Vínculos de accesibilidad

DESTACADO: Enfoque de género debe tener mayor relevancia en nuevo acuerdo sobre reducción de riesgos de desastres

Publicado también en Inglés

En el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) y el Overseas Development Institute (ODI) hacen un llamado a tomar medidas específicas sobre género para que sean incluidas en el nuevo marco global para la reducción de riesgo de desastres.

La falta de atención a -y el mal entendimiento de- la inequidad de género evita la reducción efectiva de los riesgos de desastres. Este problema debería ser abordado en el acuerdo sucesor del Marco de Acción de Hyogo: el HFA2 (por sus siglas en inglés).

Un nuevo reporte de la Dra. Virginie Le Masson and Lara Langston, How should the new international disaster risk framework address gender equality? sostiene que a pesar de varios compromisos y políticas internacionales para abordar la inequidad de género, tal inequidad se mantiene ampliamente. Las políticas no son seguidas automáticamente en la práctica. Las mejores prácticas de base no necesariamente influencian las políticas.

Los desastres pueden provocar tasas de mortalidad más altas de mujeres que de hombres. Mujeres y niñas se ven afectadas por la violencia de género antes, durante y después de desastres. Asimismo, los desastres exacerban la brecha salarial entre hombres y mujeres, y entre mujeres de diferentes etnias –como lo observado luego del huracán Katrina en 2005.

Los gobiernos del mundo tienen el deber de acordar el Segundo Marco para la Acción de Hyogo (HFA2) en 2015, en Sendai, Japón. El HFA2 incluirá compromisos gubernamentales específicos sobre monitoreo y evaluación. De acuerdo a la Dra. Le Masson and Ms Langston, esto constituye una importante oportunidad para poner de relieve de manera efectiva la importancia de la equidad de género en la reducción de riesgos de desastres (DRR).

De acuerdo a las autoras, para que esto suceda, los formuladores de políticas no deberían simplemente ver a las mujeres y niñas como un grupo vulnerable homogéneo. Deben reconocer y empoderar actividades que ya se están dando en las bases donde ambos, mujeres y hombres, niñas y niños, tienen roles y capacidades distintas. Tal enfoque, género-sensitivo, mejorará las capacidades de las comunidades para lidiar con los riesgos de desastres.

“Hay una oportunidad real para viabilizar enfoques género-sensitivos fuertes, que ya se están trabajando de manera efectiva en las bases, para prosperar y crecer”, de acuerdo a la Dra. Le Masson. “La evaluación de medio término del HFA enfatiza que la instituciones externas deberían facilitar –más que controlar- el desarrollo de prácticas de reducción de riesgos de desastres (DRR) de abajo hacia arriba. Los gobiernos deben actuar sobre este hecho cuando desarrollen el próximo marco internacional para la reducción de desastres”.

El HFA2 debe también aprender de los errores del primer período del Marco de Hyogo, cuando diversos gobiernos y organizaciones asumieron que la equidad de género era lograda en sus países, cuando en la práctica no era así.

“El HFA2 debería solicitar a instituciones independientes el monitoreo y evaluación de las prácticas de reducción de riesgos de desastres (DRR), en vez de que lo hagan los mismos gobiernos. Los procesos nacionales de monitoreo deberían reflejar mejor las prácticas de base de DRR y recolectar de manera sistemática información desagregada de género referida a pérdidas por desastres, así como vulnerabilidades y capacidades”, según Le Masson.

Sam Bickerstheth, Director Ejecutivo de CDKN, señala que: “en este Día Internacional de la Mujer, reconocemos la importancia de las mujeres como líderes en sus comunidades, organizaciones y países, en hacer frente a los desastres climáticos. Ellas están reduciendo los riegos de desastres y asegurando los recursos para hacer que la reducción de riesgos de desastres sea más efectiva en el futuro”.

Contacto para entrevistas

Virginie Le Masson, Research Officer, ODI: v.lemasson@odi.org.uk

Mairi Dupar, Global Public Affairs Coordinator, CDKN: +44 (0) 7921 088475, m.dupar@odi.org.uk

,

Comments are closed.