Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: ¿Es posible un mundo cero emisiones y cero pobreza?


Jorge Villanueva, de CDKN Latinoamérica, reporta desde los Development and Climate Days llevados a cabo en Lima el 6 y 7 de diciembre en el marco de la COP.

Nos encontramos en un momento particular en el que es posible integrar los esfuerzos globales para enfrentar el cambio climático y la pobreza y enrumbar al mundo en un camino de reducción de las emisiones y en paralelo de la extrema pobreza, lo cual puede –y debe- suceder en tan solo una generación.

Con este fin, en el marco de la COP20, expertos, empresarios y profesionales de diversas partes del mundo se reunieron este fin de semana para discutir sobre la posibilidad de lograr un desarrollo cero emisiones y un mundo sin pobreza, en un período de tiempo equivalente a tan solo una generación. Esto se dio durante los Development and Climate Days 2014.

El momento es clave: en 2015 se debería alcanzar un acuerdo climático global para luchar contra el cambio climático; los objetivos de desarrollo post-2015; y un nuevo marco para la reducción de riesgos de desastres. El reto será entonces establecer los puentes y nexos sólidos entre estos acuerdos, reconociendo la necesidad de integrar la mitigación y adaptación al cambio climático como estrategia para combatir la pobreza.

De acuerdo al Ministro del Ambiente de Perú, el concepto de desarrollo sostenible alberga una oportunidad para avanzar en un mundo hacia la reducción de emisiones y de la pobreza, donde reconocer la realidad nacional es esencial para planificar la adaptación y mitigación al cambio climático.

Temas principales

Las finanzas del clima resultó ser uno de los puntos más debatidos en las diferentes sesiones, analizando el papel que jugará el Fondo Verde para el Clima (GCF) y la oportunidad que el financiamiento directo a las ciudades y comunidades, así como las micro finanzas representan.

Por otra parte, la voluntad política y rol de los gobiernos a nivel nacional e internacional así como el involucramiento de los diferentes actores sociales en el reto de lograr un desarrollo bajo en emisiones y paralelamente la reducción de la pobreza fue uno de los temas más discutidos en la reunión.

Los participantes exploraron maneras de integrar los objetivos climáticos y de reducción de la pobreza, influenciar las negociaciones de la CMNUCC e identificar acuerdos que permitan producir “cero emisiones-cero pobreza”.

La gestión del conocimiento para un mundo “cero-cero”

Resulta claro que actualmente existe una oferta informativa web sumamente amplia, algo que Geoff Barnard de CDKN llamó el “síndrome de proliferación de portales”. De acuerdo al experto, “nos estamos ahogando en un océano de información”.

Para gestionar el conocimiento es necesario superar los silos de información que hacen que el conocimiento generado en un espacio no sea compartido ni interactúe con el conocimiento generado en otros ámbitos. Por ello, teniendo en cuenta que podemos gestionar mejor el conocimiento, la figura del “knowledge broker” juega un rol fundamental como actor imbuido en el proceso de generación, intermediación, transformación y comunicación del conocimiento.

Esto toma mayor relevancia cuando es aplicado a los procesos nacionales de toma de decisiones donde existen muchas barreras de conocimiento que deben ser superadas.

Los Climate and Development Days fueron organizados por CDKN, el Overseas Development Institute (ODI), el International Institute for Environment and Development (IIED) y la Cruz Roja.

Datos de interés

  • De acuerdo al 5° Reporte de Evaluación del IPCC, debemos lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el 2100, compensando cualquier emisión remanente, con el fin de mantenernos por debajo de un aumento mundial de la temperatura de 2°C.
  • En 2010, 700 millones de personas menos vivían en la pobreza extrema que en 1990.
, , , , , , ,

Comments are closed.