Vínculos de accesibilidad

OPORTUNIDAD: CDKN invita a participar de la siguiente licitación: KNLA-0002 Apoyo a la sociedad civil para fortalecer los programas nacionales sobre el cambio climático en América Latina

Publicado también en Inglés

Fecha límite para el envío de propuesta: 28 de noviembre hasta las 12:00pm (hora del Reino Unido)

CDKN se encuentra en la búsqueda de un proveedor técnico para que se haga cargo de la coordinación de  hasta cinco procesos de diálogo nacionales en los países miembros de la Plataforma Climática Latinoamericana.  Se trabajará con actores intersectoriales, incluyendo a las delegaciones nacionales, en temas relacionados con el cambio climático, para analizar las políticas climáticas y crear, de forma participativa, una agenda climática nacional con el objetivo deinfluir en el nuevo acuerdo mundial sobre el cambio climático durante la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP21.

La Plataforma Climática Latinoamericana (PCL) busca, a través de este proyecto, fortalecer la participación de la sociedad civil e influir en las agendas climáticas internas de hasta cinco países de la región de Latinoamérica. El mejor diálogo entre los gobiernos y la sociedad civil (entre ellos el sector privado, los círculos académicos, las comunidades indígenas y las organizaciones comunitarias) incrementará el acceso del gobierno a la información y el conocimiento técnico, fortaleciendo sus capacidades para desarrollar posiciones sólidas en la negociación.

Preparándose para los procesos nacionales, la PCL llevará a cabo un Laboratorio de Acción Climática regional que reúna a actores de la sociedad civil y el gobierno de diez países de Latinoamérica.  Se estima que el Laboratorio consista de un taller facilitado de 2 a 3 días de duración y altamente participativo cuyos resultados orientarán el diseño de los procesos nacionales. Después de esto, el proveedor coordinará hasta cinco procesos nacionales de diálogo.

1. El Laboratorio de Acción Climática (dirigido por la PCL, con la colaboración del proveedor): Actores de la sociedad civil, los círculos académicos, el sector privado y el gobierno de 10 países Latinoamericanos, trabajarán juntos a fin de examinar:

  • Cuáles son las prioridades claves de un desarrollo compatible con el clima para la región de Latinoamérica.
  • Cuál es el papel que desempeñan las agendas nacionales en los temas relacionados con el clima en el camino hacia un nuevo acuerdo mundial.
  • De qué manera puede contribuir la sociedad civil al fortalecimiento de las agendas climáticas a nivel nacional.
  • Cuál es la forma más eficaz de llevar a cabo los procesos de diálogo nacional.
  • El Laboratorio de Acción Climática también buscará el compromiso de los actores, debatir sobre los contextos políticos y priorizar cinco países como máximo a fin de llevar a cabo un proceso nacional.

2. Los procesos nacionales (los miembros de la PCL ejecutan cada proceso, el proveedor se hace cargo de la coordinación y supervisión) Los diálogos nacionales reunirán a los gobiernos y la sociedad civil para formular una posición integrada de negociación para los acuerdos climáticos globales. En todo país donde la sociedad civil y los decisores -entre ellos las delegaciones nacionales sobre cambio climático- trabajen juntos para definir las prioridades, necesidades y medidas para hacer frente a los desafíos del desarrollo y el clima, se desarrollará un proceso de diálogo político.

El proveedor realizará, en estrecha coordinación con la PCL, las siguientes tareas:

1. Definición de la metodología y del plan de trabajo: Durante el Laboratorio de Acción Climática, se presentará la propuesta de un marco de alto nivel para los procesos nacionales y se buscarán aportes. La metodología final incluirá los resultados de la reunión y se concluirá después del taller en mención. También se abordará en el Laboratorio deAcción Climática la elección de los cinco países en base al criterio previamente definido que incluye, en primer lugar, la voluntad política y su involucramiento. (Criterio que habrá sido desarrollado por la PCL en coordinación con el proveedor). El Comité Ejecutivo de la PLC será responsable de tomar la decisión final sobre la elección de los países. Es de vital importancia que el diseño del proceso de cada país se ajuste a sus respectivos contextos.

2. Aplicación de Procesos Nacionales: Los procesos nacionales serán desarrollados simultáneamente en cada uno de los países seleccionados y se espera que se realicen a través de  una combinación de actividades como los talleres de diálogo, grupos de trabajo y revisión preliminar de estudios técnicos y de políticas. La aplicación de los procesos estará a cargo de los miembros de la PCL de cada país, quienes deberán seguir la metodología  diseñada por el proveedor. El proveedor deberá asegurarse de que los miembros del país estén lo suficientemente preparados para desarrollar los procesos; garantizar que sean emprendidos de manera eficaz; hacer seguimiento a los resultados de cada uno de los procesos y actuar como coordinador a nivel programático donde deberá intercambiar conocimientos entre los distintos procesos cuando sea necesario. Al final de cada uno de los procesos, los miembros de la PCL harán una síntesis del conocimiento adquirido a través del proceso participativo y desarrollarán una “agenda climática nacional” la cual será un documento que sintetice la condición en que se encuentran las políticas climáticas del país; las prioridades y necesidades a escala nacional que deban ser abordadas por el acuerdo internacional y la propuesta del país para las negociaciones internacionales. Estas propuestas serán desarrolladas por la sociedad civil junto con el gobierno.

3. Difusión de conocimientos y síntesis: El proveedor elaborará un documento regional que recopile los resultados obtenidos de los procesos nacionales y las propuestas que han surgido de la agenda climática nacional y que será presentado a la Presidencia de laCOP 21.

CONOCIMIENTO REQUERIDO

  • Excelente comprensión del estado de las negociaciones en curso sobre el cambio climático y de los últimos acontecimientos a nivel internacional, regional y nacional en Latinoamérica, incluido el contexto político y legal.
  • Habilidades de facilitación técnica para captar la atención de una gama de grupos de interés.
  • Habilidades para el desarrollo de metodologías de compromiso dinámicas y adecuadas  para procesos participativos de grupos de interés multisectoriales.
  • Experiencia en la coordinación de eventos y procesos regionales que involucren la participación de grupos de interés multisectoriales.
  • Mucha familiaridad con la síntesis de procesos y elaboración de documentos regionales y públicos.
  • Experiencia en el trabajo con gobiernos de la región y conocimiento local y contactos en los países de la PCL.
  • Conocimiento de la PCL y de preferencia que haya trabajado anteriormente para ella.

¿INTERESADO?

A fin de manifestar su interés en esta oportunidad laboral, envíe un correo electrónico a CDKN Procurement (cdknetwork.procurement@uk.pwc.com) junto con la siguiente información:

  • Línea de asunto: Expression of interest: KNLA-0002: Supporting civil society to strengthen national climate change agendas in Latin America to influence the new global agreement
  • Nombre de la compañía / organización
  • Una oración confirmando su interés en la presente convocatoria.
  • Nombre de contacto, correo electrónico y número de teléfono de la persona más apropiada para enviarle mayor información sobre la presente Licitación. La persona que nombre, recibirá un correo del equipo de CDKN Procurement, además de la Convocatoria a Licitación, un Acuerdo de Confidencialidad, la copia de la Política de Gastos de CDKN y los Términos y Condiciones de CDKN. Cuando sea relevante, complete los documentos y preséntelos a CDKN Procurement team (cdknetwork.procurement@uk.pwc.com) antes de la fecha limite señalada en la Convocatoria.

Tome nota que aceptaremos y responderemos sus preguntas relacionadas a esta oportunidad durante el proceso de Convocatoria. La fecha límite para el envío de propuesta: 28 de noviembre hasta las 12:00pm (hora del Reino Unido)

, , , ,

Comments are closed.