos climáticos extremos han generado costosas pérdidas en la infraestructura vial del país. Consciente de la oportunidad histórica que representan estas inversiones para hacer vías más resilientes y conectar los principales polos de desarrollo en forma duradera, el sector transporte colombiano ha decidido impulsar, con el apoyo de CDKN y diferentes instituciones nacionales, la formulación del “Plan VÍAS-CC: vías compatibles con el clima”, con énfasis en la infraestructura vial principal del país o red vial primaria.

Este Plan es una hoja de ruta que permitirá que el sector transporte de Colombia se prepare ante los desafíos que plantea la crisis climática y garantice su competitividad y desarrollo a largo plazo. El Plan VÍAS-CC plantea una nueva visión para el sector vial de Colombia, crea las condiciones para generar conocimiento de vanguardia para la toma de decisiones, define acciones “paso a paso” organizadas estratégicamente para ir incorporando paulatinamente la adaptación en la planificación y el quehacer del sector, así como opciones financieras para la implementación del Plan.

Este Plan pionero, financiado y apoyado por CDKN, es el resultado de un trabajo interinstitucional liderado por los entes del sector tales como el Ministerio de Transporte de Colombia, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Instituto Nacional de Vías (INVIAS). Contó también con la activa participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). En el marco del proyecto, estas entidades han conformado un Comité Interinstitucional de Cambio Climático para el Sector Transporte.

El Plan plasma 5 ejes estratégicos principales:

  • “Vías adaptadas con innovación”, donde se generará el conocimiento necesario y se identificarán medidas concretas de adaptación. Esto se logrará a través de un estudio de vulnerabilidad a nivel nacional, priorizando luego estudios detallados a nivel de tramo vial para definir medidas de adaptación efectivas. De esta manera, se nutrirá también la construcción de una Guía Nacional de Adaptación para el sector y de un banco de medidas de adaptación.
  • “Gestión de la información y del conocimiento”, con énfasis en la consolidación de un sistema nacional de información vial climático.
  • “Fortalecimiento de la capacidad institucional y de la coordinación interinstitucional” a través de la creación de una unidad de cambio climático en el seno del Ministerio de Transporte, el afianzamiento del Comité Interinstitucional de Cambio Climático del sector, entre otros.
  • “Sensibilización, educación y comunicación” para tomar acciones desde la esfera académica y llevar el tema de adaptación vial a las regiones y promocionar los avances a través de un sitio web.
  • “Actualización normativa”, ya que la adaptación implica el análisis y la revisión de ciertas normas sectoriales.

El Plan VÍAS-CC permite así al sector transporte de Colombia ir en la senda de un desarrollo compatible con el clima, pensando las vías a largo plazo, garantizando inversiones más rentables, creando soluciones técnicas innovadoras y contextualizadas, y generando co-beneficios para los demás sectores económicos que dependen del desarrollo vial.

Puede consultar la versión final del Plan VÍAS-CC aquí.

, , , , , , , , , , ,

Comments are closed.