Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: LRI publica informe sobre opciones jurídicamente vinculantes para compromisos financieros en un nuevo acuerdo climático


Nuevo informe* de la Iniciativa de Respuesta Legal (LRI, por sus siglas en inglés) examina diversos enfoques para acuerdos financieros de carácter vinculante en el contexto de un nuevo instrumento jurídico global en materia de cambio climático.

De esta manera, el informe “Draft options for legally binding financial commitments in a new climate agreement“ofrece cuatro proyectos de dispositivos sobre compromisos vinculantes para la movilización de recursos a fin de apoyar esfuerzos en mitigación y adaptación al cambio climático en países en vías de desarrollo.

Basados en la meta global de 100 mil millones de dólares por año para el 2020, conforme a lo prometido por países industrializados en el Acuerdo de Copenhague de 2009, los cuatro proyectos de opciones para la distribución de costos entre países desarrollados son: i) Porción de asignación externa, ii) Acuerdo de distribución de la carga, iii) Contribución en un nivel de referencia y iv) Decisiones posteriores.

Mientras que la primera opción usa el sistema financiero existente de la ONU como fórmula de prorrateo, la segunda se basa en compromisos financieros cuantificados que figuran en un Anexo y la asignación de un importe mínimo por país. El tercer proyecto de opción refleja contribuciones equivalentes a un determinado porcentaje del producto bruto interno de cada país; y el cuarto provee la transferencia conjunta de una cantidad total determinada por la Conferencia de las Partes – un enfoque que podría ser fusionado con otras opciones.

El informe establece también disposiciones adicionales relativas a la transparencia, eficiencia y cumplimiento en relación con las propuestas de acuerdos financieros jurídicamente vinculantes.

Leer/descargar el informe completo en inglés

*Escrito por el Director Ejecutivo de LRI, Christoph Schwarte, y por David Rossati, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Edimburgo

, , , , , , , , , , , , , ,

Comments are closed.