Vínculos de accesibilidad

ARTÍCULO: Tomando acción para detener las emisiones e impulsar el desarrollo

Publicado también en Inglés

Nusa Tenggara Occidental, una provincia de Indonesia, ha formado parte de un proyecto para diseñar un nuevo tipo de programa de apoyo para su industria de energías renovables y para ampliar el acceso a la electricidad. Rosmaliati Muchtar, de la Universidad de Mataram, Lachlan Cameron, de ECN, y Mochamad Indrawan, de CDKN, informan sobre esta idea de “Acciones Apropiadas Nacionales de Mitigación (NAMAs)” y lo que podría lograrse.

Muchos países vienen afrontando el reto de qué acción tomar para mitigar el cambio climático y adaptarse a él. En el año 2009, el Presidente Susilo Bambang Yudhoyono prometió que Indonesia reduciría sus emisiones de gases de efecto invernadero (GHG) en 26% para 2020 comparado con un escenario de no hacer nada. Además, con apoyo internacional, es posible alcanzar un 15% más de reducción. Posteriormente, esta aspiración fue elaborada en un plan de acción nacional para el cambio climático (RAN-GRK) y a nivel provincial a través de planes de acción locales (RAD-GRK).

Al desarrollar estos planes, Indonesia ha empezado a admitir que las NAMAs, son una manera útil de pensar sobre la implementación de sus objetivos para el cambio climático. El concepto de NAMAs nació de las negociaciones de la CMNUCC en Bali en 2007. Desde entonces, se ha solicitado a los países que presenten acciones y planes de mitigación (NAMAs) que también sean compatibles con sus planes y sus aspiraciones de desarrollo. Estos pueden variar desde esfuerzos de mitigación basados en proyectos hasta objetivos de reducción de emisiones en todo su sistema económico.

Apoyado por CDKN y el Gobierno Alemán, el programa Mitigation Momentum busca demostrar cómo los gobiernos centrales y locales pueden hacer realidad las metas de las NAMAs de Indonesia. En particular, el proyecto se enfoca en incrementar el volumen de energía renovable de pequeña y mediana escala que suministra Indonesia (menos de 10 MW). El trabajo empezó en 2012 y continuará hasta 2015. El primer paso fue la identificación de las provincias que podrían ser parte de proyectos piloto. En coordinación con los responsables de las políticas y las agencias internacionales aliadas, el equipo de Mitigation Momentum seleccionó dos localidades: Nusa Tenggara Occidental (NTB) y Sumatra Septentrional. La intención era examinar las opciones de energía renovable en estas provincias, con el objetivo en particular de asociar a los productores independientes de energía (IPPs) de pequeña a mediana escala. Este artículo cubre las experiencias de NTB.

La provincia de NTB es un archipiélago de 864 islas, 461 de las cuales están deshabitadas. Algunas de las islas son importantes destinos turísticos. La isla Lombok, por ejemplo, atrae visitantes por sus montañas, sus complejos playeros y las atracciones culturales como su medicina tradicional y gastronomía. Sólo esta isla recibió más de un millón de veraneantes en 2012. Sin embargo, las instalaciones y los servicios que disfrutan los turistas en NTB son muy diferentes a aquéllos disponibles para los habitantes locales. NBT es una de las provincias más pobres de Indonesia, con el 18.63% de sus hogares considerados como muy pobres (BPS, 2012). El bajísimo acceso a la electricidad está amenazando el desarrollo de la economía local y los medios de subsistencia de la población.

Un equipo de investigación de Universitas Mataram evaluó el potencial de NTB para desarrollar energía renovable junto con los posibles obstáculos para hacerlo. En 2012, sólo había alrededor de 10 MW disponibles para la energía eléctrica. Sin embargo, el potencial, solamente de mini centrales hidroeléctricas, se estima en más de 100 MW. El Gobierno de Indonesia ya había iniciado reformas políticas; por ejemplo, el Ministerio de Energía y Recursos Minerales (ESDM) había emitido regulaciones para las instalaciones de pequeña y mediana escala de energía renovable que estableció un pago premium o tarifa especial -“feed-in-tariff”- por la electricidad. El hecho de que PLN compre energía renovable sistemáticamente es atractivo para los inversionistas que han venido buscando cada vez más desarrollar capacidad de nueva generación como IPPs.

En el futuro, los IPPs serán una parte vital del sistema energético de Indonesia. Ellos ofrecen una forma efectiva de hacer crecer la infraestructura eléctrica utilizando inversión privada sin recurrir a presupuestos públicos y son un componente central del planeamiento energético de Indonesia. En contraste con estos antecedentes, el programa Mitigation-Momentum está trabajando con dicho Gobierno y la provincia de NTB para desarrollar un NAMA que apoye a los IPPs, que lucharon para desarrollar nuevos proyectos de forma exitosa.

El proyecto celebró entrevistas con más de 20 desarrolladores de proyectos y bancos locales, así como con socios de desarrollo y funcionarios de gobierno. Esto resaltó que la tarifa especial -“feed-in tariff”- del Gobierno genera un gran incentivo pero que los IPPs, aun así, enfrentan una serie de barreras que impiden o retrasan muchos proyectos. Las diversas dificultades que hace falta superar van desde la falta de habilidades técnicas y organizativas, hasta la falta de disponibilidad de financiamiento para los proyectos y la desconfianza del sector bancario. El análisis demuestra que las políticas existentes necesitan complementarse para ser efectivas y que no hay una solución única.

Las conclusiones de este análisis de barreras, así como las recomendaciones para sus posibles soluciones, han sido discutidas en talleres tanto a nivel provincial como nacional. Fue necesario decidir tanto qué acción debería tomarse como quién debería asumirla. El concepto NAMA resultante admite la necesidad de más de una solución y tiene tres componentes que cubren el fortalecimiento de capacidades, la certeza de los ingresos y las condiciones de financiamiento (ver cuadro abajo).

,

Comments are closed.