Vínculos de accesibilidad

DESTACADO: Hacia un desarrollo bajo en carbono – proyecto PlanCC identificó más de 70 opciones de mitigación para Perú

Publicado también en Inglés

Por Jorge Villanueva de CDKN Latinoamérica

Luego de dos años de arduo trabajo, la primera fase del Proyecto PlanCC llegó a su fin. El resultado se traduce en 77 opciones de mitigación frente al cambio climático que tienen el potencial de ser efectivamente implementadas para que el Perú adopte una ruta de desarrollo bajo en emisiones.

Durante la ceremonia de clausura, el Ministro del Ambiente del Perú resaltó la importancia de la contribución de PlanCC dado que, además de la rigurosidad científica con que se realizó el trabajo, el proyecto generó un proceso de relacionamiento entre el sector privado, público y de la sociedad civil, con un enfoque multisectorial.

Vale señalar que desacoplar el crecimiento económico de las emisiones de GEI constituye uno de los grandes retos que enfrentan los países, no solo los grandes emisores históricos, sino aquellos en vías de desarrollo que se encuentran en un contexto de auge, con un PBI y cifras macroeconómicas cada vez más significativas.

PlanCC es un proyecto del gobierno peruano cuyo objetivo principal es la construcción de bases técnicas y científicas para explorar la factibilidad de un desarrollo bajo en carbono, incorporando el enfoque de cambio climático en la planificación del desarrollo del país.

El proyecto es financiado por The Children´s Investment Fund Foundation, la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) y COSUDE.

Beneficios de un desarrollo bajo en emisiones

Las 77 medidas de mitigación identificadas corresponden a seis sectores: energía, transporte, industria, residuos, forestal y agricultura. Dichas medidas se podrían implementar en el mediano y largo plazo, permitiendo al país reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), sin perder crecimiento ni competitividad.

Algunos de los beneficios para el Perú de optar por una vía de desarrollo bajo en emisiones son:

–          Nuevos proyectos de inversión

–          Incremento del PBI en el mediano plazo

–          Ahorros y mejora de la competitividad

–          Contribución al compromiso de reducir emisiones

–          Mayor seguridad energética

–          Mayor valor a los bosques

–          Mejora de la calidad de vida

Vale señalar que PlanCC es parte del programa MAPS, una colaboración entre países en desarrollo (Sudáfrica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú) para apoyar el establecimiento de una base de evidencia útil para la transición de largo plazo hacia economías sólidas “compatibles con el clima”.

, , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*