Vínculos de accesibilidad

EVENTO: cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible post-2015 – Perspectivas desde América Latina

Publicado también en Inglés

Taller de CDKN: Discusión de expertos seguido de un almuerzo

Fecha y hora: 29 de julio 08:00-13:00

Lugar: Hotel Tequendama, Bogotá, Colombia

La Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) se complace en invitarlo al taller “Cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible – Post 2015”  que se llevará a cabo el martes 29 de julio en la ciudad de Bogotá, Colombia. En este evento, se explorarán los vínculos entre el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2015 en América Latina y el Caribe.

El Taller busca complementar discusiones similares que se han dado en distintos países en desarrollo alrededor del mundo. El resultado de estas conferencias será compartido con la Oficina Ejecutiva de la Secretaría de las Naciones Unidas en adelanto a la Cumbre de Cambio Climático que se realizará en Nueva York en Septiembre del 2014.

Antecedentes

La Conferencia Rio+20 sobre Desarrollo Sostenible (2012) ha dado un impulso significativo al movimiento global sobre desarrollo sostenible, donde se inició de manera clara una agenda post 2015 sobre los ODS. Esta serie de metas se construirán sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, convergiendo en la creación de una agenda global de desarrollo más allá del 2015 donde el desarrollo sostenible tendrá centralidad.

En los últimos años, el Gobierno de Colombia ha tenido un rol protagónico en las negociaciones climáticas y sobre ODS a nivel internacional. El país también ha formulado y desarrollado estrategias innovadoras en materia de cambio climático. De igual manera, ha iniciado discusiones internas con actores públicos y privados estratégicos, incluyendo a organizaciones de la sociedad civil, para ir analizando y explorando las oportunidades que surgen de los ODS en Colombia. En este sentido, el Gobierno de Colombia y los actores involucrados en estos temas tienen importantes lecciones, experiencias y conocimientos de las problemáticas que compartir en temas tan claves para lograr un desarrollo sostenible y sostenido a largo plazo.

Se prevé que los ODS se aprobarán en Septiembre del  2015, unos meses antes de la COP21 en Paris, representando una de las últimas oportunidades para garantizar un acuerdo global sobre cambio climático. Un manejo adecuado de la relación entre ODS y cambio climático garantizaría resultados positivos para ambas negociaciones. Con un manejo incorrecto existe el riesgo de que ambas negociaciones no logren garantizar acuerdos sustanciales en materia de cambio climático y desarrollo.

El evento

CDKN será el anfitrión del taller “Cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible – Post 2015” en Bogotá, el próximo martes 29 de julio del 2014. Reunirá a expertos regionales, del gobierno, de la sociedad civil, de la academia, y del sector privado para discutir la perspectiva Latino Americana y colombiana en materia de integración del cambio climático en los ODS.

Las discusiones se articularán en torno a las siguientes preguntas centrales:

·  ¿Cómo esperan los países Latino Americanos que se maneje el cambio climático en los ODS?
·  ¿Las ventajas y desventajas para los países latinoamericanos de considerar el cambio climático como un objetivo independiente o de integrar sus impactos en los ODS?
·  ¿Cuáles son los retos para garantizar un resultado en las negociaciones de los ODS que sea mutuamente beneficioso para el cambio climático y el desarrollo? ¿Cómo pueden ser superados estos retos?
·  ¿Cómo pueden los países en desarrollo influenciar los procesos de negociación del UNFCCC y sobre ODS?

Un número de líderes, expertos y profesionales de la región han sido invitados a presentar sus ideas y crear un dialogo con los participantes que aporte de manera sustancial a las discusiones globales sobre el tema. Los insumos más relevantes y las conclusiones resultantes de este ejercicio, sumados a las discusiones que se han dado en el Sureste de Asia, el Este de África y Londres, se plasmarán en un documento informativo que será difundido ampliamente a nivel internacional. El documento dejará un entendimiento claro sobre los vínculos entre los ODS y el cambio climático, y contribuirá a posicionar las voces e ideas de los países en desarrollo.

La agenda completa, al igual que los invitados, conferencistas y panelistas serán confirmados en una fecha próxima al evento.

Registro / Inscripciones

Para inscribirse a este taller o para nominar a un colega para asistir, por favor póngase en contacto con Mathieu Lacoste (matheiu.lacoste@cdkn.org )

, , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*