Vínculos de accesibilidad

DESTACADO: Integrar la silvicultura y agricultura urbana en los planes de acción para enfrentar el cambio climático: Lecciones de Sri Lanka

Publicado también en Inglés

La Provincia Oeste de Sri Lanka es la más densamente poblada del país. El rápido crecimiento urbano de esta provincia ha planteado una serie de problemas y las industrias comerciales y el tráfico automotriz, cada vez mayor, han contribuido al aumento de la contaminación del aire y del medio ambiente. (La producción de) Alimentos y la construcción son dos de las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero, además de aquellas generadas por el transporte. Grandes áreas de tierras agrícolas han sido convertidas en terrenos para uso residencial y comercial, modificando de manera significativa el flujo natural del agua y drenaje. Este hecho, junto con el aumento de las precipitaciones promedio, así como casos de lluvias torrenciales, ha provocado inundaciones recurrentes dañando infraestructuras, suministro de servicios públicos y la economía urbana.

El nuevo caso de estudio de CDKN, Integrating urban agriculture and forestry into climate change action plans – Lessons from Sri Lanka escrito por Marielle Dubbeling perteneciente a la Fundación RUAF, describe la forma en que la Provincia Oeste fomenta la agricultura y silvicultura urbana y periurbana como estrategia para reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático, al mismo tiempo que mejora la habitabilidad y los medios de subsistencia en zonas urbanas.

Los principales mensajes obtenidos del estudio son:

  • La Provincia Oeste de Sri Lanka es el primer gobierno provincial en este país que incluye la agricultura y silvicultura urbana y periurbana en su estrategia de preparación de acciones para la adaptación al cambio climático.
  • La estrategia consiste en fomentar el uso productivo de las zonas inundadas con el objetivo de rehabilitarlas para facilitar la filtración en el suelo del agua proveniente de las tormentas y mitigar el riesgo de inundaciones.
  • También apoya la agricultura local con el objetivo de reducir la dependencia en las importaciones, así como las emisiones de gases de efecto invernadero y los requerimientos energéticos para la producción, transporte y almacenaje de alimentos, y mejorar la seguridad alimentaria y medios de subsistencia.
  • La futura aplicación de estas intervenciones a mayor escala requerirá de nuevos conceptos de diseño urbano y el desarrollo de un plan de acción para hacer frente al cambio climático a nivel provincial, paralelamente a la revisión de las políticas nacionales y locales.
  • Para lograr avanzar en los temas relacionados a las políticas, es necesario mejorar el control de los impactos y el trabajo de sensibilización en todos los niveles del gobierno, alianza y construcción de capacidades y financiación local.

Descargar el caso de estudio completo aqui: Integrating urban agriculture and forestry into climate change action plans – Lessons from Sri Lanka.

El Informe es una de las Historias por dentro sobre desarrollo compatible con el clima de CDKN.

Fue producido por un socio de proyecto de CDKN como parte del proyecto de CDKN-ICLEI acerca de Subnational climate compatible development: learning from CDKN’s experience.

Crédito de imagen: Kesbewa, cortesía de Fundación RUAF.

, ,

Comments are closed.