Vínculos de accesibilidad

Guía CDKN: Toma de decisiones con conocimiento del riesgo de desastres

Publicado también en Inglés

Esta guía de CDKN busca brindar apoyo a las personas encargadas de la planificación y la elaboración de políticas a nivel nacional y respaldar sus esfuerzos en la gestión de los riesgos de desastre, especialmente en el contexto del nuevo acuerdo internacional sobre desastres, que deberá firmarse en 2015.

A medida que cambia el clima, se espera que aumente la frecuencia e intensidad de los fenómenos climáticos extremos. Este hecho, junto con los patrones cambiantes de exposición y vulnerabilidad, está creando nuevas distribuciones geográficas del riesgo que deben abordarse de forma explícita a través de políticas públicas. Las evaluaciones de riesgos de desastre se producen y promueven sobre la base de que proporcionan la información, los análisis y los conocimientos que se precisan para tomar decisiones y realizar inversiones seguras encaminadas a reducir el impacto de las amenazas ambientales.

El análisis que se presenta en este documento deriva de las investigaciones realizadas en América Latina y el Caribe (ALC) con material complementario sobre las experiencias de CDKN en Ghana, India y Pakistán. El análisis se basa en un proyecto de investigación de CDKN llevado a cabo en 2013 en América Latina y el Caribe por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y tres mini estudios de caso realizados por las oficinas regionales de CDKN en África y Asia. Los resultados proporcionan perspectivas útiles sobre el uso de la información de riesgos en la toma de decisiones sobre inversiones públicas para el desarrollo en el contexto del cambio climático. Este documento es por tanto pertinente para el acuerdo mundial sobre desastres que ahora se está desarrollando como sucesor del Marco de Acción de Hyogo (MAH) 2005-2015, acuerdo que aquí se denomina “MAH2”. Estos resultados serán de especial interés para el personal funcionario nacional y local encargado de la toma de decisiones sobre gestión de riesgos; sus socios de desarrollo internacional que encargan y financian las investigaciones; y el personal científico y los consultores contratados para llevar a cabo las evaluaciones.

Los resultados de estos estudios apuntan a la existencia de barreras técnicas, operativas e institucionales que impiden la puesta en práctica de las recomendaciones formuladas. Es preciso reconocer y entender estas barreras a la hora de diseñar y poner en marcha proyectos de evaluación de riesgos. Si los datos de las evaluaciones de riesgos han de tener un impacto positivo en las políticas y prácticas de desarrollo, adaptación y gestión del riesgo, es necesario tener en cuenta las capacidades técnicas y la coherencia con otras prioridades de desarrollo y con los ciclos políticos.

En este documento se analizan las influencias técnicas, operativas e institucionales en el uso y la aplicación de la información de riesgos relacionada con extremos climáticos y otras amenazas. El análisis se enmarca en un conjunto de retos más amplio en torno a la puesta en marcha de políticas de gestión de los riesgos de desastre y adaptación. Se ofrece también una serie de recomendaciones sobre cómo diseñar y llevar a cabo evaluaciones de riesgos que comuniquen los mensajes principales de forma clara y que puedan traducirse más fácilmente en decisiones eficaces para la gestión de riesgos.

Leer / descargar guía

Comments are closed.