Vínculos de accesibilidad

NOTICIAS: nueva plataforma web para acelerar la transición hacia una economía verde

Publicado también en Inglés

El ampliamente mejorado portal de Green Growth Knowledge Platformfue lanzado recientemente con un respaldo de más de 1.6 millones de francos provenientes del Gobierno de Suiza y de 29 “socios de conocimiento” internacionales, según nos informa Amanda McKee desde Ginebra.

El Green Growth Knowledge Platform (GGKP, por sus siglas en inglés), un consorcio de las principales instituciones y organizaciones que trabajan en temas relacionados al crecimiento ecológico y la economía verde – al que CDKN pertenece-, lanzó recientemente una plataforma web de vanguardia para el intercambio de conocimientos.

El sitio web permitirá hacer frente a la demanda creciente, tanto por parte de los formuladores de políticas como del público en general, de información sobre formas de lograr un desarrollo económico sostenible.

Tal como la misma GGKP, la página web – que contiene una biblioteca electrónica con una función de búsqueda con más de 600 recursos técnicos y normativos, así como tableros con datos y políticas para 193 países – trasciende la división tradicional entre economía y medio ambiente.

Reúne el conocimiento, la experiencia y el apoyo de distintos socios en el ámbito económico y ambiental a nivel global, todos los cuales comparten el objetivo de acelerar el crecimiento verde.

“La GGKP se perfila rápidamente como la plataforma líder para gestionar e intercambiar conocimientos sobre el crecimiento verde y su nueva plataforma web ayudará a empoderar a otros”, señaló Howard Bamsey, Director-General de Global Green Growth Institute (GGGI). Añadió: “Mediante la gestión de conocimientos a nivel mundial, la GGKP pondrá a disposición de los órganos decisorios análisis de políticas, orientación, información y herramientas necesarias para apoyar la transición hacia la economía verde.”

La GGKP con sede en Ginebra también confirmó el compromiso por un plazo de tres años del Gobierno Suizo para aportar 1.6 millones de francos suizos (US $1.7 millones).

La promesa impulsa el apoyo de los socios fundadores de la iniciativa: GGGI, Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Banco Mundial. La oficina de la GGKP en Ginebra será administrada de manera conjunta con GGGI y PNUMA.

El Secretario General Adjunto de la ONU y Director Ejecutivo del PNUMA Achim Steiner señaló que: “La plataforma de Green Growth Knowledge Platform proporciona una herramienta muy necesaria para salvar la falta de información, intercambiar información y brindar orientación normativa para acelerar y apoyar la transición hacia un desarrollo económico verde”.

“La transformación hacia una economía verde no se trata solamente del medio ambiente, también implica concebirla como la prioridad a lo largo de todas las facetas de la agenda de desarrollo posterior a 2015, con la finalidad de traer crecimiento, prosperidad y medios de subsistencia mejorados. Alcanzar esta meta recae en la integración de los objetivos sociales, económicos y ambientales en la toma de decisiones públicas y privadas haciendo hincapié en un enfoque integral y amplitud de enfoque”.

Crecimiento ecológico – un camino de crecimiento económico que utiliza los recursos naturales de forma sostenible y trabaja hacia una economía verde global – es un campo en plena expansión que comprende aspectos científicos, de inversión y comercio global, de generación de empleo y otras áreas.

Ari Huhtala, Jefe Adjunto del Consejo de CDKN para Políticas y Programas, quien estuvo presente en el lanzamiento de GGKP llevado a cabo en Ginebra, señaló que: “CDKN apoya los esfuerzos de los países en vías de desarrollo en cambiar hacia opciones compatibles con el clima, y la GGKP es una herramienta muy útil en suministrar, a los gestores de proyectos y órganos responsables de la toma de decisiones, de información teórica y práctica”.

A enero de 2014, GGKP confirma haber llegado a un acuerdo con 29 “socios de conocimiento”, entre ellos, organizaciones internacionales, institutos de investigación y grupos de expertos.

Ahora, GGKP trabajará con sus socios para promover la colaboración e investigación coordinada en temas prioritarios, incluyendo indicadores y unidades de medidas del crecimiento ecológico, así como su comercio y competitividad y la innovación y tecnología ecológica.

, ,

Comments are closed.