Vínculos de accesibilidad

OPINIÓN: Fondo Verde Climático inicia captación de recursos


Andrea Rodríguez de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) explica de manera detallada los principales resultados de la más reciente reunión de la Junta Directiva del Fondo Verde Climático.

Del 18 al 21 de mayo, en Songdo, Corea del Sur, la Junta Directiva del Fondo Verde Climático (FVC) tuvo su séptima reunión, una de las más importantes hasta ahora. En ella se terminaron de decidir los requisitos mínimos para que el proceso de capitalización de esa institución comience, permitiendo así su pronta operación.

Dos de los ocho requisitos necesarios para que el Fondo empiece a recibir, manejar y otorgar recursos financieros ya fueron decididos en febrero, durante la sexta reunión de la Junta en Bali, Indonesia. El objetivo en Songdo, sede del FVC, era garantizar la toma de decisiones sobre los seis requisitos faltantes. Así ocurrió.

De este modo, el Fondo Verde Climático pronto abrirá sus puertas para que los países desarrollados, aquellos que más han contribuido al cambio climático, aporten financieramente para la ejecución de actividades de adaptación y mitigación de la problemática en los países en desarrollo. Se trata de una obligación adquirida bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).

¿Qué se decidió en Songdo?

Seis fueron las decisiones clave tomadas en Songdo. Las detallo a continuación:

1. Procedimientos para la acreditación de entidades intermediarias e implementadoras nacionales, regionales e internacionales. Esta decisión incluye principios y estándares fiduciarios, así como salvaguardas sociales y ambientales.

La Junta Directiva decidió adoptar un marco inicial para guiar el proceso de acreditación de entidades, incluyendo aquellas del sector privado, ante el FVC. Creó un Comité de Acreditación, compuesto por cuatro miembros de la Junta y sus miembros alternos, que le brindará asesoramiento sobre el marco regulatorio del proceso de acreditación a fin de mejorar la eficiencia y eficacia del proceso. También  creó un Panel de Acreditación, compuesto por seis expertos tanto de países en desarrollo como de países desarrollados, que funcionará como consejo independiente y técnico para llevar a cabo la acreditación. La Junta determinó además que ese proceso será “apropiado al propósito”, es decir, que responderá a la naturaleza, tamaño y riesgo de las actividades propuestas por las entidades que busquen su acreditación. Dichas actividades se basarán en una política a ser desarrollada por el Secretariado.

También se adoptaron principios y estándares fiduciarios por un periodo de tres años. Se adoptaron de manera provisional los Estándares de Rendimiento de la Corporación Financiera Internacional (CFI). Asimismo, se resolvió que el FVC adoptaría su propio marco de salvaguardas ambientales en los tres años siguientes al inicio de sus operaciones. Ello se llevará a cabo mediante un proceso de participación multi-actor.

2. Proceso inicial para la aprobación de propuestas, incluyendo los criterios para el financiamiento de programas y proyectos.

La Junta Directiva estableció un proceso inicial para la aprobación de propuestas que contempla seis pasos[1]. Reconoció que el mismo identificará programas y proyectos que logren cumplir con los objetivos del Fondo. Para llevarlo a cabo, la Junta pidió al Secretariado elaborar metodologías. Dispuso la creación de un Consejo Técnico Independiente para evaluar propuestas de financiamiento y pidió al Secretariado elaborar los términos de referencia para el mismo. Finalmente, la Junta encargó al Secretariado la elaboración de un manual de operación e información sobre el proceso inicial de aprobación de programas y proyectos.

3. Marco inicial para la gestión de resultados del Fondo

La decisión incluye los elementos que serán parte del marco inicial para la gestión de resultados del Fondo. Se decidió que los niveles del modelo lógico serán seis: a) objetivo de cambio paradigmático, b) impactos, c) resultados del programa/proyecto, d) productos del programa/proyecto, e) actividades de programas/proyectos, y f) contribuciones para el marco lógico.

Para el caso de mitigación, se determinaron tres elementos clave:

  • Objetivo de cambio paradigmático. Se medirá según el cambio logrado hacia un desarrollo sostenible, bajo en emisiones.
  • Nivel de impacto del financiamiento. Se medirá con base en: a) reducción de emisiones mediante acceso y generación de energía baja en emisiones; b) reducción de emisiones por incremento en el acceso a transporte bajo en emisiones c) reducción de emisiones de edificios, ciudades, industrias y electrodomésticos; d) reducción de emisiones por uso de tierra, deforestación, degradación de bosques y por el manejo forestal sostenible, la  conservación y la mejora de los stocks de carbono forestales.
  • Resultados de programas/proyectos. Incluyen: a) fortalecimiento institucional y sistemas regulatorios para planeación y desarrollo bajo en carbono; b) aumento del número de suministradores de energía baja en carbono de pequeña, mediana y gran escala; c) reducción de la intensidad de energía de edificios, ciudades, industrias y electrodomésticos; d) aumento del uso de transporte bajo en carbono; e) mejora del manejo de tierra y áreas forestales que contribuyan a la reducción de emisiones.

Para el caso de adaptación se determinaron elementos clave similares, aunque con una interpretación diferente:

  • Objetivo de cambio paradigmático. Se medirá según la acentuación del desarrollo sostenible resiliente al clima.
  • Nivel de impacto del financiamiento. Podrá ser medido con base al a) aumento de la resiliencia y mejora de la subsistencia de las personas, comunidades y regiones más vulnerables; b) el aumento de la resiliencia de la salud y el bienestar, el alimento y la seguridad hídrica; c) el aumento de resiliencia de la infraestructura contra amenazas al cambio climático; d) el aumento de resiliencia de ecosistemas y servicios ecosistémicos.
  • Resultados de programas/proyectos. Incluyen: a) fortalecimiento institucional  y sistemas regulatorios para un desarrollo y planificación que respondan al cambio climático; b) aumento de generación y uso de información climática en la toma de decisiones; c) fortalecimiento de la capacidad adaptativa y reducción de la exposición a riesgos climáticos; d) fortalecimiento del conocimiento sobre amenazas climáticas y procedimientos para reducción de riesgos.

Asimismo, en Songdo se decidió crear indicadores fundamentales para mitigación y adaptación.

Para mitigación:

  • Toneladas de dióxido de carbono equivalente reducidas (tCO2eq) como resultado de proyectos y programas financiados por el Fondo.
  • Costo por tc02eq reducido para todos los proyectos y programas de mitigación del Fondo.
  • Volumen de subvención apalancado por el financiamiento del Fondo, desagregado por fuentes públicas y privadas.

Para adaptación:

  • Número total de beneficiarios directos e indirectos.
  • Número de beneficiarios con relación a la población total.

De acuerdo con la decisión de la Junta, se deberán tomar en cuenta todos los proyectos y programas del Fondo en conjunto para medir el desempeño en relación al cambio paradigmático y niveles de impacto; mientras que las contribuciones, actividades y resultados serán definidos en cada caso específico.

Finalmente, se decidió que este marco de manejo de resultados deberá tener un enfoque sensible al género y que los resultados deben ser desagregados por género cuando así sea relevante.

4. Marco para la gestión de riesgo e inversión del Fondo

Esta decisión establece que el marco para la gestión de riesgo del Fondo constará de tres componentes: políticas financieras de riesgo, monitoreo y reporte de riesgos, y gobernanza de riesgos. Hace hincapié en que este marco inicial se enfoca en el riesgo financiero con el que el Fondo operará. Para ello se solicitó al Secretariado, en consulta con el Comité de Gestión de Riesgos, establecer el apetito potencial del Fondo para asumir riesgos financieros. Se dispuso también que el marco será evaluado anualmente y que habrá una investigación a fondo tres años después de la capitalización inicial del Fondo. El Comité de la Gestión de Riesgos deberá considerar riesgos de otros tipos, no solo financieros.

En cuanto al marco inversión del FVC, éste tendrá tres elementos también: políticas de inversión, estrategias de inversión y metas de portafolio, y guías de inversión. Reflejará un sistema de distribución basado en ciertos temas y actividades. Se pidió al Comité de Inversión preparar para la siguiente reunión de la Junta definiciones de criterios e indicadores para actividades específicas; puntos de referencia para cada criterio, tomando en cuenta las mejores prácticas de otras instituciones; y una metodología para evaluar la calidad y grado de innovación de propuestas. La Junta resolvió que este marco en particular quedará bajo análisis, dejando abierta la posibilidad de tomar acciones respecto de los criterios mencionados según las necesidades de los países receptores.

5. Estructura del Fondo, incluyendo la estructura de la Facilidad de Sector Privado (PSF)

En Songdo se hizo un recuento de las decisiones ya tomadas por la Junta con base en las directrices encontradas en el Instrumento de Gobernanza y en las guías entregadas por la Conferencias de las Partes (COP) de la CMNUCC. Se decidió que la estructura del Fondo será evaluada rigurosamente tres años después de la movilización inicial de recursos. También se estipuló que tanto el Fondo como el PSF están en proceso de evolución y que para lograr su continuo mejoramiento se tomarán en cuenta diferentes opiniones.

6. Modalidades iniciales para la operación de las tres ventanas del Fondo Verde Climático: mitigación, adaptación y la Facilidad del Sector Privado (PSF).

En reuniones previas se determinó que el Fondo operará mediante tres ventanas principales: mitigación, adaptación y la facilidad del sector privado. En Songdo se decidió que estas ventanas son componentes integrales que evolucionarán con el tiempo y que serán evaluadas rigurosamente tres años después de la movilización inicial de recursos.

Dado que en Songdo se logró completar las decisiones respecto de los ocho requisitos esenciales para comenzar el proceso de movilización inicial de recursos financieros,  se estableció que noviembre será el mes límite para lograr las contribuciones financieras necesarias para que el Fondo Verde Climático comience a operar. La próxima reunión de la Junta Directiva tendrá lugar en Barbados del 15 al 17 de octubre.

____________

[1] Entrega del programa de país o de la región (paso voluntario), generación de propuestas de programas y/o proyectos, desarrollo de propuesta, entrega de propuesta, análisis y recomendaciones elaboradas por el Secretariado para la Junta, decisión de la Junta, y arreglos legales para llevar a cabo la propuesta aprobada.

Eventualmente, CDKN invita a expertos de diferentes partes del mundo para dar su opinión sobre diversos temas. Sin embargo, las opiniones expresadas en este artículo no representan necesariamente la opinión de CDKN o de las organizaciones miembros de la Alianza.

, , ,

Comments are closed.