Vínculos de accesibilidad

DESTACADO: Planteamientos locales para la armonización de la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres: Lecciones de la India

Publicado también en Inglés

Ante la creciente incidencia de desastres relacionados al cambio climático, el llamado a que las políticas encaminadas a tratar la cuestión de la adaptación a este fenómeno sean eficaces va creciendo en todo el mundo. No obstante, rara vez se les confieren a éstas carácter prioritario tanto a escala local como nacional y mientras que los efectos más severos del cambio climático se están sintiendo como grandes catástrofes, las incidencias menos dramáticas pasan inadvertidas. Las políticas de reducción de riesgo de desastres y cambio climático difieren entre sí en el plano operativo, con aparente falta de coordinación entre los distintos ministerios y departamentos del Gobierno.

El cambio climático está agravando la vulnerabilidad local ante los desastres de las zonas áridas expuestas a catástrofes de Barmer, Rajastán Oeste y Leh, Jammu y Cashemira en la India. Ante ello, The Sustainable Environment and Ecological Development Society (SEEDS) de India, junto con el apoyo de CDKN, llevó a cabo una investigación para poder determinar la mejor manera de superar los retos de integrar una eficaz reducción del riesgo de desastres y la adaptación al clima en la planificación del desarrollo. La investigación y las observaciones del equipo de trabajo se encuentran descritas en el documento Los planteamientos locales para la armonización de la adaptación al clima y reducción del riesgo de desastres: Lecciones de la India, escrito por Anshu Sharma, Sahba Chauhan y Sunny Kumar de SEEDS. El documento también sugiere cómo abordar retos similares utilizando las oportunidades que se presentan tras un desastre.

Los principales mensajes del informe:

  • El cambio climático ha provocado cambios drásticos en la naturaleza, frecuencia y magnitud de los desastres en la India y las comunidades de las zonas más áridas del país están sufriendo las peores consecuencias.
  • La rápida urbanización y su pobre planificación ha incrementado el riesgo de inundaciones repentinas en algunas áreas, mientras que otros sufren los efectos de desastres invisibles menos dramáticos que quedan sin ser reportados.
  • Las políticas para hacer frente al cambio climático y a los desastres en la práctica son ineficientes e ineficaces por la falta de coordinación entre los distintos ministerios y departamentos del Gobierno.
  • Las experiencias pasadas en zonas áridas de India han demostrado que el conocimiento local y la capacidad de innovación pueden proporcionar planteamientos eficaces en la reducción del riesgo tanto  de desastres como de los efectos en el largo plazo del cambio climático.
  • Las plataformas locales multi-stakeholder cumplen un papel crucial en promover la convergencia entre las políticas para enfrentar el cambio climático y los desastres, pero para que sean realmente eficaces necesitan desarrollar mecanismos para lograr medidas sostenidas y duraderas.
  • Se necesita desarrollar una planificación especial y  mecanismos de respuestas a escala nacional para poder responder a los desastres inducidos por el cambio climático, cuya naturaleza no tiene precedentes y va en aumento en India.

Descargue el estudio completo: Local approaches to harmonising climate adaptation and disaster risk reduction policies: Lessons from India.

Este informe es una de las “Historias por dentro” de CDKN Inside stories on climate compatible development.

, ,

Comments are closed.