Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Action Lab Colombia – CDKN anuncia “prototipos” que recibirán acompañamiento técnico y apoyo financiero

Publicado también en Inglés

CDKN, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y MatizArt, anunciaron los prototipos del ACTION LAB que fueron seleccionados para recibir acompañamiento técnico y apoyo financiero en su ejecución. Estas nominaciones culminan un proceso de 4 etapas que vio a 65 líderes climáticos colombianos co-crear ideas innovadoras en materia de desarrollo compatible con el clima y presentar propuestas para hacerlas realidad.

Los dos prototipos seleccionados son:

–          Colombia Geographic: prototipo que apunta a la identificación de mejores prácticas climáticas en la Costa Atlántica Colombiana, promoviéndolas a través de materiales audiovisuales que serán subidos a la página de la Revista SEMANA y servirán para visibilizar e inspirar nuevas iniciativas de desarrollo compatible con el clima en Colombia. Este prototipo cuenta con la sólida alianza de tres instituciones importantes en el país, que son SEMANA (principal grupo mediático del país), la Sociedad Portuaria de Cartagena (principal organización portuaria de la Costa Atlántica) e INVEMAR (Instituto de Investigación).

–          Cascos para leer pensamientos: prototipo que apunta a la creación de un sistema que permitirá identificar iniciativas, medidas y acciones innovadoras de desarrollo compatible con el clima en el país, así como traducirlas en un lenguaje entendible para distintos tipos de audiencias (empresariales, gubernamental, comunidades étnicas, etc.). La plataforma web del Ministerio de Ambiente de Colombia hospedará los contenidos que serán presentados de manera amigable.  El grupo que impulsará este prototipo cuenta con participantes del Helm Bank (institución bancaria), PwC (consultora), Armovial (Empresa-B), la CAM (autoridad ambiental del Huila) y el Resguardo Kokonuco (comunidad indígena)

La selección de los prototipos se realizó con base en distintos criterios tales como la pertinencia, la coherencia, la viabilidad técnica, el aspecto financiero, las contrapartidas, la organización del grupo impulsor, la calidad de la coordinación, la sostenibilidad, las alianzas conseguidas, la creatividad y así como su potencial contribución a los esfuerzos adelantados por el gobierno nacional, en especial el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

Los dos prototipos serán impulsados por los grupos que los diseñaron y contarán con los aportes y contribuciones de otros participantes del ACTION LAB, quienes nutrirán desde sus sectores respectivos estas iniciativas, aprovechando y valorando la dinámica que se ha generado a través del ACTION LAB.

Por su parte, Rodrigo Suárez, Director de la Oficina de Cambio Climático del MADS, saludó este nuevo avance y reiteró a todos los participantes su apoyo para hacer realidad estas iniciativas, notando que “se cuenta con la Dirección de Cambio Climático para poder continuar avanzando en este tipo de iniciativas”. Los mismos participantes también expresaron su apoyo a los prototipos seleccionados, mostrando gran interés en fortalecer el proceso creado y haciendo gratos reconocimientos: “Gracias al Action Lab, CDKN Global y Colombia, y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por permitir estos encuentros y lo más importante, por apoyar soluciones prácticas que impacten necesidades reales del país” (Mónica Morales, Empresa Pública de Medellín).

Este entusiasmo y dinámica tan palpables 5 meses después del encuentro presencial, son una muestra de la fuerza que ha tomado el ACTION LAB en Colombia, no solo como ejercicio que fomenta el intercambio y aprendizaje, sino como espacio de co-creación, innovación, creación de confianza y de fortalecimiento del trabajo en red e interinstitucional.

, , ,

Comments are closed.