Vínculos de accesibilidad

DESTACADO: La Amazonía en el centro del debate


Jorge Villanueva de CDKN Latinoamérica, informa desde el III Encuentro Pan-Amazónico que se llevó a cabo recientemente en Lima, Perú, el cual congregó a expertos, funcionarios de gobierno y representantes de las principales organizaciones y redes amazónicas de los diversos países que comparten la Amazonía.

Con más de 6 millones de Km2, la Amazonía brinda un conjunto de servicios ambientales de vital importancia para Sudamérica y el mundo entero. Es la principal fuente mundial de captura de carbono y al mismo tiempo una gran fábrica de agua (12% del agua del planeta).

Gran cantidad de las preocupaciones en torno a la Amazonía tienen que ver con la seguridad del agua, la energía, la alimentación y la salud humana, las cuales se ven afectadas seriamente por el cambio climático y multiplicadas por actividades como la deforestación y cambio de uso de suelos. Esto demanda darle a la Amazonía la importancia debida, como ecosistema que sustenta la vida y prosperidad de todo el continente y como territorio que necesita de una acción intergubernamental coherente y sostenida.

Al respecto, Yolanda Kakabadse, miembro del Consejo Directivo de CDKN, señala que “ya estamos en un camino de deterioro, lo importante ahora es que nuestros gobiernos y nuestras sociedades pongan mayores esfuerzos financieros, estratégicos, y de trabajo para frenar las amenazas que tenemos en la actualidad, frenar las amenazas derivadas del cambio climático”.

En esta misma línea, Marianela Curi, Directora de la Fundación Futuro Latinoamericano, señala la gran necesidad de hacer un esfuerzo conjunto entre todos los actores de la Amazonía, a través de una articulación que debe partir del principio de corresponsabilidad por un espacio común que comparten nueve países de la región sudamericana.

Incorporando la Amazonía en las negociaciones internacionales sobre cambio climático

Es importante mirar la Amazonía en todas sus dimensiones, por ello es imprescindible que al hablar de bosques y servicios ambientales lo hagamos desde un contexto no solo de biodiversidad sino especialmente de desarrollo.

Reducir emisiones y elevar el perfil de adaptación son temas prioritarios en las negociaciones internacionales sobre el clima, constituyendo una oportunidad para incorporar a la Amazonía en estas discusiones.

“Los bosques, y la Amazonía en particular como un ecosistema fundamental en la problemática de bosques, tienen implicancias directas en las discusiones sobre mitigación dado que si queremos hablar de reducción de emisiones de distintos sectores tenemos que mirar las emisiones que se producen a raíz de la deforestación. La Amazonía es fundamental también en su contribución a la adaptación. Además, si vamos a hablar de seguridad hídrica, energética y de salud, la Amazonía tiene mucho que decir y hay que traer esto al debate”, señala Mariana Panuncio, Directora de Cambio Climático para América Latina de WWF.

El rol de la sociedad civil en las negociaciones internacionales

No cabe duda que la sociedad civil ocupa un lugar estratégico entre los actores involucrados en poner a de relieve a la Amazonía a nivel regional y mundial. Con las herramientas de comunicación actuales, la sociedad civil tiene la oportunidad y capacidad de aportar a las negociaciones con su gran capacidad de movilización e incidencia y promoviendo una mayor cultura de diálogo.

De acuerdo a Mariana Panuncio de WWF, “La respuesta al cambio climático tiene que venir de todos los actores. Los gobiernos son quienes representan a los países en el contexto de las negociaciones internacionales pero las ideas que tienen que presentar no son solo ideas de los gobiernos sino ideas y propuestas de la sociedad de cada país. La sociedad civil mundial tiene que estar en la discusión aportando ideas, generando conciencia, poniendo de relieve temas clave, y poniendo en evidencia aquellos temas que no se están discutiendo y que deben tener mayor importancia”.

Por otra parte, tal como lo indica Yolanda Kakabadse, la sociedad civil es una fuente de creatividad y pensamiento en constante búsqueda de soluciones diferentes, con una capacidad de trabajo a bajo costo, que demanda poca infraestructura y con bajos niveles de burocracia.

Periodismo de datos

El periodismo juega un importante rol en colocar a la Amazonía en el centro del debate, permite comunicar la escala real de los problemas y darlos a conocer a una amplia audiencia. Un claro ejemplo lo constituye la iniciativa InfoAmazonia. Esta iniciativa usa el geo-periodismo para identificar (usando imágenes satelitales e información proporcionada por periodistas y ciudadanos a nivel regional) los lugares donde se concentran las mayores amenazas, como deforestación, incendios forestales, minería ilegal, así como problemas socioambientales. Así, se va creando una capa de información que puede ir actualizándose y mejorándose constantemente, que permite la visualización sencilla de datos, los cuales pueden ser utilizados para diversos fines.

Al mismo tiempo que comunica, InfoAmazonía hace una suerte de lobby para que la sociedad civil y los gobiernos proporcionen información relevante que sea de dominio público. En ese sentido, esta iniciativa garantiza que exista información de calidad sobre la Amazonía que esté siempre disponible, acercando así este océano verde a las personas y autoridades.

Información adicional

  • El III Encuentro Pan-Amazónico se llevó a cabo en Lima, Perú, el 06 y 07 de agosto del 2014.
  • CDKN colaboró como co-organizador del evento.
, , , , , , , , , , , , , , ,

Comments are closed.