Vínculos de accesibilidad

DESTACADO: Mitigación basada en adaptación frente al cambio climático – la experiencia centroamericana


Los países de Centroamérica, además de compartir condiciones sociales, económicas e institucionales similares, son altamente vulnerables al cambio climático, lo cual profundiza los históricos problemas de pobreza y exclusión, degradación ambiental y gobernanza territorial. Por ello, resulta importante impulsar iniciativas que promuevan enfoques integrados entre mitigación y adaptación al cambio climático, pues contribuyen a articular agendas y procesos que actualmente avanzan de manera separada.

En ese sentido, la adopción de un enfoque de Mitigación basada en Adaptación (MbA), que viene siendo impulsado por El Salvador, resulta relevante dado que promueve que las intervenciones orientadas a reducir la degradación ambiental y la vulnerabilidad frente a la variabilidad del clima impacten de manera directa en la captura y almacenamiento de carbono.

Un claro ejemplo de la aplicación de este enfoque lo constituye el proyecto “Promoviendo el diálogo regional en torno al enfoque de Mitigación basada en Adaptación de El Salvador”, el cual fue implementado por PRISMA (Programa Salvadoreño de Investigación sobre Desarrollo para el Medio Ambiente) con el apoyo de CDKN.

Enfoque integrador

La Mitigación basada en la Adaptación (MbA) busca responder a los desafíos de integrar las agendas de mitigación, adaptación y desarrollo, trascendiendo los enfoques sectoriales que han prevalecido en Centroamérica. Este enfoque requiere de un alto nivel de articulación interinstitucional, tanto entre las instancias gubernamentales como con los actores en los territorios. Por otra parte, las iniciativas de MbA buscan fortalecer los medios de vida locales a partir de una visión a escala de paisaje y basada en la acción colectiva, que permita asegurar servicios ambientales de importancia local, regional y global.

Bajo esta lógica, son las necesidades de adaptación en el nivel local y nacional las que determinan la orientación de estrategias  de  mitigación.  Por ello,  la  creación  de  esquemas  de  incentivos  y compensación, el desarrollo de procesos de innovación y gestión del conocimiento, así como el diseño de mecanismos de monitoreo y seguimiento, serán claves para que la MbA pueda consolidarse como un enfoque viable a nivel regional.

Aportes a la región

Según Gabriela Villamarín, Coordinadora del Proyecto de CDKN, aunque es todavía temprano para afirmar si el proyecto influenció o no en procesos de política (lo cual podrá ser evaluado a mediano y largo plazo) sí se pueden mencionar tres aportes directos e inmediatos de este proyecto a nivel regional:

  • Desde un componente de investigación, el proyecto ha aportado una buena base teórica, con estudios y documentos técnicos alrededor del MbA, que han permitido alimentar la discusión a nivel de la región.
  • Se ha irradiado el enfoque de MbA desde El Salvador hacia el resto de los países de Centroamérica. Mediante un proceso de diálogo regional, se compartieron conocimientos, marcos conceptuales, experiencias y casos prácticos que mostraron que el enfoque va tomando forma y que ya hay ejemplos claros de cómo se está trabajando en los territorios. Además, fue una excelente oportunidad para iniciar un proceso de coordinación entre actores regionales y para avanzar en la discusión en torno a nuevos marcos de política con miras a la consolidación de una agenda regional integrada de cambio climático en Centroamérica.
  • Con la coordinación y facilitación del proyecto, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) llevó adelante un importante espacio de debate alrededor de cómo sus distintas Secretarías están abordando el tema de cambio climático en sus agendas sectoriales e identificando las brechas y oportunidades para la transversalización del tema y la vinculación de mitigación y adaptación en las agendas regionales.

Generación de conocimiento

Como se ha mencionado arriba, el proyecto “Promoviendo el diálogo regional en torno al enfoque de Mitigación basada en Adaptación (MbA) de El Salvador” ha producido un conjunto de documentos técnicos que constituyen una base teórica que aporta a la generación y gestión de conocimiento en la región. Entre los trabajos destacan:

Crédito de imagen: Consejerías Económicas, Comerciales y de Turismo / Gobierno de El Salvador

, , , , , , , , , ,

Comments are closed.