Vínculos de accesibilidad

OPORTUNIDAD: CDKN invita a participar en la siguiente licitación: AALA-0010: Fortalecimiento Institucional, Herramientas de Evaluación de Impacto Ambiental con consideraciones climáticas y Vulnerabilidad climática en El Salvador

Publicado también en Inglés

Fecha límite de presentación: 05 de diciembre hasta las 12:00 pm (hora del Reino Unido)

Fecha límite de envío de preguntas: 18 de noviembre hasta las 12:00 pm (hora del Reino Unido)

CDKN requiere los servicios de una organización/empresa o de un consorcio de organizaciones/empresas que apoye en el fortalecimiento del sistema de gobernanza del Gabinete Nacional de Sustentabilidad, lleve adelante una investigación sobre vulnerabilidad climática y vulnerabilidad ante desastres de la infraestructura crítica, e integre consideraciones climáticas en las herramientas de evaluación de impacto ambiental de El Salvador.

Una vez que el Plan Nacional de Cambio Climático ha sido formulado y en él se ha estipulado la creación del Gabinete de Sustentabilidad, el gobierno nacional requiere consolidar el proceso iniciado de fortalecimiento institucional y aprovechar las oportunidades que existen para la integración de consideraciones de cambio climático en los procesos de planificación nacional. Adicionalmente, el gobierno de El Salvador ha identificado la necesidad de contar con información específica en torno a riesgos y vulnerabilidad que permita al país avanzar hacia procesos integrales de gestión de riesgos.

En consulta con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se ha determinado que se requiere que el consultor desarrolle las siguientes actividades (sujetas a cambios):

Fortalecimiento de la Gobernanza del Gabinete de Sustentabilidad: asegurar que el Gabinete de Sustentabilidad cuenta con un mecanismo de gobernanza claro y eficiente, tiene la información necesaria para identificar fuentes de financiamiento sustentables y está en capacidad de tomar decisiones estratégicas para cumplir su rol, según lo estipulado en el Plan Nacional de Cambio Climático. Esto incluye:

  • El establecimiento de un mecanismo de gobernanza claro y eficiente (a nivel nacional y subnacional) para el recientemente creado Gabinete de Sustentabilidad.
  • La priorización de proyectos en torno a resiliencia climática del Plan Nacional de Cambio Climático, que incluya un análisis de las deficiencias para llevar adelante evaluaciones de proyectos de inversión con consideraciones climáticas.
  • Un análisis de potenciales fuentes de financiamiento climático y sus requerimientos, que permitan al Gabinete sustentar la necesidad y los beneficios de la incorporación de cambio climático.

Análisis de Vulnerabilidad de la Infraestructura Prioritaria: proveer información sólida sobre gestión de riesgos de desastres y resiliencia climática de la infraestructura prioritaria, como base para la definición de medidas de prevención y de preparación adecuadas, que permitan al país avanzar hacia procesos nacionales integrales de gestión de riesgos. Esto incluye:

  • Definición de un portafolio de infraestructura prioritaria (transporte, energía eléctrica, comunicaciones, agua y saneamiento, conectividad vial) que son de importancia estratégica para la respuesta ante emergencias y post-desastre.
  • Análisis de las condiciones de riesgo y vulnerabilidad climática y ante desastres del portafolio identificado, recomendaciones de medidas que se requieren para fortalecer la resiliencia y un análisis financiero para tales recomendaciones.
  • Con esta información generada, desarrollo de un documento técnico de investigación con insumos de política relevantes que alimenten el Informe Nacional del Estado de Riesgos y Vulnerabilidades de El Salvador.

Herramientas de Evaluación de Impacto Ambiental con consideraciones climáticas y Capacitación a Gobiernos Locales:fortalecer las capacidades de miembros de SINAMA a nivel subnacional para llevar adelante evaluaciones de impacto ambiental para proyectos de inversión clave que integren consideraciones climáticas. Esto incluye:

  • Revisión del marco regulatorio y de los mecanismos existentes para las Evaluaciones de Impacto Ambiental y análisis de cómo incorporar cambio climático en todos los niveles del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental.
  • Incorporación de evaluación climática en las herramientas existentes de Evaluación de Impacto Ambiental, que integre evaluación climática, medidas de mitigación y adaptación, monitoreo y cumplimiento.
  • Proceso de capacitación a nivel subnacional para asegurar que los funcionarios de gobiernos locales, que son responsables de la gestión, evaluación y monitoreo de Impacto Ambiental con consideraciones climáticas, cuentan con el conocimiento y las herramientas necesarias para su aplicación.

EXPERIENCIA REQUERIDA

El Oferente debe mostrar:

  • Probada experiencia en la conducción y combinación de estudios de investigación y desarrollo práctico de procesos de política en cambio climático, evaluaciones de impacto ambiental, gestión de riesgos de desastres, planificación estratégica.
  • Probada experiencia y capacidad para integrar al análisis los aspectos financieros.
  • Probada experiencia, capacidades y habilidades en capacitación y facilitación de procesos.
  • Excelente conocimiento del escenario político y social de El Salvador.
  • Excelentes capacidades de relacionamiento con actores clave, incluyendo relaciones con autoridades gubernamentales, de preferencia en El Salvador, o en países similares de la región.
  • Excelentes capacidades y probada experiencia en la provisión de productos de investigación y documentos de política de alta calidad en Inglés y Español.

PARA EXPRESAR INTERÉS

Con el fin de expresar el interés para participar en esta oportunidad, por favor envíe un correo electrónico a CDKN Adquisiciones (cdknetwork.procurement@uk.pwc.com) incluyendo la siguiente información:

• Asunto: Expresión de interés: Expression of interest: AALA-0010: Institutional Strengthening, Climate-integrated EIAs tools and Climate Vulnerability in El Salvador

• Organización / nombre de la empresa

• Una frase que confirme su interés en la licitación

• Un nombre (s) de contacto, dirección de correo electrónico y número de teléfono de la persona (s) más apropiada para enviar más información respecto de la licitación

La persona de contacto (s) nominada recibirá un correo electrónico del equipo de Adquisiciones CDKN, incluyendo el documento de la Licitación, un acuerdo de confidencialidad, copia de la Política de Gastos de CDKN y los Términos y Condiciones CDKN. Complete los documentos en su caso, para someterlas a la evaluación del  equipo de Adquisiciones CDKN (cdknetwork.procurement@uk.pwc.com) antes de la fecha límite indicada en la invitación a Licitar ( ITT por sus siglas en Ingles).

Tenga en cuenta, vamos a aceptar y responder a preguntas acerca de esta oportunidad durante el proceso de ITT.

El plazo final para que nos envíen sus preguntas es el 8 de noviembre hasta las 12:00 pm (hora del Reino Unido). 

La fecha límite de presentación de sus propuestas es el 05 de diciembre hasta las 12:00 pm (hora del Reino Unido).

, ,

Comments are closed.