Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Cartagena contará con el primer barrio adaptado al cambio climático de Colombia


Cartagena será la primera ciudad de Colombia en contar con un barrio adaptado al cambio climático, de acuerdo a lo señalado el pasado 08 de febrero por el alcalde de dicha ciudad, Dionisio Vélez Trujillo, tras una serie de reuniones lideradas por la Secretaria de Planeación de Cartagena con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, INVEMAR, CDKN, la Cámara de Comercio de Cartagena, CORVIVIENDA, FINDETER y ARGOS.

El mandatario informó que se pre-seleccionó al barrio Boston (el cual es altamente vulnerable a inundaciones y al aumento del nivel del mar por su cercanía a la Ciénaga de la Virgen) como barrio piloto para empezar a desarrollar un modelo de barrio adaptado al clima del futuro. Esta pre-selección se basó en los resultados de un estudio preliminar liderado por la Secretaria de Planeación y CORVIVIENDA para caracterizar diferentes barrios vulnerables, y en los resultados del Estudio de Vulnerabilidad al Cambio Climático realizado por INVEMAR con apoyo de CDKN.

El Alcalde explicó que “el objetivo es intervenir este barrio para llevarle desarrollo y una transformación social importante, de tal manera que sirva como ejemplo a nivel local y nacional. Adecuaremos la zona con mejoramiento de viviendas, calles y parques, en el marco de una gran alianza que busca el beneficio de los más necesitados”.

Esta iniciativa, sin precedente en el país, constituye el primer paso para plasmar el Plan de Adaptación al Cambio Climático según lo establecido en el Plan de Desarrollo “Ahora Sí Cartagena 2013-2015”. Será impulsada de manera coordinada por Instituciones del Distrito, el gobierno nacional y empresas privadas y resultará en la creación de un modelo de barrio que permitirá reducir el nivel de exposición a los eventos climáticos, anticipar los riesgos climáticos y contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La intervención en el Barrio Boston refleja una nueva concepción y visión integral del desarrollo urbanístico a largo plazo, incorporando la dimensión climática en la planificación de la ciudad para crear soluciones costo-efectivas. En este sentido, se considerarán de manera integral aspectos tales como la vivienda, la infraestructura (vial, alcantarillado, acueducto, drenaje), el manejo paisajístico y de áreas verdes, la salud pública, la creación de oportunidades económicas para sus habitantes, entre otros, en aras a responder a las manifestaciones climáticas presentes y futuras y brindar resultados que sean inspiradores y escalables en el país. Tal como lo indica Dolly González, Secretaria de Planeación de Cartagena, “la infraestructura vial y el transporte deben ser eficientes para asegurar una infraestructura resistente y un transporte bajo en emisiones. También vamos a desarrollar actividades educativas en temas de riesgo, cambio climático y prevención de enfermedades y se buscará crear actividades económicas”.

La decisión del alcalde es un avance significativo para materializar la estrategia de Barrio Adaptado, que es uno de los ejes prioritarios del Plan de Adaptación al Cambio Climático[1] y será lanzado a mitad de año. Demuestra también la voluntad de la ciudad de acompañar el proceso de planificación con la implementación de acciones concretas que posicionen la ciudad como un modelo de ciudad resiliente y sostenible.

Más información sobre el Barrio Adaptado

Podrá encontrar más información sobre el barrio adaptado al cambio climático en Cartagena de Indias:



[1] El Plan de Adaptación al Cambio Climático constará de 5 estrategias principales: i) el diseño de un modelo de barrio adaptado que se implementará en una zona de la ciudad que es vulnerable al cambio climático; ii) la creación de medidas de adaptación para los puertos y la zona industrial de Cartagena con el fin de fortalecer la competitividad a largo plazo de las empresas que están ubicadas allí; iii) el desarrollo de un turismo amigable con el clima del futuro, preparando el sector ante las consecuencias que tendrá el clima del futuro y fomentando mejores prácticas climáticas en los turistas y visitantes; iv) la restauración de los ecosistemas de la ciudad para mitigar los impactos del cambio climático y ofrecer nuevas alternativas de desarrollo económico en los corredores ecológico recuperados; v) la creación de mecanismos financieros innovadores para apalancar las medidas de adaptación que serán creadas.

, , , ,

Comments are closed.