Vínculos de accesibilidad

OPORTUNIDAD: CDKN invita a participar en la licitación: RSLA-0023: Vulnerabilidad del sector de la salud en Quito: poner los datos técnicos al alcance de los responsables políticos

Publicado también en Inglés

Fecha límite de presentación de propuestas: 24 de noviembre del 2014 hasta las 12:00 pm (hora del Reino Unido)

CDKN está buscando un proveedor técnico ecuatoriano o internacional, o un consorcio, para apoyar al Municipio de Quito en la exploración de la vulnerabilidad del sector de la salud en dicha ciudad, con relación a las enfermedades transmitidas por vectores, y para hacer que estos datos técnicos estén al alcance de los responsables políticos.

CDKN ha estado apoyando al Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) desde 2009 en la elaboración de un plan de adaptación al cambio climático basado en la evidencia y adaptado localmente. Como base para el plan de adaptación, la ciudad identificó la necesidad de una evaluación de vulnerabilidad robusta que integra sectores prioritarios como la salud, el agua, los ecosistemas, la agricultura y los riesgos. Para el sector de la salud, sin embargo, resultó ser difícil obtener datos debidamente desglosados. La metodología propuesta para el sector de la salud que incluye el análisis de las enfermedades transmitidas por vectores no podía aplicarse principalmente debido a varios vacíos de conocimiento y de información, y es en este contexto que este proyecto se concibe. Es crucial para proporcionar un plan de adaptación integral con respecto a la vulnerabilidad al cambio climático del sector de la salud en el DMQ.

La comprensión de los riesgos y vulnerabilidades sociales a los peligros relacionados con el clima (como la probabilidad de transmisión vectorial de enfermedades) y el cambio climático requiere la integración de la información espacial de las ciencias físicas, biológicas y sociales. Sin embrago, información detallada acerca de la presencia de factores de riesgo para la transmisión de enfermedades transmitidas por vectores (como vector y la distribución del patógeno, la prevalencia de la enfermedad, y los conocimientos pertinentes, actitudes y prácticas de la población local), no está disponible para todas las regiones en riesgo del país. Un claro ejemplo de este vacío de conocimiento es evidente dentro del Distrito Metropolitano de Quito, donde CDKN se ha dedicado a evaluar la vulnerabilidad al cambio climático en cinco sectores prioritarios de los que uno es la salud. Aunque algunas de las localidades noroccidentales del distrito tienen condiciones ecológicas y sociales favorables para la transmisión local de estas enfermedades, los datos relativos a factores cruciales como la presencia y abundancia de vectores de enfermedades, así como la prevalencia de la transmisión de la enfermedad, son, o bien escasa, o inexistente.

Bajo este contexto, los siguientes objetivos se han fijado para este proyecto:

  • Recopilar datos de campo de primera mano sobre los elementos tanto ecológicos como sociales que puedan desempeñar un papel en la probabilidad de transmisión de enfermedades, e incorporar estos datos en un sistema de información geográfica compatible con el sistema municipal.
  • Caracterizar la situación epidemiológica y ecológica actual de varias enfermedades tropicales transmitidas por vectores en las áreas del distrito metropolitano de Quito, que son más vulnerables a este tipo de enfermedades.
  • Evaluar cómo los conocimientos actuales, actitudes y prácticas de la población local podrían estar influyendo en la probabilidad de transmisión de enfermedades transmitidas por vectores en las áreas de estudio.
  • Proporcionar datos de referencia e integrarlos en los sistemas de información geográfica compatibles con los datos municipales de manera que los resultados puedan alimentarse de la evaluación de la vulnerabilidad anterior financiada por CDKN y puedan ayudar a las autoridades nacionales y regionales de salud a priorizar esfuerzos y a la asignación de recursos para combatir las enfermedades transmitidas por vectores.
  • Generar la participación de actores clave y difundir los resultados en un formato que sea fácilmente accesible y utilizable por los responsables de las políticas y decisiones.

Teniendo en cuenta la profundidad política y técnica necesaria para entregar esta solicitud, se alienta a aplicar a expertos nacionales y / o internacionales. Consorcios también pueden aplicar. Lo siguiente será considerado durante la selección del equipo:

  • Tener amplia experiencia en la realización de encuestas socioeconómicas, entomológicas, escenarios climáticos y ser capaz de adaptar los resultados de acuerdo a los requerimientos de la ciudad.
  • Comprensión comprobable de los estudios de vulnerabilidad en el marco del cambio climático (metodología del IPCC) y buenos vínculos con las autoridades nacionales.
  • Imagen clara de las acciones de cambio climático existentes llevadas a cabo por el Departamento de Salud y Ambiente de la Municipalidad de Quito (Secretaría de Ambiente / Salud del DMQ).
  • Excelentes relaciones con el gobierno, con fácil acceso a todos los departamentos pertinentes.
  • Equipo en campo para planificar y organizar talleres / reuniones cuando sea necesario

Si usted desea recibir la documentación de licitación para este proyecto, por favor envíe un correo electrónico a cdknetwork.procurement@uk.pwc.com con sus datos de contacto y el paquete postor será enviado a usted. Por favor, asegúrese de incluir en la línea de asunto de su correo electrónico: RSLA-0023: Vulnerability of the health sector in Quito: making technical data accessible to policy makers.

Fecha límite de presentación de propuestas: 24 de noviembre del 2014 hasta las 12:00 pm (hora del Reino Unido)

Crédito de la imagen: Ana Guzzo / Flickr

, , , , , , , , ,

Comments are closed.