Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Lanzamiento de módulos de formación para la construcción compatible con el clima en India

Publicado también en Inglés

El sector de construcción es un importante motor de crecimiento económico en India y contribuye a la creación de empleo. Por otra parte, cumple un papel vital y complejo en los esfuerzos para hacer frente al cambio climático: alrededor del veintidós por ciento del total de emisiones de CO2 anuales en India son emitidos por este sector, cifra que se prevé irá en aumento a medida que crezca la población. Las edificaciones e infraestructuras son vulnerables a los impactos del cambio climático, sobre todo ante desastres naturales como inundaciones y ciclones, por lo tanto, en el sector de construcción existe un gran potencial para promover el desarrollo compatible con el clima tanto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero como para construir viviendas más resistentes a las desastres naturales.

El movimiento para lograr un sector de construcción resiliente al clima, bajo en emisiones de carbono, depende de la creación de un entorno propicio que se enfoque en los tres factores clave siguientes.

  • Conocimiento: desarrollo de la base tecnológica;
  • Política: fortalecimiento del marco institucional; y
  • Finanzas: elaboración de mecanismos innovadores.

Si bien el Gobierno de India ha reconocido la necesidad de tomar medidas en este sector, todavía existe una falta de interés en las 70 millones de personas que viven en zonas rurales y pueblos pequeños que vienen surgiendo como zonas de alto crecimiento. El propósito de este –kit de formación– es apoyar a los responsables de políticas, profesionales de construcción y artesanos a través de la creación o difusión de conocimiento para crear soluciones que sean compatibles con el clima y así, estos pequeños pueblos y zonas rurales desarrollen sus capacidades.

Development Alternatives  ha diseñado tres módulos de formación distintos sobre sistemas de construcción compatibles con el clima para cada grupo. Los módulos consisten en ejercicios de dos días de duración ideados para guiar a los participantes en el uso de conceptos de construcción resilientes y de bajas emisiones de carbono mientras diseñan políticas y programas.

El uso de la Guía de los Módulos de Formación está destinado únicamente para ser utilizado por los instructores y el conjunto de formación consta de documentos necesarios para la aplicación del taller.

Lo que caracteriza a estos Módulos de Formación es que no solo están dirigidos a un público determinado sino también a un contexto determinado.  Se diseñaron tres módulos distintos para cada grupo de un determinado estado en India, que representa una determinada condición climática: Himachal Pradesh  – zona montañosa y húmeda;  Orissa  – área de litoral, y Madhya Pradesh  – zona semiárida.

Estos módulos fueron sometidos a pruebas y mejoramientos de la mano del Gobierno de cada Estado. En total, más de 50 albañiles, 100 arquitectos, ingenieros y planificadores, y 60 responsables de políticas han recibido esta formación.

A continuación, encontrará los enlaces a cada módulo de formación, para un determinado público y Estado objetivo.

Responsables de políticas: 

Profesionales de construcción:

Artesanos:

Lea el artículo de Kriti Nagrath de Development Alternatives  sobre políticas clave recomendadas las cuales surgieron de la alianza con CDKN y tres Gobiernos de Estados sobre construcción compatible con el clima.

Para mayor información, contacte a  Elizabeth.gogoi@cdkn.org

, , , , , , , ,

Comments are closed.