Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Cartagena de Indias – primera ciudad costera de Colombia compatible con el clima


Cartagena de Indias es la primera ciudad costera de Colombia en proponer un Plan para alcanzar un desarrollo compatible con el clima. 

El Plan 4C: Cartagena de Indias Competitiva y Compatible con el Clima, fue presentado de manera oficial el pasado viernes 18 de julio en el Baluarte de San Ignacio con la presencia de distintas personalidades políticas y empresariales de Cartagena y del nivel nacional, quienes han sido claves en el desarrollo del Plan y serán actores de su implementación.

El Alcalde de Cartagena hizo entrega del Plan 4C, el cual ha trascendido diferentes administraciones del distrito, y permitirá preparar a la ciudad en un contexto de clima cambiante. El Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible saludó el modelo liderado por la ciudad de Cartagena, resaltando su carácter participativo e inspirador para el resto del país, así como el papel que jugará este plan para encaminar un desarrollo compatible con el clima en el marco de la política de cambio climático de Colombia. Dolly González, Secretaria de Planeación del Distrito de Cartagena, manifestó su satisfacción con el proceso de construcción del Plan dado que representa una oportunidad para articular e implementar acciones coordinadas entre los sectores público y privado, y generar impactos en el largo plazo en la ciudad.

De igual manera, el panel moderado por Claudia Martínez Zuleta (CDKN Colombia) dio la oportunidad de escuchar a importantes líderes de los sectores público y privado quienes pudieron conversar en torno a la oportunidad que representa el Plan para sus sectores respectivos, así como presentar los avances y beneficios asociados a las acciones de mitigación y adaptación que adoptaron en sus estrategias corporativas hasta la fecha. Dentro del plantel de panelistas, participaron representantes del sector de puertos: Alan Duque, Gerente de COMPAS SA y Silvana Gaiamo, de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena; de la industria con Rafael del Castillo (Presidente de la Junta Directiva de la ANDI Seccional Bolívar); del sector hotelero con Sergio Araujo (representante del Hotel Las Américas); y del sector público nacional con la destacada presencia de Sandra Howard (Viceministra de Turismo), Rodrigo Suárez (Director de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible) y el Capitán Arias (Director del INVEMAR).

El evento se cerró con la presentación de obras de teatro climático interpretadas por niños de comunidades socioeconómicamente vulnerables de la ciudad. A través de las distintas escenas presentadas, se transmitieron mensajes contundentes para explicar el cambio climático a la audiencia, sus retos y posibles acciones.

El PLAN 4C: un ejercicio participativo

El Plan 4C es el resultado de un proyecto pionero liderado por la Alcaldía de Cartagena, con el concurso del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Cámara de Comercio de Cartagena, el INVEMAR y el apoyo técnico y financiero de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN).

Este documento, construido de manera participativa, constituye una hoja de ruta clara que plasma una visión y define acciones concretas para lograr el desarrollo y crecimiento de Cartagena, de sus sectores económicos más representativos y de su población, a la vez que busca reducir su vulnerabilidad ante un clima cambiante.

Cartagena: una ciudad vulnerable al cambio climático

El distrito de Cartagena es una zona altamente vulnerable a las variaciones climáticas y el cambio climático. Se proyectan para el 2040 un aumento del nivel medio del mar, una mayor frecuencia e intensidad de eventos extremos y el aumento de la temperatura. Esta situación tendrá grandes impactos en la competitividad de los sectores turísticos, industriales, portuarios y pesqueros, en la planificación de la ciudad, en la salud pública y el desarrollo de las poblaciones vulnerables de la ciudad. Cabe destacar que con las nuevas proyecciones del IPCC, duplicando las expectativas de aumento en temperatura, estas cifras se vuelvan más contundentes.

El PLAN 4C: una innovación para convertir el cambio climático en una oportunidad para el desarrollo

Las ciudades que entiendan el clima del futuro y se preparen para ello serán las más competitivas. Tomar medidas hoy para estar preparados y adaptados a las condiciones climáticas futuras será mucho más costo eficiente que esperar a ejecutar medidas de emergencias costosas y mal planificadas.

En línea con lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo “Ahora Sí Cartagena 2013 – 2015”, se incluirá por primera vez el tema del desarrollo compatible con el clima, y en especial de adaptación, como un tema transversal y estructural dentro del ordenamiento territorial de la ciudad. A su vez, el Plan 4C se articulará con otras herramientas de planificación como el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y el Plan de Gestión del Riesgo.

El Plan 4C plasma líneas estratégicas y acciones concretas que han sido priorizadas con los actores de la ciudad, para impulsar el desarrollo y la competitividad de los sectores económicos en el largo plazo, reducir la pobreza en la ciudad y sus islas, y generar nuevas fuentes de empleo.

Se destacan entre otros, medidas para impulsar un sector turístico y una zona portuaria e industrial compatibles con el clima. De igual manera, pone al centro de las prioridades el tema de la recuperación de los ecosistemas de la ciudad y sus islas, así como medidas para proteger el centro histórico y el desarrollo de un piloto de adaptación en una zona de un barrio vulnerable al cambio climático.

Con esas medidas, Cartagena de Indias crea una visión de ciudad adaptada y competitiva a nivel nacional e internacional, y se posiciona como un ejemplo y modelo de ciudad costera compatible con el clima en Colombia y América Latina.

Líderes políticos y económicos opinan

Pablo Vieira (Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible) “Para el Estado, es sumamente satisfactorio que estemos lanzando el primer plan de adaptación de una ciudad (…). Después de dos años de trabajo, no solo tenemos el resultado de hoy, que es el Plan como tal, sino que hemos ido incorporando poco a poco en la ciudad las variables de cambio climático en su planeación y manera de ver el futuro. Esto es algo que todas las ciudades de Colombia tienen que empezar a hacer.”

Dionisio Vélez (Alcalde de Cartagena) “Cartagena de Indias es la primera ciudad en dar una respuesta contundente a cada uno de los sectores productivos (…) dando una amplia gama de posibilidades para el desarrollo económico y su competitividad.”

Silvana Giaimo (Directora de Asuntos Corporativos de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena) “Se han hecho inversiones para adaptar la estructura de los muelles ante los efectos del cambio climático y anticipar los impactos asociados al aumento del nivel del mar.”

El PLAN 4C en los medios

Distintos medios hablaron del lanzamiento del Plan 4C.

, , , , , , , , , ,

Comments are closed.