Vínculos de accesibilidad

REPORTE: El camino a seguir en la política internacional sobre el clima – Temas claves y nuevas ideas 2014

Publicado también en Inglés

Mientras el Secretario General de las Naciones Unidas convoca a una cumbre sobre cambio climático en septiembre de 2014, y el mundo se prepara para lo que podría ser el más importante avance en las reuniones de la CMNUCC, en París en 2015, queda clara la urgencia de profundizar la ambición colectiva y la acción a gran escala para prevenir la interferencia peligrosa del hombre sobre el sistema climático. La buena noticia (de la contribución del Grupo de Trabajo III del IPCC con su Quinto Informe de Evaluación sobre el Cambio Climático), es que todavía es posible limitar el cambio climático a un aumento de temperatura mundial de 2 ° C. La mala noticia, sin embargo, es que la acción actual es insuficiente para tal objetivo. Por otra parte, la evaluación que este reporte del IPCC hace en su capítulo sobre políticas internacionales, proporciona algunas nuevas ideas sobre cómo la política climática mundial puede ayudar a encontrar una salida a la actual situación de estancamiento de acciones climáticas rigurosas (en mitigación y adaptación).

En mayo de 2014, CDKN y Climate Strategies convocaron a destacados académicos de cambio climático, asesores políticos y expertos en la materia para abordar algunos de los nudos críticos que impiden las negociaciones sobre el clima, y para identificar nuevas ideas económicas, sociales y políticas para avanzar en el debate. Esta publicación, El camino a seguir en la Política Internacional del Clima: Temas Clave y Nuevas Ideas 2014, presenta algunas de las ideas discutidas durante el evento, la Conferencia mundial sobre Política Climática. Estos van desde la creación de “bienes club” climáticos al rol de los vehículos de inversión verdes, la tecnología y la innovación en el apoyo a actividades de mitigación y adaptación. Este informe también explora la psicología social de la construcción de mensajes y cómo esto se aplica a nuestras comunicaciones con el público y el sector privado; y considera cómo personalmente sostener conceptos de justicia y equidad podría influir en las negociaciones sobre la adaptación, la mitigación y las pérdidas y daños.

Como los estudiosos han propuesto y defendido en el pasado, los días de un tratado sobre el clima monotemático, pueden estar contados. El cambio climático es sólo una unión en una complicada red de temas inextricablemente relacionados con el desarrollo, el crecimiento verde, la sostenibilidad, la equidad y la justicia, el comercio, las estructuras institucionales, la tecnología, las inversiones y las finanzas, la innovación y la competitividad, por nombrar sólo algunos. Nuestra esperanza es que estos elementos, como se explica en esta publicación, cuenten una historia que haga una diferencia en la forma de abordar el cambio climático.

, , , , , , , , ,

Comments are closed.