Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Amazonía necesita una nueva agenda de seguridad según reciente informe

Publicado también en Inglés

Imprimir

 Las crecientes amenazas al agua, energía, alimentos y salud se verán multiplicadas en las siguientes décadas debido al cambio climático, generando un serio riesgo para las personas, gobiernos y economías a lo largo de Sudamérica

17 de diciembre de 2013: De acuerdo a un informe publicado el día de hoy, el Programa Global Canopy y el Centro Internacional de Agricultura Tropical señalan la urgente necesidad de una nueva agenda de seguridad para la Amazonía y sus países. Una que se centre no solamente en la seguridad nacional en sentido tradicional, sino que permita el fortalecimiento de los aspectos fundamentales de una floreciente sociedad: acceso sostenido al agua, energía, alimentos y salud pública de calidad para todos.

Manuel Pulgar Vidal, Ministro del Ambiente del Perú (país que hospedará la COP20 sobre cambio climático en diciembre del 2014), señaló que “El cambio climático es un problema global, uno que multiplicará los problemas locales y regionales de maneras imprevisibles. En Latinoamérica hemos dado por sentada a la Amazonía y su aparente reserva ilimitada de agua y bosques. Sin  embargo, recientes sequías sin precedentes han evidenciado lo que pasa cuando el agua escasea: impacta en los alimentos y la producción de energía, afecta el bienestar de poblaciones enteras y deja a los gobiernos y negocios con grandes facturas por pagar. La ciencia es clara, por lo que no podemos darnos el lujo de perder la oportunidad de realizar acciones positivas ahora.”

El Informe, elaborado con el involucramiento de científicos y líderes políticos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, establece recomendaciones iniciales como la construcción de bloques para el diálogo y la acción en cada uno de los países mencionados. Dado que los ecosistemas amazónicos son compartidos por los países, existe también la necesidad de que los gobiernos colaboren para poner en marcha respuestas coordinadas a estos riesgos compartidos.

Carlos Klink, Secretario Nacional de Cambio Climático y Calidad Ambiental de Brasil, sostuvo que “Estamos comprendiendo cada vez más el alto nivel de interdependencia de la seguridad del agua, energía, alimentos y salud a lo largo de nuestro continente. Asimismo, hay interdependencia entre los países que comparten la Amazonía, la cual recicla billones de toneladas de agua sobre las que descansan nuestros pueblos y economías. El reto que estamos empezando a reconocer y sobre el cual actuar, es la transición hacia una economía más sostenible –una que valore el rol de la Amazonía para garantizar la seguridad y prosperidad a largo plazo.

#####

Información adicional

Contacto:

Jorge Villanueva, Coordinador de Comunicaciones para América Latina y el Caribe

Climate Development & Knowledge Network Latin America & Caribbean (CDKN LAC)

Email: jorge.villanueva@cdkn.org

Tel: +51 1 991677868

Notas del editor:

Ver el informe completo y el video de animación en: www.seguridadamazonia.org

 Hallazgos principales del Informe

1)      Reporte sobre la Agenda de Seguridad para la Amazonía

El agua de la Amazonía es vital para las economías de la región:

  • Cerca del 20% de la lluvia en la cuenca del Plata (una región que genera el 70% del PIB de los 5 países que la comparten) proviene de la Amazonía.
  • La energía hídrica es vital para las necesidades de electricidad en la región: 39% en Ecuador, 35% en Bolivia, 22% en Perú y 11% en Brasil. Hay un enorme potencial restante (menos de 1% explotado en Perú).

Miles de millones de dólares se generan anualmente de los recursos naturales de la Amazonía, pero frecuentemente con altos costos ambientales y sociales.

  • Los granos de soya y carne de la Amazonía Legal de Brasil generaron 7 mil millones y 1600 millones respectivamente en exportaciones en 2012.
  • El 99% del petróleo ecuatoriano proviene de la Amazonía, permitiendo exportaciones de crudo de cerca de 9 mil millones en 2010.

Históricamente, el desarrollo económico ha generado deforestación. Pero al comprometer los recursos naturales de la Amazonía, la deforestación amenaza no solo los derechos y bienestar de las poblaciones, sino también la sostenibilidad de las industrias mismas.

  • Se estima que aproximadamente el 60% de habitantes en la Amazonía de Bolivia, 37% en Ecuador, 23% en Perú y 17% en Brasil se encuentran por debajo de la línea de extrema pobreza.
  • En la región de Madre de Dios (Perú), donde se han usado enormes cantidades de mercurio por parte de la minería ilegal de oro, el 78% de adultos en la capital regional posee niveles de mercurio en la sangre por encima de los límites permisibles.
  • Se prevé que la deforestación en la región impacte sobre la producción de energía hidroeléctrica. La producción proyectada de la central de Belomonte es de 36% menos para el 2050, si la deforestación actual continúa.
  • La deforestación a gran escala podría reducir las lluvias hasta en un 21% para el 2050.
  • El 21% de la Amazonía se encuentra bajo alguna forma de concesión minera, y el 18% de dichas concesiones se superponen con territorios indígenas reconocidos oficialmente.

El cambio climático multiplicará de manera creciente las amenazas a la seguridad de la Amazonía.

  • Se ha proyectado que el cambio climático incrementará la frecuencia e intensidad de los eventos extremos. Un modelo predice que la Amazonía puede sufrir de sequía cada dos años para el 2050.
  • Todos los patrones importantes de lluvia están cambiando, y aunque inciertos, podemos esperar en la Amazonía un occidente húmedo y un oriente más seco para el 2050.
  • Aumento de temperaturas, hasta de un dramático 3.5 °C en promedio para el 2050.

Un reciente estudio sugiere que una deforestación continua, sumada al cambio climático, podría llevar a una reducción de 28% de los campos de cultivo de soya para el 2050.

2)      Acerca del Global Canopy Programme

El Global Canopy Programme (GCP) es un think tank especializado en bosques tropicales que trabaja para demostrar los argumentos científicos, políticos y de negocios para salvaguardar los ecosistemas de bosque como capital natural que sostiene la seguridad del agua, alimentos, energía, salud y seguridad climática para todos. www.globalcanopy.org

3)     Acerca del Centro Internacional de Agricultura Tropical

El CIAT trabaja con países en desarrollo para desarrollar tecnologías, métodos y conocimiento que posibiliten de la mejor manera a los agricultores en los trópicos para lograr una agricultura eco eficiente, i.e. competitiva y rentable así como sustentable y resiliente, para contribuir sustancialmente a la reducción del hambre y la pobreza. CIAT está se encuntra ubicado cerca de Cali, Colombia, con oficinas regionales en Nairobi, Kenia y Hanoi, Vietnam. http://ciat.cgiar.org

4)     Acerca de la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA)

La Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) es una organización privada sin fines de lucro creada en 1993 y constituida en 1994 después de la histórica Cumbre de la Tierra. Su misión es trabajar hacia el desarrollo sostenible en América Latina a través del diálogo constructivo y la resolución de conflictos socio ambientales, el fortalecimiento de la participación ciudadana y mejora de las capacidades políticas e institucionales. FFLA es miembro de CDKN y cumple el rol de coordinador regional para América Latina y el Caribe. http://ffla.net/

5) Acerca de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN)

La Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) brinda apoyo a los tomadores de decisión en el diseño y entrega de un desarrollo compatible con el clima. Lo conseguimos a través de una combinación entre investigación, servicios de asesoría y gestión del conocimiento, en apoyo a procesos políticos propios y gestionados a nivel país. Trabajamos en colaboración con tomadores de decisión del sector público, privado y no gubernamental, a nivel nacional, regional y global. La Alianza Clima y Desarrollo está gestionada por una alianza de 6 organizaciones que reúnen una gran experiencia y experticia.  http://cdkn.org/

, ,

Comments are closed.