Vínculos de accesibilidad

DESTACADO: Detrás de cámaras de la preparación para la COP20 en Perú

Publicado también en Inglés

Kinga Lodge de CDKN estuvo esta semana en Lima-Perú, apoyando en la realización de un taller de preparación para los negociadores que serán anfitriones de la conferencia climática de las Naciones Unidas de este año.

Perú ha asumido la Presidencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático – UNFCCC, en la vigésima edición de la Conferencia de las Partes (COP20) del 2014. Este es un año vital en el camino hacia la siguiente COP -a realizarse en Paris- en 2015, donde las Partes se encontrarán para llegar un acuerdo climático global y legalmente vinculante.

Las negociaciones internacionales dentro de la CMNUCC son procesos crecientemente complicados y demandantes. Este es, particularmente, el caso para las delegaciones de los países en vías de desarrollo, los cuales podrían tener mucho menos recursos que sus contrapartes, los países desarrollados. Esta semana, UNITAR, Ricardo- AEA y CDKN realizaron un taller de dos días de duración en Lima, con alrededor de 45 participantes, con el fin de apoyar a la preparación de las delegaciones peruanas para ser tanto negociadores como asumir la presidencia de la COP.

El taller reflejó el amplio trabajo de CDKN en apoyar a países en vías de desarrollo en la preparación para el proceso de las COP. Este taller fue diseñado para poner a las delegaciones peruanas al ritmo de las tendencias y temas claves de las negociaciones, estructuras y relaciones entre diferentes partes de la UNFCCC, y el contexto y significado de los pasados acuerdos.

La agenda fue amplia: incorporó los temas claves de mitigación, adaptación, finanzas y reducción de emisiones por deforestación y degradación (REDD+). Se hizo también mucho énfasis en el proceso de las conversaciones de la UNFCCC, interconexiones entre diferentes temas, y los aspectos prácticos de cómo la Presidencia enfrenta los estancamientos y bloqueos del diálogo.

Los participantes señalaron repetidas veces que la responsabilidad de la Presidencia es construir consenso. Con la fecha límite para un acuerdo climático global a tan solo 18 meses de distancia, el rol del Perú como facilitador de un futuro acuerdo será vital. Los miembros de la delegación Peruana, relativamente nuevos en el proceso de negociaciones de la CMNUCC, recibieron entrenamiento para apoyarlos en encontrar un balance entre los intereses y posiciones de las diferentes partes.

Ponentes invitados de la CMNUCC, los Estados Unidos, Chile, Granada, Barbados y Brasil tenían un estimado conjunto de 100 años de experiencia del proceso de la CMNUCC. Ellos compartieron sus experiencias e historias de qué cosas han ocurrido en las diferentes COP y cómo los respectivos anfitriones gestionaron sus Presidencias en Bali, Durban y Copenhague. Localmente, aquí en Lima, el equipo organizador de la COP está realizando un gran esfuerzo, particularmente en el involucramiento de stakeholders, tanto del sector público como privado. Organizaciones de la sociedad civil estuvieron involucradas en desarrollar y formar parte del taller, y son, además, miembros del equipo organizador.

Algunos participantes del taller han acuñado la frase “COP Amazónica” para referirse al encuentro de este año. En Perú hay un sentimiento generalizado de orgullo de ser anfitriones de las negociaciones y una determinación de llegar a ser una Presidencia exitosa de la COP, dejando claro la importancia de esta Conferencia de las Partes como un paso decisivo hacia París.

Crédito de imagen: Thomas Mueller / SPDA

,

Comments are closed.