Vínculos de accesibilidad

NOTICIAS: Primera evaluación global en la historia sobre buenas prácticas en crecimiento verde

Publicado también en Inglés

Recientemente, la iniciativa de Green Growth Best Practice (GGBP) hizo pública la  síntesis de los principales resultados que obtuvieron  de la revisión de los enfoques de crecimiento verde adoptados en varios países y regiones alrededor del mundo. El resumen fue dado a conocer durante la primera conferencia mundial de la Alianza para la Acción en la Economía Verde (PAGE, por sus siglas en inglés) que tuvo lugar en Dubái como un adelanto a la publicación del informe completo, previsto para junio de 2014.

Las estrategias de crecimiento verde cumplen una función esencial para facilitar las sinergias entre el desarrollo económico, la protección del medio ambiente y la reducción de la pobreza además que permiten una transición hacia una economía verde inclusiva. Al examinar cerca de sesenta programas gubernamentales específicos de todo el mundo, la GGBP demuestra que el crecimiento verde es practicado de forma activa en todo el mundo como un camino dinámico que los llevará a alcanzar una economía verde y un desarrollo sostenible. Las recomendaciones sobre los enfoques eficaces para el crecimiento verde extraídas de la experiencia adquirida por los pioneros en éste ámbito ofrecen una guía práctica para la planificación de las políticas desde el nivel nacional a los diferentes niveles subnacionales  para la consecución de los objetivos que nos hemos fijado en aras del desarrollo sostenible dentro del marco de desarrollo post-2015.

“Los últimos avances científicos sobre el cambio climático – el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático – confirman que la actividad humana está contribuyendo al cambio climático pero al mismo tiempo ésta cuenta con la capacidad para limitar sus daños,” señaló Sam Bickersteth, Director Ejecutivo de la Alianza Clima y Desarrollo.

“El crecimiento verde, aquel que limita el cambio climático provocado por el hombre y fortalece la capacidad de resiliencia ante el clima, así como orienta el desarrollo económico y la mitigación de la pobreza, debe ser producido por necesidad, no es opcional.  Además, existen sinergias y compensaciones que deben ser negociadas a través de una cuidadosa planificación, consulta y concertación. El informe de la GGBP, cuyo resumen fue lanzado como adelanto, ofrece ejemplos de liderazgos de crecimiento verde de todo el mundo que sirven como inspiración para todos consiguiendo generar un impulso hacia economías más sostenibles que serán irresistibles.”

En la búsqueda de una estrategia de crecimiento verde, la GGBP destaca la importancia de adoptar un enfoque integrado que vincule un proceso bien coordinado para la planificación de políticas y su aplicación, un sólido análisis de los beneficios, las oportunidades, los riesgos y las alternativas y el control y evaluación con un ciclo iterativo y de refuerzo.

Otro elemento clave es reconocer que las estrategias de este tipo de crecimiento significan un cambio transformador que requieren cambios dinámicos de la situación prevaleciente.  Toda decisión financiera y política debería ser diseñada de tal forma que permita el crecimiento verde mediante la captura de  oportunidades estratégicas para tecnologías ecológicas y empleos verdes, reducir los riesgos de inversión, disminuir el nivel de vulnerabilidad de la población en condición de pobreza ante los desastres naturales  y la escasez de recursos e impulsar formas eficientes de consumo y gestión de recursos naturales.

La  Síntesis de los principales resultados se elabora sobre nueve acciones claves que hacen posible adoptar una política efectiva de crecimiento verde:

–      Utilizar sistemas de planificación y coordinación bien diseñados.

–      Establecer visiones, metas y líneas de base claras.

–      Realizar un análisis sólido de los beneficios del crecimiento verde y una comunicación balanceada.

–      Establecer las prioridades y desarrollar vías concretas hacia los objetivos.

–      Diseñar políticas para abordar las múltiples metas y responder a deficiencias específicas del mercado.

–      Diseñar instrumentos de financiación pública para superar barreras y movilizar la inversión privada.

–      Aprovechar el poder de la colaboración entre los sectores privados y públicos.

–      Buscar acciones que se refuercen mutuamente en todos los niveles del gobierno.

–      Desarrollar y mantener sistemas fuertes de control y evaluación.

“A lo largo de los últimos años, el crecimiento verde ha experimentado un auge veloz tanto en relevancia como en la práctica, a pesar que es aún un campo nuevo de desarrollo. La iniciativa de GGBP nos entrega un análisis sólido de buenas prácticas en el mundo que podrá encaminar la labor de los formuladores de políticas sobre cuáles son los enfoques de crecimiento verde más efectivos en los distintos contextos y en acelerar el periodo de transición hacia economías verdes inclusivas,” señaló el señor Howard Bamsey, Director-General de Global Green Growth Institute.

El informe final, cuya publicación está programada para junio de 2014, representará la finalización de más de un año del trabajo de 75 autores en el campo del crecimiento verde. El informe y los casos prácticos complementarios estarán disponibles también en línea como un manual vivo que incluirá una interfaz interactiva.

Los países que estén interesados en aprender más sobre las conclusiones y su aplicación, incluso informes internos sobre tópicos de interés pueden solicitar la colaboración de GGBP y LEDS GP a Sangjung Ha, sj.ha@gggi.org

Acerca de GGBP

GGBP es una iniciativa para evaluar las prácticas de planificación y ejecución de crecimiento verde en todo el mundo y descubrir cuál funciona mejor y bajo qué circunstancias, con el objeto de apoyar la labor de los formuladores de políticas y profesionales a mejorar la calidad de las iniciativas de crecimiento verde. La GGBP fue presentada en octubre de 2012 y es respaldada por tres organizaciones – Global Green Growth Institute (GGGI), Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), y European Climate Foundation (ECF). Está regido por un comité directivo cuyos miembros son de: Children’s Investment Fund Foundation; Alianza Clima y Desarrollo (CDKN); European Climate Foundation; Instituto Global para el Crecimiento Verde; International Climate Initiative del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Naturaleza, Conservación y Seguridad Nuclear de Alemania; Alianza LEDS; Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico; Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico de las Naciones Unidas; Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe de las Naciones Unidas; Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; y el Banco Mundial. La GGBP también está trabajando en estrecha colaboración con diversos otros asociados mundiales y regionales y con expertos en crecimiento verde.

La GGBP está llevando a cabo una amplia serie de actividades para fomentar la concienciación y  apoyo para el uso de los resultados de este estudio, incluyendo la presentación de resultados mediante seminarios y mesas de diálogo requeridas por las oficinas de gobierno y asociarse con otros para llevar a cabo talleres de diálogo de políticas, formación en línea y programas de aprendizaje entre colegas.

,

Comments are closed.