Vínculos de accesibilidad

OPINION: COP19 – países dejan mucho por hacer antes del acuerdo sobre el clima del 2015

Publicado también en Inglés

Kiran Sura, Jefe del Advocacy Fund de CDKN, ofrece una visión de lo que lograron los gobiernos durante las conversaciones internacionales sobre el clima en Varsovia.

La última rueda de conversaciones internacionales sobre el clima, que tuvieron lugar en Varsovia, Polonia, se inició el 11 de Noviembre y, como ya se ha hecho tradición en las conversaciones de la ONU  sobre el clima, se prolongó hasta el fin de semana posterior a la clausura oficial de la conferencia, el 22de Noviembre. Las conversaciones se vieron abrumadas por dificultades; hubo pálidos destellos de avance en temas tan importantes como el pacto sobre la reducción de emisiones para el 2015, los esquemas de protección de los bosques, el financiamiento para el clima y cómo lidiar con las pérdidas y daños relacionadas con el clima; sin embargo, las conversaciones se vieron ensombrecidas por la ausencia de compromisos firmes sobre el financiamiento o sobre la reducción de emisiones de los mayores emisores, sin los cuales los riesgos climáticos continuarán incrementándose para los países de ingresos más bajos y más vulnerables al clima.

Hace dos años, cuando las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) se reunieron en Durban, Sudáfrica, acordaron forjar un acuerdo para el año 2015, efectivo desde el 2020, por el cual todos los países del mundo tomarían responsabilidad para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. Hasta el último momento parecía que las conversaciones en esta Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (ADP) – las negociaciones orientadas hacia el acuerdo del 2015 – iban a colapsar por muchos factores. Estas se salvaron sólo cuando, en respuesta a las preocupaciones expresadas por India y China, los países acordaron que no asumirían ‘compromisos’ sobre la reducción de emisiones sino que más bien harían ‘contribuciones’.

La decisión de ADP invita a los países, si están listos para hacerlo, a que concreten sus contribuciones para marzo del 2015.  Esto les da a las Partes seis meses para examinar la idoneidad de sus respectivos compromisos de contribución y discutir cómo elevar su ambición colectiva antes de la 21 Conferencia de las Partes (COP21) en Diciembre del 2015 en París. Aún así, todo parece indicar que ésta estará entre las partes más contenciosas de las negociaciones. Es importante señalar que el texto de ADP solicita que los países desarrollados proporcionen apoyo a los países en desarrollo en su tarea de establecer su contribución para la reducción de las emisiones de carbono globales.

El ‘Mecanismo Internacional de Varsovia para Pérdidas y Daños’ se estableció para enfrentar los daños y pérdidas asociados con los efectos del cambio climático, incluyendo los eventos extremos y aquellos de evolución lenta, en los países en desarrollo que son particularmente sensibles a los efectos adversos del cambio climático.  El mecanismo se establecerá ‘bajo’ un órgano de adaptación existente de la ONU( el Marco de Adaptación de Cancún) y será revisado el 2016.

Hubo unos cuantos compromisos de financiamiento ad-hoc durante las conversaciones. El Reino Unido ofreció 125 millones de Libras Esterlinas para el Fondo de los Países Menos Desarrollados (LDC) y para el Fondo de Bio Carbono, y la UE dijo que dirigiría el 20% del presupuesto del 2014 al 2020 a proyectos relacionados con el clima. Sobre el financiamiento climático de largo plazo, los países invocaron a contribuciones ‘ambiciosas y oportunas’ de los países desarrollados para diciembre del 2014, así como hitos intermedios para la capitalización del Fondo Verde Climático (GCF) del orden de los $100 mil millones para el año 2020. Una serie de países desarrollados contribuyó con un total de US$100 millones para el Fondo de Adaptación.

Respecto a Reducción de emisiones por deforestación y degradación de suelos (REDD+), las Partes finalizaron la orientación metodológica para las iniciativas de REDD+. Este punto, más bien técnico, estuvo entre los logros más significativos de las conversaciones, porque acordar una metodología común abre la puerta a enfoques consistentes y confiables para reducir, globalmente las emisiones de los bosques tropicales. Las Partes también iniciaron un diálogo hacia un financiamiento basado en resultados para apoyar la aplicación para REDD+.  Paralelamente, la Unión Europea, los Estados Unidos de Norteamérica, Noruega, Alemania y el Reino Unido prometieron $280 millones para REDD+.

Estos acuerdos representan el mínimo que se requería para mantener la puerta abierta para que se alcance un acuerdo global en París en el 2015.  Sin embargo, la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres, ha dejado claro que contra un telón de fondo de cada vez más frecuentes eventos climáticos extremos -por los que los países de menor ingreso y más vulnerables ya están pagando el precio- les corresponde a los gobiernos, y especialmente a las naciones desarrolladas, regresar y hacer su tarea de manera que puedan poner sus contribuciones sobre la mesa en París.  Representantes de otros grupos de países en desarrollo han hecho invocaciones similares.

Prakash Mathema del Grupo de Países Menos Desarrollados declaró que “A menos que los países desarrollados reduzcan significativamente sus emisiones, el lastre para los países pobres, vulnerables, se incrementará aún más, llevando a más daños y pérdidas.”

La Embajadora Marlene Moses, Jefa de la Alianza de los Pequeños Países Insulares (AOSIS), reconoció que “el Grupo de Trabajo Multidisciplinario 2 del ADP sobre mitigación a corto plazo lanzado en Varsovia, es la mejor oportunidad que tenemos para implementar políticas y tecnologías que sabemos bajan las emisiones rápidamente” e invocó “a los líderes expertos del mundo en estas áreas a unirse a nosotros en este esfuerzo, porque necesitaremos toda la ayuda que podamos conseguir para reducir las emisiones al nivel requerido en el poco y volátil tiempo que nos queda para hacerlo.”

, , ,

Comments are closed.