Vínculos de accesibilidad

OPINIÓN: Forjando una sólida vía de desarrollo resiliente al clima en el Caribe

Publicado también en Inglés

El Dr. Ulric Trotz, Director Adjunto del Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe y asesor estratégico superior para CDKN, resume las tremendas oportunidades para el desarrollo compatible con el clima en la región.

Los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS) del Caribe alcanzaron importantes progresos en responder a la variabilidad climática y al cambio climático. Sin embargo, la discordancia entre los horizontes temporales del cambio climático y las necesidades y prioridades de desarrollo inmediatas, tal como están articuladas por los responsables de formular las políticas públicas, plantea un desafío mayor a los esfuerzos de la región para que de forma simultánea se logren bajas emisiones, se desarrolle la resiliencia y se promueva el desarrollo. De forma específica, las proyecciones referidas al cambio climático se expresan a menudo en marcos temporales (25 años, 50 años, 100 años) que guardan poca o ninguna relación con los acostumbrados para el planeamiento del desarrollo (5 años, 10 años, 30 años), que son los utilizados por los formuladores de políticas públicas y como lo espera el público en general.

Este desafío coexiste con las particularidades propias de la formulación de políticas plurinacionales, los riesgos de nuestro reducido tamaño, nuestra geografía y la limitación de recursos que a menudo hacen difícil tomar una acción ambiciosa y decisiva. Dada esta combinación de retos, es crucial que la región elabore respuestas al cambio climático de manera que sean vistas como urgentes e integrales para imperativos de desarrollo tales como la reducción de la pobreza, el servicio de la deuda y el crecimiento.

La eficacia de este enfoque está representada por el fuerte compromiso del Primer Ministro de Saint Vincent y las Granadinas, Dr. Ralph Gonsalves, para hacer del cambio climático una prioridad durante su gestión en la presidencia de la Comunidad del Caribe (CARICOM), inmediatamente después del fenómeno climático sin precedentes que arrasó el Caribe oriental en diciembre de 2013. Al declarar el cambio climático como un punto crítico de su presidencia de seis meses en el bloque regional, el Dr. Gonsalves señaló: “tenemos sistemas que nos están afectando fuera de la temporada normal de lluvias y huracanes,” lo que subraya la importancia de mostrar los vínculos entre los fenómenos climáticos existentes y las proyecciones climáticas a lo largo de los horizontes temporales.  El entendimiento de este vínculo por parte del Dr. Gonsalves, le permitirá llevar un sentido de urgencia a la XXV Reunión Intersesional  de los Jefes de Gobierno, en la que el cambio climático ocupará un lugar prominente en los debates.

En nuestro esfuerzo para establecer una vía de desarrollo fuerte ante el clima, el Caribe viene haciendo frente al desafío principal de alinear los comparativamente distantes horizontes temporales de las proyecciones climáticas con los de los objetivos de desarrollo y consideraciones políticas más inmediatas en un contexto de formulación de políticas plurinacionales. Los Jefes de Gobierno de CARICOM suscribieron la Declaración Liliendaal para Cambio Climático y Desarrollo en 2009, lo que define las posiciones de los Estados Miembros, y aprobaron “un Marco Regional para lograr el Desarrollo Robusto al Cambio Climático”. El Marco Regional y su correspondiente Plan de Implementación (aprobado en marzo de 2012), preparados por el Centro para el Cambio Climático de la Comunidad del Caribe (5Cs) con apoyo de CDKN, especifican acciones y marcos temporales que complementan algunos de los horizontes temporales políticos y objetivos de desarrollo específicos.

El desarrollo del Marco para la Gestión del Riesgo del Cambio Climático del Caribe y su Herramienta de Evaluación del Riesgo Climático (CCORAL) constituyen una respuesta directa a una de las acciones definidas en el Marco Regional. Herramientas de gestión de riesgo climático como CCORAL, con aplicabilidad inter-sectorial son elementos cruciales del marco de acción temprana que está surgiendo en la región para la construcción de la resiliencia al clima y el avance de nuestros objetivos de desarrollo.

Ocasionalmente invitamos a blogueros de todo el mundo a ofrecernos sus experiencias y puntos de vista. Los puntos de vista aquí expresados son los del autor, y no necesariamente los de CDKN.

Imagen: Haití, cortesía DFID.

,

Comments are closed.