Vínculos de accesibilidad

OPINIÓN: Respondamos al último informe de IPCC con acciones acertadas

Publicado también en Inglés

Sam Bickersteth y Mairi Dupar de CDKN responden al informe del Grupo de Trabajo II del IPCC sobre Efectos, Vulnerabilidad y Adaptación.

Recientemente, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) hizo pública una evaluación monumental acerca de los efectos del cambio climático sobre los sistemas naturales y humanos del mundo. La evaluación nos muestra que la adaptación al cambio climático es fundamental, que las sociedades tienen a su disposición muchas estrategias efectivas que les permitan adaptarse y que la sociedad mundial debe reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para evitar un daño muchísimo mayor en nuestras vidas como consecuencia del cambio climático.

El informe, titulado Cambio Climático 2014, Efectos, Vulnerabilidad y Adaptación, consta de unas 2,500 páginas y se basa en más de 12,000 estudios recopilados por 309 autores principales, quienes respondieron a miles de comentarios. Publicado por el Grupo de Trabajo II del IPCC, se trata del seguimiento al informe del Grupo de Trabajo I del IPCC de septiembre de 2013: Cambio Climático 2013, La Ciencia Física.

El informe enfatiza las experiencias cotidianas, de primera mano, de millones de personas en el mundo entero que enfrentan un mayor número de catástrofes climáticas así como las terribles consecuencias del deshielo glaciar y el aumento del nivel del mar. La gente de las comunidades, provincias y a nivel nacional de algunos de los países más pobres del mundo, ya están tomando medidas acertadas para adaptarse al cambio climático y limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. El último informe del IPCC ofrece un caso irrefutable para reforzar la resiliencia al clima y, en las palabras de su Co-Presidente, Chris Field, para “convertir el reconocimiento del riesgo en una plataforma para la acción”.

Hagamos que esta última evaluación del IPCC inste a otras millones de personas a unirse al creciente movimiento para aprovechar el ingenio humano y a llevar adelante estos cambios positivos que construyen la resiliencia, al mismo tiempo que se aliente a las comunidades y sociedades que más emisiones producen a asumir su responsabilidad para enfrentarlas y evitar que se agrave el cambio climático producido por el hombre.

La adaptación es fundamental – y también lo es la mitigación

El informe Cambio Climático 2014, Efectos, Vulnerabilidad y Adaptación, centra su atención en áreas críticas del ecosistema y de la economía que ya están sufriendo las consecuencias negativas del cambio climático. Las tierras bajas del mundo están expuestas al riesgo del aumento del nivel del mar y estas ciudades, de densidad de población alta, son vulnerables a la pérdida de vidas y propiedades –especialmente los ciudadanos más pobres. El incremento de temperaturas y las mayores concentraciones de gases de efecto invernadero ya están mermando los cultivos de cereales importantes para el mundo, el trigo y el maíz. Los océanos (nunca antes tan exhaustivamente evaluados por el IPCC como hasta ahora) están sufriendo grandes daños como consecuencia del cambio climático –muchas especies están migrando de las aguas recalentadas hacia hábitats más frescos y se teme que cientos de especies se pierdan completamente.

El cambio climático está destinado a prevalecer por lo menos algunas décadas más, cualquiera sea la acción que tomemos hoy para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Durante este tiempo, continuaremos conviviendo con riesgos crecientes para las personas y los ecosistemas de los que dependen. Los países en desarrollo también están atravesando procesos de acelerado crecimiento de población, urbanización, crecimiento económico y cambios de usos del suelo, factores que pueden interactuar con el cambio climático para incrementar las vulnerabilidades de la población. La adaptación al cambio será el quid para asegurar la salud y prosperidad de los ciudadanos de países en desarrollo. En resumen, el mundo ya está comprometido con cambios climáticos durante algunas décadas más como consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de la historia. Los líderes deben actuar para proteger los avances históricos y futuros conseguidos por el desarrollo de los efectos del cambio climático.

La capacidad de la humanidad para sobrellevarlo no sólo depende de nuestra capacidad de adaptación, sino de nuestra voluntad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la sociedad de forma profunda y apresurada. Después de todo, el anterior informe del IPCC sobre la ciencia física estableció que en el presente existe 95% de certeza científica para aseverar que los seres humanos estamos contribuyendo al cambio climático. El Dr. Rajendra Pachauri, Presidente del IPCC, dijo en conferencia de prensa: “Lo que sucede con relación a los efectos del cambio climático en diferentes partes del mundo, depende en gran medida de cuán capaces somos de mitigar los gases de efecto invernadero”.

Acción acertada, ahora

El informe del Grupo de Trabajo II esboza una gran cantidad de estrategias y medidas documentadas en torno a la forma como dirigimos los recursos naturales, la forma como estamos evolucionando y utilizando la tecnología, que está ayudando a las sociedades a enfrentar los efectos del cambio climático. Estas estrategias y medidas varían desde la plantación de manglares en Tuvalu como una manera de restablecer el ecosistema y reducir los efectos dañinos de series de tormentas en las islas, hasta la instalación de barreras de alta tecnología contra las inundaciones en Países Bajos. Muchas de estas estrategias pueden ser compartidas y adoptadas más ampliamente.

Es más, el Informe señala la creciente tendencia a fusionar los enfoques de adaptación, mitigación y desarrollo con éxito: un enfoque de tres extremos que CDKN llama desarrollo compatible con el clima. ¿Cómo se ve esto en la práctica? En África, los campesinos participan en programas de compensación de carbono y agroforestales que ofrecen beneficios para el desarrollo así como logros en la adaptación al cambio climático y en la mitigación de sus efectos. En el Asia meridional, el desarrollo de ciudades sostenibles está mejorando la salud al mismo tiempo que se ayuda a generar resiliencia al cambio climático y se reducen las huellas del carbono.

Sin embargo, será necesario transformar las decisiones y acciones económicas, sociales, tecnológicas y políticas para lograr vías resilientes al clima; y mientras antes, mejor. Cuanto más se posterguen las acciones –advierte el Informe- más difícil será conseguir la sostenibilidad medioambiental en un futuro.

La respuesta de CDKN al Informe del Grupo de Trabajo II

Como programa de los gobiernos del Reino Unido y de Holanda para apoyar a los países en desarrollo a diseñar y ofrecer un desarrollo compatible con el clima, es parte esencial de la misión de CDKN dar respuesta a la última evaluación científica del IPCC proporcionando apoyo práctico a las políticas. CDKN aporta su propia contribución a la base de datos para crear resiliencia al clima con la publicación de dos nuevos documentos: ‘¿Qué hace falta para incorporar la gestión del riesgo de desastres en los sectores clave?’ por Aditya Bahadur et al, junto con ‘¿Cómo mejorar la adaptación al cambio climático basada en la comunidad?’ por Elizabeth Gogoi et al. Estos documentos incluyen muchos casos de estudio, basados en la experiencia práctica de CDKN, que contienen mensajes clave para los responsables de la toma de decisiones en las comunidades, las empresas y los gobiernos de todo el mundo. Entre otros, detallamos:

  • Cómo la ciudad de Cartagena, en Colombia, está creando ‘Barrios Adaptados’ frente al aumento de inundaciones con el apoyo explícito del Municipio, grupos comunitarios y de empresas;
  • Cómo comunidades de Etiopía, Uganda y Mozambique están reprogramando con éxito el presupuesto de desarrollo de sus distritos para un mayor número de actividades de resiliencia al clima que favorecen a los medios de subsistencia locales;
  • Cómo la vivienda resiliente al clima en Da Nang, Vietnam, está salvando vidas y propiedades frente a los tifones;
  • Cómo la Herramienta en línea para el riesgo y la adaptación climática del Caribe (CCORAL) está ayudando a los formuladores de políticas del Caribe a sopesar mejor los riesgos relacionados con el clima al tomar sus decisiones de inversión.

También nos complace anunciar el lanzamiento de una serie de actividades de difusión que organizará CDKN en toda África y Asia, más adelante este año, para fomentar el debate sobre el Quinto Informe de Evaluación del IPCC y las maneras en las que pueden responder las principales partes interesadas.

CDKN  cooperará con los gobiernos  de Bangladesh, India, Pakistán, Etiopia, Kenia y Uganda para ser anfitriones de eventos de diálogo sobre políticas entre junio y agosto de 2014. Estos eventos reunirán a científicos del IPCC así como a líderes gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil de cada país para intercambiar ideas sobre los resultados del Quinto Informe de Evaluación. CDKN también generará un juego de instrumentos de comunicación para incrementar las habilidades de los periodistas y comunicadores de los países en desarrollo para compartir los mensajes clave del informe con grupos más amplios de partes interesadas.

Hay tanto por lo que preocuparse en el último informe del IPCC, pero no por ello debe sucumbirse ante el análisis.  El mensaje principal es sencillo y claro: sabemos lo suficiente para actuar ahora, y para actuar con eficacia para reducir los riesgos relacionados al clima de la sociedad. CDKN es una alianza de organizaciones que son “hacedoras”. Deseamos seguir trabajando con otros “hacedores” para compartir el conocimiento sobre soluciones de desarrollo compatible con el clima, y constituir el cambio positivo que el mundo necesita.

Suscríbase a nuestro boletín informativo electrónico, con los últimos artículos, opinión y oportunidades para trabajar con nosotros.

Únase a nuestras charlas  en twitter.com/cdknetwork

Póngase en contacto  para unirse a nuestros eventos de diálogo sobre políticas en torno al Quinto Informe de Evaluación.

Foto: trigo, cortesía de Fotosearch

, , , , , , , , ,

Comments are closed.