Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: CDKN lanza una nueva carpeta de consulta para informar los resultados del Quinto Informe de Evaluación del IPCC

Publicado también en Inglés

Mairi Dupar, Coordinadora Global de Asuntos Públicos de CDKN, presenta la nueva Carpeta de Consulta de CDKN ‘El Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático: ¿En qué se benefician los países en desarrollo?’ que fue lanzado recientemente.

Recientemente, la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) lanzó una Carpeta de Consulta cuyo fin es comunicar y promover la discusión sobre las tendencias climáticas y medidas para enfrentar el cambio climático en los países en desarrollo: www.cdkn.org/ar5-toolkit.  La Carpeta incluye guías de fácil uso sobre los últimos avances científicos hallados en el Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, junto con infografías, imágenes y juegos de diapositivas gratuitos dirigidos a comunicadores.

La primera entrega de “El Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático: ¿En qué se benefician los países en desarrollo? se centra en África y Asia del Sur. Los próximos números, programados para finales de 2014, cubrirán Latinoamérica y los pequeños estados insulares.

La Carpeta apoya una serie de diálogos públicos sobre los resultados del Quinto Informe de Evaluación que CDKN está organizando. Estos se llevarán a cabo en Bangladesh, Etiopia, India, Kenia, Pakistán, y Uganda durante julio y agosto de 2014. También interesa que ayude a periodistas y otros comunicadores, responsables de políticas, trabajadores en temas de desarrollo, empresas y grupos de la sociedad civil a contribuir en la difusión de los mensajes del IPCC entre sus comunidades profesionales e integrar el resultado de su investigación a su propio trabajo.

El Quinto Informe de Evaluacióndel IPCC es la evaluación más integral de la tendencia pasada y futura del clima jamás realizada. Expone en detalle la forma como la sociedad ha contribuido al calentamiento global y las alternativas adoptadas para adaptarse a los efectos climáticos y para crear un desarrollo bajo en emisiones de carbono. La entrega de la publicación de la evaluación del IPCC está programada en cuatro partes entre septiembre de 2013 y noviembre de 2014. Este es el producto de la labor de 830 autores expertos, provenientes de 85 países; los primeros tres tomos ya suman más de 5.000 páginas.

Información fácil de utilizar

CDKN, junto con autores del  Overseas Development Institute, ha publicado dos guías breves sobre el Quinto Informe de Evaluación dirigidas al público de África y de Asia del sur. Las Guías The IPCC’s Fifth Assessment Report: What’s in it for Africa?  y ‘….What’s in it for South Asia? contienen el más rico material sobre los efectos climáticos, sus tendencias en estas regiones y experiencias de adaptación y mitigación. Se pretende que este material, contenido en el Informe del IPCC, sea más accesible y útil para los lectores africanos y sur asiáticos.

A pesar que las publicaciones de CDKN no están avaladas oficialmente por el IPCC, el equipo de escritores expertos trabajó bajo la dirección del Departamento de Coordinating Lead Authors and Reviewers del IPCC, con la finalidad de asegurar la fidelidad del texto con respecto al material original del Quinto Informe.

Paquete de comunicaciones para difundir el mensaje

La Carpeta de Consulta de CDKN incluye materiales adicionales para ayudar a cualquier persona a difundir los resultados principales del IPCC. Contiene infografías gratuitas que ilustran las tendencias más importantes del clima en África y Asia del Sur, junto a docenas de imágenes en alta resolución y diapositivas de los temas principales del  Quinto Informe de Evaluación  para su descarga gratuita.

Los lectores podrán encontrar detalles de las fechas e información sobre los seis conversatorios públicos a llevarse a cabo en África Oriental y Asia del Sur. Asimismo, se ha abierto un espacio para colocar artículos, muestra de diapositivas y otros recursos desarrollados por los lectores para ser compartidos.

Visite www.cdkn.org/ar5-toolkit  para descargar las guías e imágenes y compartir los comentarios

CDKN agradece a la División de Evidencias e Investigación del Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) del Reino Unido cuyo apoyo hizo posible esta carpeta de consulta. La Alianza Clima y Desarrollo es financiada por el Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) del Reino Unido y el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno Holandés. Imagen: Tanzania, cortesía de CIAT.

, , , , , , , , , , , , , ,

Comments are closed.