Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Crecimiento económico y lucha contra el cambio climático pueden ser logrados al mismo tiempo según reciente informe

Publicado también en Inglés

Un Nuevo reporte, publicado el día de hoy por la Comisión Mundial sobre la Economía y el Clima, busca impulsar la acción de los líderes mundiales, ejecutivos de negocios e inversionistas de cara a la mayor cumbre sobre cambio climático. El reporte “Mejor crecimiento, mejor clima”, incluyendo infografías y otros materiales, está disponible en: www.newclimateeconomy

Un nuevo e importante informe publicado por una comisión de líderes globales considera que los gobiernos y las empresas ahora pueden mejorar el crecimiento económico y reducir juntos sus emisiones de carbono. Innovación tecnológica rápida y las nuevas inversiones en infraestructura están haciendo posible enfrentar al cambio climático, al mismo tiempo que se mejora el rendimiento económico.

“El informe refuta la idea de que tenemos que escoger entre la lucha contra el cambio climático o el crecimiento de la economía mundial. Ese es un falso dilema “, dijo el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la Comisión Mundial sobre la Economía y el Clima. “Este nuevo reporte da detalles de la evidencia convincente sobre cómo el cambio tecnológico está impulsando nuevas oportunidades para mejorar el crecimiento, crear puestos de trabajo, beneficiar a las empresas y estimular el desarrollo económico. El informe envía un mensaje claro a los líderes del gobierno y del sector privado: podemos mejorar la economía y hacer frente al cambio climático al mismo tiempo”.

“Mejor crecimiento, mejor Clima: la nueva economía climática” fue presentada a los gobiernos y los líderes de negocios y de las finanzas en un evento mundial de lanzamiento en la sede de la ONU en Nueva York hoy, 16 de septiembre, a la que asistieron el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. El informe llega justo una semana antes de la Cumbre del Clima de la ONU”.

El informe revela que en los próximos 15 años, alrededor de US$ 90 billones se invertirán en infraestructura en las ciudades del mundo, la agricultura y la energía. Eso le da al mundo una oportunidad sin precedentes para impulsar la inversión en el crecimiento bajo en carbono, con beneficios múltiples al empleo, la salud, la productividad y la calidad de vida.

“Las decisiones que tomemos hoy determinarán el futuro de nuestra economía y nuestro clima”, señaló Lord Nicholas Stern, Co-Presidente de la Comisión Mundial. “Si optamos por la inversión de bajo carbono podemos generar un crecimiento fuerte y de alta calidad – no sólo en el futuro, sino ahora. Pero si seguimos por la ruta de alto carbono, el cambio climático traerá graves riesgos para la prosperidad a largo plazo”.

El informe considera que ahora hay grandes oportunidades para lograr un fuerte crecimiento con menos emisiones en tres sectores clave de la economía mundial – ciudades, uso de la tierra y energía. Para lograr esto, los gobiernos y las empresas necesitan mejorar la eficiencia de los recursos, invertir en infraestructura de buena calidad, y estimular la innovación tecnológica y empresarial.

Mensajes clave

  • Ciudades: Construir ciudades mejor conectadas, más compactas y basadas ​​en transporte público masivo puede ahorrar más de US$ 3 billones de dólares en gastos de inversión en los próximos 15 años. Esto mejorará el rendimiento económico y la calidad de vida con menos.
  • Uso de la tierra: La restauración de sólo el 12% de las tierras degradadas del mundo pueden alimentar a otros 200 millones de personas y aumentar los ingresos de los agricultores en $ 40 mil millones al año – y también reducir las emisiones derivadas de la deforestación.
  • Energía: A medida que el precio de la energía solar y eólica cae dramáticamente, más de la mitad de la nueva electricidad en los próximos 15 años podría proceder de energías renovables, reduciendo la dependencia del carbón altamente contaminante.
  • Eficiencia de los recursos: La eliminación gradual de los $ 600 mil millones que en la actualidad se gasta en subsidios a los combustibles fósiles (en comparación con los $ 100 millones de dólares en energía renovable) ayudará a mejorar la eficiencia energética y hará que los fondos estén disponibles para destinarlos a objetivos de reducción de la pobreza.
  • La inversión en infraestructura: Nuevos instrumentos financieros pueden reducir los costos de capital para la energía limpia hasta en un 20%.
  • Innovación: Triplicar la investigación y desarrollo en tecnologías bajas en carbono hasta al menos el 0,1% del PIB puede conducir a una nueva ola de innovación para el crecimiento.

El informe revela que los mercados competitivos y las señales políticas gubernamentales coherentes son esenciales para que las empresas e inversores creen puestos de trabajo de baja emisión de carbono y ayuden al crecimiento. Mediante el establecimiento de un precio de carbono fuerte y la igualdad de condiciones a través de un acuerdo internacional sobre el clima, los gobiernos pueden desbloquear nuevas inversiones e innovación.

“Mejor crecimiento, mejor clima” establece un Plan de Acción Global detallado de 10 puntos con recomendaciones prácticas que permitan lograr una mayor prosperidad y un clima más seguro al mismo tiempo. Todas estas medidas van a conducir a beneficios netos para la economía, incluso antes de considerar sus beneficios para el clima.

Sam Bickersteth, Presidente Ejecutivo de CDKN, dijo: “Este informe es importante por traer evidencia de que la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono y resistente al cambio climático es factible y puede producir múltiples beneficios económicos y sociales, además de reducir al menos la mitad de las emisiones necesarias para mantenerse dentro del límite de 2°C. Es especialmente acertado en mostrar la realidad de cómo podemos acelerar la transformación de nuestras ciudades, los sistemas de energía y la productividad del uso de la tierra”.

Notas del editor

La Nueva Economía Climática es el proyecto emblemático de la Comisión Mundial sobre la Economía y el Clima. Fue establecida por siete países, Colombia, Etiopía, Indonesia, Noruega, Corea del Sur, Suecia y el Reino Unido, como una iniciativa independiente para examinar cómo los países pueden lograr el crecimiento económico mientras enfrentan los riesgos que plantea el cambio climático.

Presidida por el ex presidente de México, Felipe Calderón, y co-presidida por el renombrado economista Lord Nicholas Stern, la Comisión está integrada por 24 líderes de 19 países, entre ellos ex jefes de gobierno y ministros de finanzas, gente de negocios, inversionistas, alcaldes y economistas. Ha sido asesorada por un panel de economistas líderes en el mundo bajo la presidencia de Lord Nicholas Stern, incluyendo dos premios Nobel.

La investigación ha sido llevada a cabo por una asociación de los principales institutos económicos y políticos mundiales, entre ellos el World Resources Institute (Socio Director), el Climate Policy Institute, Ethiopian Development Research Institute, Global Green Growth Institute, Indian Council for Research on International Economic Relations, London School of Economics and Political Science, the Stockholm Environment Institute, and Tsinghua University. Las principales organizaciones internacionales como la OCDE, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Agencia Internacional de la Energía han contribuido a su trabajo.

El reporte está disponible en: www.NewClimateEconomy.report

Para mayor información ir a: www.NewClimateEconomy.net

Imagen cortesía del Banco Mundial

, , , , , , , , , , , , , ,

Comments are closed.