Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Cumbre mundial de legisladores busca combatir el cambio climático

Publicado también en Inglés

Jorge Villanueva de CDKN reporta sobre una importante reunión internacional de lesgisladores llevada a cabo la semana pasada en México, donde fueron discutidas las ambiciones de los países en términos de clima y desarrollo

Del 06 al 08 de junio fue llevada a cabo en México la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores Globe International, donde representantes de 80 países hicieron un llamado a los estados miembros de las Naciones Unidas para el establecimiento de nuevos acuerdos internacionales que permitan alcanzar las metas de desarrollo al 2015 sobre medio ambiente y manejo sostenible.

De acuerdo a John Gummer, presidente honorario de la Iniciativa Globe y exsecretario de Estado del Reino Unido para el Medio Ambiente, el objetivo principal de los acuerdos es “combatir el cambio climático y tratar de reducir la temperatura 2 grados centígrados para frenar el calentamiento global en los próximos años”. Asimismo, se mostró muy optimista en que los legisladores llevarían a sus respectivos países los acuerdos de la Cumbre y la urgencia de actuar ahora.

Por su parte, el senador mexicano Alejandro Encinas, señaló que la defensa del entorno y el medio ambiente constituye una filosofía de vida y no una bandera de carácter político.

En esa misma línea, 19 países americanos formaron el Capítulo Globe de las Américas, con el fin de robustecer y diversificar las fuentes de financiamiento para el desarrollo de proyectos que permitan mitigar los efectos del cambio climático así como fortalecer el rol de los Congresos del continente en el impulso de más y mejores leyes relacionadas.

Según Rachel Kyte, vicepresidente de cambio climático del Banco Mundial “Este 2014 es el año en que debemos intensificar la acción climática. Los legisladores tienen un papel clave a la hora de acrecentar la ambición política, asegurando que existan leyes y normativas efectivas para ayudar al desarrollo bajo en carbono y con capacidad de recuperación”.

Los países firmantes del Capítulo Globe de las Américas son: Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Suriname, México y Venezuela.

Como resultado de la cumbre, los más de 300 legisladores de 80 países formularon una Resolución que aborda aspectos claves a nivel de legislación nacional que deben ser asumidas. Entre ellos destacan:

  • Reconocer la necesidad de una nueva generación de acuerdos internacionales sobre desarrollo sostenible que refuercen la legislación nacional vigente y requieran a los países establecer en las leyes nacionales los compromisos y contribuciones realizadas en el marco de las negociaciones internacionales.
  • Colocar a los legisladores en el centro de la agenda de desarrollo sostenible, en particular en los procesos de política relativos al cambio climático y las nuevas Metas de Desarrollo Sostenible (MDS) y específicamente, involucrar a los parlamentos con carácter de urgencia en la redacción de un texto apropiado para el nuevo acuerdo internacional de cambio climático que se celebrará en París en 2015.

Leer la Resolución completa aquí

Globe International buscan influir tanto en la Conferencia de las Partes (COP20) sobre cambio climático que se llevará a cabo en Lima en diciembre de 2014 y como en la COP21 en París del 2015. Por ello, busca que los países refuercen su legislación nacional sobre cambio climático y medio ambiente como base para acuerdos internacionales más ambiciosos.

Datos

  • A la cumbre se dieron cita más de 300 legisladores de  diversos países del mundo
  • Parte del compromiso alcanzado durante la Cumbre asegura la presencia del más alto nivel de los gobiernos nacionales en los distintos foros internacionales por venir, tanto en Naciones Unidas como en las cumbres de Perú 2014 y Francia en 2015.
  • El Capítulo de las Américas impulsa además el compromiso de fortalecer el papel de los congresos nacionales en la región sobre el tema y asumir un acuerdo de colaboración con el Parlamento Latinoamericano, el Parlamento Centroamericano y con el Foro de Presidentes de los Congresos de América Latina.

Crédito de imagen: Senado de la República de México

, , , , , , , , , , , , , , ,

Comments are closed.