Vínculos de accesibilidad

VIDEO: “Missing”- Las mujeres olvidadas en la planificación ante el clima en la India


Con un clima que cambia rápidamente -que ya está teniendo impactos masivos en la vida cotidiana de los habitantes de la India- la ausencia de políticas y planes de apoyo para mejorar las capacidades de millones de mujeres trabajadoras para hacer frente a estos nuevos retos, debe ser abordado. Representando a más de la mitad de la fuerza laboral en la agricultura, la pesca y la explotación forestal, las mujeres hindúes tienen un papel esencial que desempeñar en la adaptación al cambio climático y la planificación. Otorgar a las mujeres un mayor acceso a la propiedad y la representación, y darles una voz para describir su situación y necesidades ante los responsables políticos, ayudará a todos los hindúes a disminuir su vulnerabilidad ante el cambio climático.

Esta nueva película, dirigida por Krishnendu Bose y encargada por CDKN, sigue a las mujeres Nahi en su lucha diaria contra el cambio climático. Muestra cuán ingeniosas son estas mujeres en un contexto de grandes limitaciones y pobreza. El apoyo a las iniciativas locales con políticas y leyes adecuadas podría ser un elemento de cambio importante en la forma en que la India se las arregla para hacer frente al cambio climático. ‘Missing’ tiene la intención de convencer a los políticos de lo que puede lograrse, cuando se integra a las mujeres en la planificación ante el cambio climático.

La película describe a Rita Kamila y su éxito en la integración de las prácticas de cultivo resistente al clima. Como resultado del cambio climático, Rita tiene peces en sus campos; ella pone su gallinero sobre el agua, así que cuando ella alimenta a sus pollos, parte de este alimento cae al agua, y los excrementos de pollo también se convierten en comida para peces. Sus prácticas han dado lugar a un gran beneficio económico, y ella comparte su conocimiento con sus paisanos. Sin embargo, el éxito de Rita es una historia aislada, tal como lo muestra el video, por lo que es fundamental ampliar el acceso a los sistemas de gobierno. Muchos esquemas de gobierno son sólo para los agricultores que poseen tierras y menos del 10% de las mujeres agricultoras son dueñas de la tierra.

, , , , , ,

Comments are closed.